Más artículos

Morales ganó en Jujuy y le dio a Cambiemos el primer triunfo en una gobernación

Morales ganó en Jujuy y le dio a Cambiemos el primer triunfo en una gobernación
El gobernador aventajó cómodamente a sus rivales. Una victoria de alto contenido simbólico para el macrismo, por la confrontación con Milagro Sala
10.06.2019 06.01hs Política

El actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, logró de manera cómoda su reelección y consiguió así darle el primer triunfo electoral en una gobernación a Cambiemos en lo que va del año.

Según las  mesas escrutadas (98,8% del total), Morales encabezó las preferencias con 43,65% de los votos, mientras que en el segundo lugar se encuentró Julio Ferreyra, del PJ, con 32,8%. Guillermo Sponek, de "Frente Juntos por Jujuy", logró el 10,38%.

El reelecto gobernador le agradeció al presidente Mauricio Macri por su victoria en las elecciones y definió al mandatario como "otro jujeño más" por su "apoyo" a distintos proyectos de infraestructura en el distrito.

Al brindar un mensaje a los jujeños después de que se confirmara su triunfo, Morales planteó que "hay una ratificación del pueblo" a su gestión, la que, dijo, "no se va a apartar de la decisión de recuperar la paz".

El respaldo electoral de hoy, evaluó el mandatario, "está permitiendo" a la sociedad "pensar en el futuro, creer y recuperar el orgullo como pueblo".

"No somos una provincia inviable, somos una gran provincia", sostuvo Morales y añadió: "Se terminaron los cortes de ruta, la quema de cubiertas y la violencia".

En su agradecimiento a Macri, a quien consideró "otro jujeño más", el mandatario indicó que "no ha habido proyecto de la provincia que no haya sido apoyado" por la Casa Rosada.

"Vienen cuatro años más de mayor profundización de la matriz productiva y más calidad educativa en Jujuy", anticipó.

Por su parte, el vicegobernador reelecto Carlos Haquim le agradeció a los jujeños por "depositar una vez más su confianza en este proyecto político. Nos están diciendo que transitemos por este rumbo, para que nunca más volvamos a transitar las cosas del pasado", concluyó.

El triunfo de Morales constituyó en definitiva el primer triunfo de la coalición oficialista Cambiemos a nivel gobernación, de las diez que se hicieron desde que comenzó la saga de desdoblamientos electorales.

Más allá de que desde la provincia y el Gobierno nacional intentaban minimizar el alcance nacional de la elección, lo cierto es que fuentes de ambos sectores admiten que el significado político de la victoria de Morales le suma puntos a la administración del presidente Macri en su búsqueda de la reelección.

La fragmentación del peronismo jujeño, un escenario que muchos comparaban esta noche con lo que podía suceder a nivel nacional, sumada a las denuncias de supuestas compra y venta de candidaturas en las listas del PJ que involucró al propio candidato del peronismo Julio Ferreyra, beneficiaron también al frente oficialista.

La representación del kirchnerismo en Jujuy fue casi inexistente después del alejamiento de la vida política local de Fellner, aquejado por problemas de salud pero también por las denuncias en su contra, y la detención de Sala, condenada por corrupción con fondos públicos.

Los seguidores de ambos se agruparon, no obstante, tras la candidatura de Paula Álvarez Carrera, una de las abogadas de Milagro Sala, quien llevó el sello del frente Unidad Ciudadana y otros, en menor cantidad, optaron por apoyar la fórmula de Ferreyra.

En la mayor dispersión que registró del total de elecciones que hubo a lo largo del año en todo el país, el peronismo anotó también a otras alianzas electorales como el Frente Patriótico, con Alejandra Cejas, ligado al sector del peronismo que responde a Guillermo Jenefes, que tuvieron desempeños menores.

Ampliar Cambiemos

Entre la gran cantidad de elecciones provinciales que se desarrollaron este domingo, Jujuy fue uno de los distritos donde el oficialismo buscó renovar su dominio como forma de validar su respaldo popular de cara a las presidenciales.

En este contexto, Morales pidió este domingo la ampliación de Cambiemos a nivel nacional al considerar que está "faltando más peronismo en el frente".

El dirigente radical explicó que no sabe "si todavía se puede lograr" este objetivo, pero resaltó que él busca "lograr un espacio lo más amplio posible".

"Hemos conformado un frente muy amplio que incluye al radicalismo, al PJ, al socialismo y al Pro. Igualmente pienso que debemos tener un espacio más amplio. Nos está faltando más peronismo en el frente", manifestó Morales ante la prensa.

Al votar en la escuela "Regimiento 20" del barrio Chijra, en San Salvador de Jujuy, el actual mandatario local sostuvo que "es la primera vez" que los ciudadanos de su distrito pueden "elegir desde una visión provincial, pensando y proyectando en paz el futuro".

