iProfesionaliProfesional

Iguacel renunció a la Secretaría de Energía: estas son las cinco razones de su alejamiento

El funcionario dimitió a su cargo un día después de que se conociera la suba de tarifas. Será reemplazado por Gustavo Lopetegui. Causas de la decisión
29/12/2018 - 00:05hs
Iguacel renunció a la Secretaría de Energía: estas son las cinco razones de su alejamiento

El día posterior al anuncio de las subas de las tarifas de gas y electricidad en 2019, Javier Iguacel renunció como secretario de Energía, cargo al que había asumido en reemplazo de Juan José Aranguren.

Luego de su paso por Vialidad, Iguacel estuvo al frente durante seis meses de la Secretaría de Energía, que pasó a depender del Ministerio de Hacienda, liderado por Nicolás Dujovne.

Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron la designación de Gustavo Lopetegui como Secretario de Energía.

"Gustavo Lopetegui se desempeñaba hasta el momento como asesor del Presidente de la Nación. Desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018 Lopetegui se desempeñó en el cargo de secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete", señaló la cartera en un comunicado.

El exfuncionario afirmó esta decisión tomada en su cuenta de Twitter, e indicó que seguirá acompañando la transformación del Gobierno: "Por razones que expliqué al Presidente, renuncié al cargo de sec. de energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación q lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia".

Desde el entorno de Iguacel informaron a iProfesional que "no estamos pudiendo hacer lo que queremos. Estamos atados de pies y manos con Dujovne", completaron.

Aquí se detallan las cuestiones que hicieron tomar la decisión al ahora exsecretario de Energía de alejarse de su cargo:

1- Negativa a bajar los costos de la nafta

Un ejemplo "claro" de que se sentían "atados de pies y manos" está relacionado con el precio de las naftas. Iguacel quería bajar 10% los importes, pero desde Hacienda le bajaron el pulgar, según indican las fuentes consultas por iProfesional.

2- Caso gasoducto de Vaca Muerta-San Nicolás

Otro caso es el gasoducto de Vaca Muerta-San Nicolás. "Dujovne quiere que lo haga el Estado para controlarlo, cuando los privados ya tienen la plata para hacerlo", añadieron.

3- Incapacidad para tomar decisiones

Las anteriores fueron las "razones grandes" de la salida de Iguacel. Pero desde el entorno del ahora exfuncionario dispararon aún más e indicaron a iProfesional que: "de ahí para abajo todo. Dujovne no conoce nada de energía y se metía".

4- Recorte de inversiones

Otro motivo es el recorte a las inversiones en el sector de hidrocarburos. "No darle la 46 a las petroleras, lo que implica que no inviertan en Vaca Muerta el año que viene", señalaron.

La resolución 46 regula los subsidios a las empresas que extraen gas y establece un plan de abastecimiento de servicio para el invierno.

5-Desgaste

Al frente de una cartera de alta exposición, Iguacel se hizo una figura conocida a nivel nacional. Sin embargo, también sufrió un rápido desgaste debido a que fue la cara visible de polémicos aumentos de nafta, luz y gas.

El traspié de octubre, cuando el Gobierno intentó compensar a las empresas gasíferas por la devaluación, fue un punto que debilitó su gestión.

En contrapartida, ahora el ex funcionario tendría aspiraciones políticas propias. Se rumorea su candidatura para intendente del partido de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires. En ese mismo distrito ya había participado -y perdido- en las elecciones de 2015.

Suba de tarifas

Iguacel presentó su renuncia un día después de que la Secretaría de Energía anunciara una suba de la tarifa de electricidad para los hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Los incrementos serán escalonados hasta el 55% entre febrero y agosto inclusive.

De manera paralela, y por efecto de la suba de la tarifa de electricidad a nivel mayorista, en el resto del país se producirá un incremento en torno al 35% en similar período.

Para los clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur los aumentos de tarifas serán del 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y otro 4% en agosto.

De esta manera, un cliente de Edenor que en diciembre consumió 300 kilowats/hora y pagó $ 819 pasará en marzo a abonar $1.184, según las estimaciones oficiales.

En tanto, en la provincia de Santa Fe, donde un cliente con un consumo similar pagó en diciembre $1.399, pasará a abonar $ 1.742 debido a que el primer tramo del aumento será de 15%.

En el caso de Córdoba, distrito que tiene una de las tarifas más altas del país, un cliente de igual nivel de consumo que en la actualidad paga $ 1.788, pasará a abonar $ 2.194, con el ajuste del 15% que aplicarán las provincias.

Además, desde la cartera habían señalado que la boleta del gas registrará una suba del 35% en 2019, en base a estimaciones preliminares.

Con el aumento del 26% dispuesto para marzo en la electricidad, un tercio de los hogares pasará a pagar menos de $600 por mes; mientras que alrededor del 70% de los usuarios abonará alrededor de $1.275, en la región del AMBA, según los cálculos oficiales.

Con estos incrementos, y los que se den a nivel provincial, los subsidios que el Estado aporta al consumo de electricidad llegaran a u$s2.565 millones el año próximo, contra u$s4.355 millones de 2018 y u$s11.465 millones de 2015.

Las fuentes recordaron además, que a partir del primero de enero los contratos de concesión de servicios que prestan Edenor y Edesur pasarán a la órbita de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, con lo que dejarán de depender de de manera directa de la cartera que tiene a su cargo.

A partir del año próximo, estos dos estados deberán crear un organismo interjurisdicción que reemplace al actual Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), y también deberán definir a quiénes beneficiará la tarifa social y cuál será el monto a abonar.

En esa línea, los funcionarios y técnicos de la Secretaría de Energía trabajaban para definir los montos de deuda que mantienen con Edenor y Edesur por el suministro de electricidad a barrios carenciados, deudas que serán transferidas al gobierno porteño y al bonaerense.

Las fuentes destacaron que el incremento de la electricidad no será mayor debido a la disminución del costo mayorista a partir de una mayor producción de gas natural, que permite desplazar el consumo de fuel oil en las centrales térmicas.

Además, se produjo un desplazamiento en la generación térmica de electricidad por maneras más eficientes como el ingreso de energías Renovables que aportaron 660 megawats este año y llegara a casi 3.000 MW en el 2019.

A esto se le sumará la repotenciación y extensión de la vida útil de la Central Nuclear Embalse, en Córdoba, que aportará otros 683 megawats.