Más artículos

Pese al bono de fin de año, ya hay síntomas de un diciembre “caliente”: paran bancarios, aeronáuticos y transporte

Pese al bono de fin de año, ya hay síntomas de un diciembre “caliente”: paran bancarios, aeronáuticos y transporte
A estos sucesos se sumaron piquetes en supermercados. El clima se enrareció más por la muerte de un miembro de la CTEP durante un desalojo en La Matanza
22.11.2018 15.45hs Política

El Gobierno buscó bajar la conflictividad social con el bono de fin de año, cuya implementación aún está en discusión en varios sectores. Pero a la luz de las medidas de fuerza que implementarán algunos sindicatos a partir de este viernes, la estrategia oficialista pareciera no haber dado resultado. Al menos, en el corto plazo. Por lo que ya asoman síntomas de un diciembre “caliente”.

Es que el último día de esta semana pararán los bancarios. Se trata de un cese de tareas en las entidades públicas que "no actualizaron el salario a partir del 1° de octubre", como se había acordado en la paritaria.

A su vez, el lunes también realizarán una huelga los aeronáuticos, lo que promete un verdadero caos en el aire. A la luz del conflicto que se avizora, este jueves el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, solicitó a los gremios que "levanten" el paro y "reflexionen" en la marco del conflicto que vive Aerolíneas Argentinas.

A este escenario, se suma un cese de actividades anunciado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para el martes, lo que afectará al transporte, al menos, de 4 a 7 de la mañana.

Se trata de un clima tenso para finales de noviembre y abre un interrogante sobre lo que podría pasar en diciembre, post cumbre del G20.

Este miércoles las organizaciones sociales, que también reclaman un bono de fin de año, fueron protagonistas de dos sucesos que no pasan por alto en la Casa Rosada.

Barrios de Pie llevó adelante una nueva "jornada nacional de protesta" para reclamar mejoras en los planes de empleo y un "bono. Junto a la izquierda, cortó algunos accesos. Pero lo más alarmante para el Ejecutivo fueron las protestas en diferentes supermercados del conurbano en rechazo a "la descomposición social, el hambre y la indigencia". Reclamaron comida.

A la vez, en la noche del miércoles, un militante de la CTEP, cuyo referente es Juan Grabois, fue asesinado durante un desalojo ejecutado por la Policía Bonaerense, en La Matanza. Desde la organización apuntan a la fuerza de seguridad.

Paro bancario

La primera secuencia de paros la iniciará la Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, que convocó este jueves a un paro de 24 horas para el viernes en todo el país.

La medida se realizará en aquellos bancos públicos que "no actualizaron el salario a partir del 1° de octubre", como se había acordado en la paritaria.

"No hay excusas para los bancos que no han actualizado, como se establece coherentemente con el acuerdo paritario de abril, el salario a partir del 1° de octubre", sostuvo la entidad gremial, sin dar precisiones sobre los bancos que se plegarán a la medida de fuerza.

En un comunicado difundido este jueves, la Bancaria aclaró que el sindicato "ha dado todos los pasos necesarios. Una amplia mayoría de las entidades y cámaras empresarias está respetando lo acordado. Pero hay entidades de la cámara ABAPPRA (que reúne a bancos estatales) que junto al Banco Central, no lo han hecho".

"Ello supone -de acuerdo con la legislación vigente- la validez de la actualización salarial suscripta para toda la actividad", añadió.

Los bancarios obtuvieron en lo que va del año un 28% y en octubre acordaron con las cámaras privadas un 12% adicional, lo que implica un aumento total del 40%.

ABAPPRA no firmó este último acuerdo. Aunque algunas entidades públicas empezaron a abonar el incremento para evitar conflictos, los principales bancos oficiales lo rechazan.

“Los bancos que maneja Cambiemos no quieren dar el aumento”, aseguró Sergio Palazzo.

Las entidades que se verán afectadas serán:

-Banco de la Ciudad de Buenos Aires

-Banco de la Provincia de Buenos Aires

-Banco de la Nación Argentina

-Banco de la Provincia de Córdoba

-Banco de la Provincia de Corrientes

-Banco Central de la República Argentina

Aire enrarecido

Cinco sindicatos aeronáuticos anunciaron que este lunes 26 pararán 24 horas en protesta por la suspensión de 376 trabajadores de Aerolíneas Argentinas que participaron de una medida de fuerza el pasado 8 de noviembre. 

La compañía estatal sancionó a 376 trabajadores por el "abandono de tareas o retención de tareas" que provocó la cancelación de 258 vuelos en perjuicio de 30.000 pasajeros en aquella jornada. Entonces, los gremios llevaron adelante una "asamblea" durante varias horas para protestar por el incumplimiento de la "cláusula gatillo" de su acuerdo paritario.