 

Acompañado por su familia, el gobernador destacó que los comicios se desarrollaban en "un clima de paz, respeto y convivencia, sin las agresiones de tiempo atrás".

"Agradezco al pueblo por su paciencia que nos permitió a todas las fuerzas políticas exponer sus propuestas", remarcó.

Morales se prepara para dar un mensaje a los jujeños una vez que se difundan resultados oficiales, desde el búnker de Cambia Jujuy en el Palace Hotel de la capital jujeña.

Proyección nacional

Un lugar estratégico desde lo político por su ubicación geográfica -la única provincia oficialista en un norte predominantemente peronista- y también por la fuerte simbología a la hora de hablar de la "grieta": allí no sólo Cambiemos se impuso al kirchnerismo sino que se enfrentó con fuerza a la controvertida organización Túpac Amaru, liderada por Milagro Sala, ahora condenada por la Justicia por supuestas prácticas extorsivas y por desvíos de fondos públicos.

Jujuy es, además, una tierra de contradicciones y donde la pobreza estructural se mantiene hace décadas en niveles alarmantes.

En este escenario complejo, se eligieron gobernador, 24 diputados provinciales e intendentes.

En total se presentaron 12 listas a gobernador, aunque siete de ellas fueron frentes de alianzas realizados entre varios partidos.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tiene 59 años y ha llevado una extensa carrera política en la Unión Cívica Radical, incluso ejerció como presidente del Comité Nacional del partido entre 2006 y 2009.

Cuando asumió en 2015 su principal desafío para poder tener libre acción de gobernabilidad fue desarticular la red de contratos públicos y dominio del espacio público de la agrupación social Túpac Amaru, comandada por la dirigente Milagro Sala, con varias causas judiciales por supuesto ejercicio de la violencia y por corrupción en la construcción de viviendas para personas con bajos ingresos.

Al poco tiempo fue puesta presa por diversas investigaciones. Entre las últimas novedades sobre este tema, a principios del corriente año fue condenada por la Justicia a 13 años de prisión por desvío de fondos públicos, en la causa llamada "Pibes Villeros". También, el juez local Isidoro Cruz le dictó una nueva prisión preventiva en la llamada "megacausa", en la que se investiga a Sala por desvío de fondos públicos por $1.400 millones, que estaban destinados a construir viviendas.

Al respecto, Sala acusó que en Jujuy "se vive una dictadura" y que Morales "se maneja con total impunidad, y apretó a los jueces para que dictaran una condena en contra mío".

A estas acusaciones, el gobernador directamente respondió: "El fallo marca un hito en el punto de restablecer la paz, de recuperar un clima de convivencia de Jujuy".

Más allá de este tema, en los últimos meses Morales ha estado en el centro de la escena política por distintos temas, que incluyen aspectos personales y públicos.

Por ejemplo, su hijo, Gastón Morales, es presidente de Cannabis Avatara, una firma que a inicios de año empezó a cultivar cannabis con fines medicinales, hecho por el cual se desató una polémica en Jujuy debido a que la oposición acusó al gobernador de transformar a la provincia en un "narcoestado".

Para la misma época, el gobernador se casó en una ceremonia indígena que trajo también revuelo en la provincia, debido a los problemas de su flamante esposa con sus anteriores parejas.

En cuanto a lo político, meses atrás Morales impulsó a nivel nacional la discusión por el cobro a los extranjeros de un seguro para permitirles atenderse en el sistema público de salud, luego que un jujeño que estaba por turismo en Bolivia tuvo que pagar por atenderse en un centro hospitalario.

Uno de los últimos temas que puso en el centro de atención al gobernador de Jujuy fue días atrás, cuando se anunció la venta del ingenio azucarero La Esperanza, el segundo grupo en importancia del país, después de Ledesma, debido a que tiene unos 600 trabajadores y serios problemas económicos.

"No podía el gobierno de la provincia seguir aportando fondos que debíamos poner en educación, salud, seguridad", dijo al respecto Morales.

Economía norteña

La estructura económica de Jujuy se sustenta en las actividades primarias, como los cultivos de caña de azúcar, tabaco y banana y frutas tropicales. También la producción de especias y artesanías (tejidos) tienen una amplia difusión entre la población.

A nivel de ingresos importantes, la minería ocupa un rol importante en la provincia, sobre todo la producción de litio, que es un mineral destinado a la producción de baterías. A ello se suma la incidencia de las energías alternativas, impulsado por la solar.

Y el turismo, sin duda, ocupa un lugar preponderante para la economía de la provincia. 

En cuanto a la estructura pública, Jujuy tiene 87 empleados públicos cada mil habitantes, superando la media del país de 51, según datos del IARAF.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar