iProfesional

G20: Mauricio Macri recibe a Xi Jinping después de la tregua entre China y los Estados Unidos

Tras la cumbre del G20 y la tregua entre China y los Estados Unidos el presidente Mauricio Macri recibe en la Residencia de Olivos a su par Xi Jinping
02/12/2018 - 10:45hs
G20: Mauricio Macri recibe a Xi Jinping después de la tregua entre China y los Estados Unidos

El presidente Mauricio Macri recibe en la Residencia de Olivos a su par de China, Xi Jinping, con los acuerdos en materia comercial y las inversiones como eje central, en medio del equilibrio que intenta hacer el Gobierno entre el gigante asiático y Estados Unidos.

El encuentro concentra especial atención debido a que el Gobierno intenta, según indicó Macri en la conferencia de prensa que brindó al término de la cumbre del G20, mantener "excelente relación" tanto con China como con Estados Unidos, en medio de las tensiones entre ambos países por el orden comercial internacional.

Macri y la primera dama, Juliana Awada, dieron la bienvenida a Xi y a su esposa, Peng Liyuan, en la quinta presidencial y participaron de la entrega de una ofrenda floral en honor al Libertador General José de San Martín, tras lo cual las comitivas intercambiaron los saludos protocolares.Luego los mandatarios encabezarán una reunión de trabajo con la participación de funcionarios de ambas naciones y más tarde habrá un saludo de los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial de la Nación y posteriormente se llevará a cabo la firma de acuerdos bilaterales a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.

A continuación se realizará el anuncio y exhibición de la Condecoración de la Orden del Libertador San Martín al presidente Chino y, después, los presidentes harán una declaración a la prensa.

Por último, Macri y su esposa ofrecerán un almuerzo en honor a Xi y la primera dama China, ocasión en que los jefes de Estado harán un brindis y pronunciarán unas palabras.

Los eventuales acuerdos en materia comercial serán uno de los ejes centrales de la reunión luego de los voceros del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejaran trascender que Macri y él tiene un entendimiento para enfrentar la "actividad económica depredadora china".

El Presidente aseguró que esa frase no atravesó la reunión, pero el hecho de que la haya expresado la vocera de Trump, Sarah Huckabee Sanders, al término de la reunión bilateral entre el mandatario estadounidense y el argentino generó ruido en la previa al encuentro con Xi.

El Presidente afirmó en la conferencia de prensa de cierre del G20, que "la Argentina no ve la presencia de China como una amenaza sino como una oportunidad".

En esa misma oportunidad, el mandatario se refirió al encuentro con su par chino: "Tenemos una excelente relación con China. Vamos a pasar varias horas con Xi, que se hace cada vez más fanático de la Argentina".

La posible llegada de inversiones chinas a la Argentina y la formalización del nuevo swap de monedas por 8.500 millones de dólares que el Banco Central tiene casi cerrado con Beijing, son dos de los temas que concentran la expectativa.

China apuesta a mantener los principios del multilateralismo comercial en oposición a la corriente proteccionista que emana desde la Casa Blanca con la mira puesta en la injerencia asiática en América.

Días antes de la cumbre del G20, el embajador de la República Popular China en la Argentina, Yang Wanming, señaló en conferencia de prensa que "Argentina se ha convertido en uno de los socios estratégicos de China más importantes en la región de América latina".

Además, indicó que el gigante asiático considera que "actualmente la economía global se mantiene en crecimiento" pero que las "medidas proteccionistas han deteriorado" ese crecimiento.

Yang insistió en la necesidad de "oponerse al proteccionismo para promover el desarrollo de la economía mundial" y dijo que China confía en que prevalezcan en la cumbre del G20 los principios del multilateralismo que persiguen los "beneficios mutuos" y una "ganancia recíproca"