En respuesta a la huelga anunciada para la próxima semana, el ministro Dietrich solicitó este jueves a los gremios aeronáuticos que "levanten" la medida y que "reflexionen".

Dietrich reiteró además que es "falso" que se pretenda "privatizar" la línea de bandera, tras cuestionar a los sindicalistas que han demostrado un "interés político cercano al kircherismo".

El funcionario, aseguró que "lamentablemente no hay intención de sentarse a la mesa del diálogo", tras quejarse por "el nivel de violencia y declaraciones distorsivas", al considerar que "la visión del Gobierno es tener una aerolínea que sea sustentable".

Consultado acerca de las suspensiones a los más de 200 trabajadores por una asamblea que se extendió alrededor de 11 horas, Dietrich justificó la sanción y remarcó que ese episodio "impactó" en la prestación del servicio "perjudicando" a los pasajeros.

Transporte amenaza

"El martes habrá asambleas informativas en forma simultánea en todos los medios de transporte; esto va a traer complicaciones en el transporte, por la franja horaria", se aseguró desde la CATT, cuya cara visible es el ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid.

El paro afectaría a todo el transporte desde las 4 a las 7 de la mañana. Se espera que la medida impacte incluso un poco más en el tiempo dado a que recién a las 7 comenzará a restablecerse el servicio.

"El motivo de la asamblea es un viejo reclamo. Venimos reclamando hace tiempo que haya un aumento de emergencia para los jubilados. Además hay regímenes preferenciales en nuestro caso. A nosotros nos descuentan ganancia y es muy bajo lo que cobran los jubilados", explicaron desde la CATT.

"Los diciembres siempre han sido meses complicados para la agenda social”, recordaron desde la confederación. "Las asambleas son el paso previo para que el Gobierno ofrezca una alternativa”, explicaron.

Las tres jornadas de protesta se realizarán antes de las cumbre del G20, un acontecimiento que se descuenta que atraerá más de una protesta.

Según el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, las del G20 "son reuniones que en general por lo que se ha visto generan disturbios. Estamos preparándonos desde hace años para esta cumbre, sobre todo en Seguridad", indicó.

"Esperemos que transcurra normalmente, que las reuniones se puedan hacer en paz y que podamos sacar conclusiones de esos encuentros con los demás presidentes de los países más importantes del mundo en beneficio de la gente", finalizó.

Reclamo a supermercados

Militantes de organizaciones sociales y de izquierda realizaron el miércoles una serie de piquetes en los principales accesos a la Capital Federal y pidieron donaciones en supermercados.

La agrupaciones llevaron adelante una nueva "jornada nacional de protesta" para reclamar mejoras en los planes de empleo y un "bono de fin de año" para "afrontar las fiestas".

Por su parte, el sector de Barrios de Pie liderado por Silvia Saravia encabezó protestas en diferentes supermercados del conurbano bonaerense en rechazo a "la descomposición social, el hambre y la indigencia".

Los militantes pidieron alimentos en varios de estos establecimientos ubicados en La Plata, Tigre, Moreno y La Matanza, y le exigieron al Gobierno "un aumento de emergencia de los programas sociales y el bono de fin de año para afrontar las fiestas".

En este sentido, la agrupación advirtió que va a continuar "en la calle denunciando que esta crisis no solo nos afecta a los sectores más humildes, sino al conjunto de lxs trabajadores".

"El Gobierno dice estar preocupado por lo que pueda pasar en diciembre, pero la falta de comida y de trabajo ya la tenemos hoy y las respuestas son insuficientes", señaló Barrios de Pie en un comunicado.

Muerte en desalojo

El clima se está enrareciendo cada vez más de cara a diciembre. En la noche del miércoles, un militante de la CTEP, cuyo referente es Juan Grabois, fue asesinado durante un desalojo ejecutado por la Policía Bonaerense en La Matanza. Desde la oganización se apunta a la fuerza de seguridad.

La víctima es Rodolfo “Ronald” Orellana, quien integraba la Organización Libres del Pueblo, que integra la CTEP.

Grabois se hizo eco de la noticia en Twitter.

En 140 caracteres, sostuvo que Orellana "fue fusilado por la policía en un conflicto de tierras en Celina. La gente está desesperada en todo el país, sin trabajo, sin techo, no pueden alquilar y comer a la vez. El gobierno solo aumenta la Crueldad. Hoy 18hs conferencia de prensa en CTEP".

Se espera por la respuesta que dará la organización social.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas