iProfesionaliProfesional

¿La UCR patea el tablero?: crítica al PRO por impericia, desplante a Macri y boicot a sesión

Tras perder su banca en el Consejo de la Magistratura los jefes parlamentarios del radicalismo no fueron a la reunión de gabinete ampliada. Fuerte malestar
20/11/2018 - 16:42hs
¿La UCR patea el tablero?: crítica al PRO por impericia, desplante a Macri y boicot a sesión

La alianza de gobierno no pasa por el mejor de sus momentos. La disputa interna entre el macrismo y la UCR volvió a ser noticia luego de que los radicales perdieran una banca histórica en el Consejo de la Magistratura, tras una derrota política en la Cámara de Diputados a manos del peronismo. Entre los apuntados por los "correligionarios" figura el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Las consecuencias no se hicieron esperar.

Primero, los radicales emitieron una carta pública donde manifestaron su "preocupación" por la nueva conformación del órgano que selecciona y sanciona jueces. Allí cuestionaron la "impericia en las filas del propio oficialismo", algo que llevó al alfil judicial del PRO, Pablo Tonelli, a reclamar que la UCR no haga públicos sus cuestionamientos. Pero esto no fue todo.

El jefe del interbloque de la UCR, Mario Negri, decidió no participar este martes de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada, que había sido convocada por el presidente Mauricio Macri. Tampoco asistió al encuentro con Macri el senador radical y presidente del interbloque en la Cámara alta, Luis Naidenoff.

Todo formó parte de la misma secuencia: a la par que desistía del convite presidencial de este martes, Negri se reunía con los legisladores "boina blanca" en la Cámara baja, en su despacho. 

Horas más tarde, este mismo martes, se cayó la sesión que el oficialismo pretendía realizar este miércoles. Fue por falta de acuerdo en la alianza gobernante respecto al temario. La decisión de postergarla para el próximo martes se resolvió tras un encuentro entre los líderes parlamentarios del interbloque Cambiemos. Según trascendió, el radicalismo no iba a dar quórum.

Sesión caída

La sesión que iba a realizarse este miércoles finalmente se postergó. Así se definió en un encuentro se desarrolló desde las 13:30 en el despacho del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. ¿La razón? No estaban dadas las condiciones políticas dentro del oficialismo para sesionar, además de diferencias en torno a distintas iniciativas como e l proyecto de ley de alquileres, por citar un ejemplo.

Además del Monzó, asistieron al cónclave Negri, los diputados radicales Mario Bazze y Luis Borsani, la secretaria parlamentaria, Silvia Lospennato (PRO), y el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot.

La suspensión y reprogramación de la sesión se produce en medio de un clima enrarecido en las filas del oficialismo por la interna entre el PRO y la UCR, que se agudizó luego de que el radicalismo perdiera una silla en el Consejo de la Magistratura y señalara al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como responsable de esa situación.

La causa de la postergación sería que los radicales no le dan quórum al PRO. Se espera que en la próxima semana se profundicen las negociaciones para distender la relación entre los dos socios de la coalición gobernante.

Público malestar

El diputado del PRO Pablo Tonelli cuestionó  a la UCR por denunciar "impericia" del oficialismo en la definición de la nueva composición del Consejo de la Magistratura y lamentó que "las críticas a la alianza" Cambiemos se hagan de manera pública.

"Hubiera preferido que las críticas a la alianza se hubieran hecho hacia el interior de la alianza", dijo Tonelli, al ser consultado sobre un duro comunicado de la UCR difundido en las últimas horas.

En declaraciones a FM Milenium, Tonelli dijo que no ve "cuál hubiera sido la manera de impedir la decisión en la Cámara de Diputados" y señaló que "no se puede desconocer voluntad mayoritaria".

"Es un tema que se resolvió en la Camara de Diputados, no entiendo si hay impericia en el gobierno", subrayó el integrante del Consejo de la Magistratura.

Además, Tonelli destacó: "La mayoría en el Consejo de la Magistratura la seguimos teniendo, ahora un poco más holgada".

Este lunes, la conducción de la UCR expresó su "profundo malestar" ante la nueva composición del consejo y advirtió sobre el posible "retroceso" en las causas judiciales contra ex funcionarios del kirchnerismo.

Fue a través de un duro comunicado que llevó las firmas del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y de ambos jefes parlamentarios, Negri y Naidenoff.

El viernes último, los bloques de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Argentina Federal y otros sectores de la oposición entablaron un sorpresivo acuerdo para quitarle a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura, una maniobra que dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces.

Los opositores sumaron 131 firmas -más de la mitad del cuerpo- en un documento que presentaron ante el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

En ese escrito, propusieron a Eduardo "Wado" De Pedro (FPV) y a Graciela Camaño (FR) como titulares, y a Vanesa Siley (FPV) y Martín Llaryora (Córdoba Federal) como suplentes.

El oficialismo, que tenía pensado mantener a Pablo Tonelli (PRO) y a Mario Negri (UCR), debió aceptar la jugada opositora y quedó con una sola silla, que fue para el macrista, quedando afuera el radical cordobés.

Impericia

Tras perder la banca en el órgano que confecciona ternas y remueve jueces –siempre tuvo un representante desde que se creó el consejo-, la UCR cuestionó la "impericia en las filas del propio oficialismo". Fustigó al PRO por quedar como primera minoría, tanto en su representación de senadores como de diputados, mientras que la oposición peronista pasó a tener mayoría en ambos casos.

"Respecto de la nueva conformación del Consejo de la Magistratura y de la forma en la que se ha llegado a esa conformación, el radicalismo todo no puede dejar de mostrar su preocupación al respecto", señaló en un comunicado de prensa.

El texto llevó la firma de Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, Luis Naidenoff, titular del interbloque de Cambiemos del Senado, y Mario Negri, presidente del bloque de Diputados UCR.

Los firmantes expresaron que "lo que nos causa sorpresa y también profundo malestar es la impericia en las filas del propio oficialismo", y agregaron: "Fruto de ello, se ha afectado una banca en el Consejo de la Magistratura que detentábamos desde su fundación, allá por 1998".

"La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista, y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla", señalaron en el comunicado.

Aún no está claro si las consecuencias de aquel acto culminaron este martes o se extenderán en el tiempo.