iProfesional

Esta es la encuesta argentina que preocupa en las oficinas de Wall Street: Cristina ya supera a Vidal

Por primera vez, la expresidenta logró superar en imagen positiva a la dirigente más popular de Cambiemos. Los inversores temen una mayor inestabilidad
25/01/2019 - 05:57hs
Esta es la encuesta argentina que preocupa en las oficinas de Wall Street: Cristina ya supera a Vidal

En el afán por conocer el humor del electorado argentino, los inversores y analistas de Wall Street se encontraron, en estas horas, con la primera encuesta que sacudió la calma de las últimas semanas.

Por primera vez, un relevamiento da a Cristina Kirchner una imagen positiva más alta que a Mauricio Macri. Incluso, está por encima -y esto es lo que más llamó la atención- de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Los datos están incluidos en la última encuesta nacional de Elypsis. Se trata de la consultora de Eduardo Levy Yeyati y que está dirigida por Luciano Cohan. Ambos economistas con reconocimiento en Wall Street.

El reporte se conoció en las últimas horas y rápidamente se esparció entre los bancos de Nueva York. Los inversores están cada vez más convencidos de que el factor político es relevante a la hora de pronosticar qué ocurrirá con los títulos de deuda soberana, así como con el tipo de cambio y la actividad económica. En los últimos días hubo una mejora en los índices de riesgo país, que muchos habían asociado a un mejor clima social por la estabilización del dólar.

Sin embargo, la posibilidad de que se compliquen las chances electorales del macrismo podrían, desde su punto de vista, introducir nuevamente un factor desestabilizador.

El título del informe alteró a los inversores que, en los centros financieros, apuestan a la reelección de Mauricio Macri: “La imagen de Cambiemos cae 7 puntos tras los anuncios de aumentos de las tarifas”, dice, aunque en el original figura escrito en inglés.

La encuesta fue realizada en la semana del 6 al 13 de enero, después de haberse conocido las subas que se prevén para los servicios públicos, pero cuando sólo estaba en vigencia el ajuste en el transporte público (los pasajes aumentaron el sábado 12).

Palpitando el "voto castigo"

Por las consultas de iProfesional en distintas oficinas de Manhattan que vieron la encuesta de Elypsis, hubo tres puntos que pusieron en alerta a los financistas:

-En el trabajo se destaca que la imagen positiva de Cristina Kirchner trepó al 36%, consolidando una tendencia alcista que se inició hace ya varias semanas. Más allá del número, esto es lo que llamó la atención: la imagen de CFK viene en ascenso desde octubre, en coincidencia con el agravamiento de la recesión. Y en coincidencia con lo que ya se percibía: que la expresidenta parece inmune (al menos para una porción importante de la sociedad) a las denuncias por corrupción durante su administración.

-La luz roja se encendió al percibir que la imagen de Cristina Kirchner superó ya no sólo a la de Macri sino también a la de Vidal. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires suele aparecer como la figura política que mejor mide de cara a las próximas elecciones, al punto que se ha llegado a especular que, si al Presidente le dieran mal los números en las encuestas, ella podría tomar la postulacion por la coalición Cambiemos.

 

Como se observa, en la encuesta de Elypsis, la expresidenta concentra 36% de imagen positiva. Contra 35% de Vidal. Más lejos, Macri retiene el 24%. La imagen del jefe de Estado es la más baja desde que se inició la muestra.

Es la primera vez que Cristina supera a Vidal desde que Elypsis hace sus mediciones.

La evaluación de la gestión del Gobierno también mostró un retroceso. Durante diciembre, hubo una baja de seis puntos. “La aprobación cayó al 23%, el mínimo histórico”, suscribieron los analistas de Elypsis.

Tanto la imagen de Macri como la de Vidal vienen deteriorándose a medida que se extiende la crisis. Hace algo más de un año, la imagen positiva de Macri se encontraba en torno al 50%. Por entonces, el Presidente venía de un triunfo electoral contundente, la economía crecía, y había una apuesta por el futuro. Pero desde entonces, la aprobación hacia Macri cayó a menos de la mitad.

Uno de los mayores activos que puede mostrar, hoy por hoy, la Casa Rosada refiere a que, con la excepción de Cristina, los otros referentes del arco opositor no despegan. Y, así y todo, la oposición se mantiene dividida.

La imagen positiva de Sergio Massa, por caso, llega a tan sólo el 13%. Y la de Roberto Lavagna asciende a 28%, dos puntos por encima de la medición anterior, y cuando el exministro aún no había levantado su perfil mediático.

Otra vez, más llamativo es lo que está ocurriendo con la gobernadora. Siempre de acuerdo a la observación de Elypsis, su imagen cae a medida que la recesión se afianza. En los últimos dos meses, ese guarismo bajó alrededor de 10 puntos, al 35% de actual. Aun así, se mantiene por encima de la de su jefe político. Sin embargo (y ahí la gran novedad de este mes) esto no sucede en el comparativo con CFK.

En informe de la consultora incluye una advertencia: que los resultados de la medición de enero pueden estar impactados por las vacaciones. La explicación radica en que, dado que las encuestas son telefónicas, la medición pudo haberse alterado estacionalmente.

De todas maneras, el dato se conoce en medio del debate interno de Cambiemos sobre la conveniencia de adelantar las elecciones en la provincia.

Un desdoblamiento -esgrimen en el entorno de Vidal- ayudaría a las chances electorales de la gobernadora. En esa teoría, la mandataria se despegaría de la influencia negativa de Macri, a quien la mayoría de las encuestas le dan con una intención de voto inferior a la de Vidal.

Esta última encuesta de Elypsis refuerza la teoría de los dirigentes cercanos a Vidal, que prefieren un adelantamiento que asegure el triunfo. De la otra manera, creen, ese triunfo podría quedar en duda ya que el Presidente, hoy por hoy, “tira hacia abajo” los números de Vidal.

En tren de especulaciones, si Vidal adelanta y logra la reelección, ya fortalecida podría acompañar al Presidente en la campaña reforzando sus chances.

Los últimos números de Elypsis coinciden con la divulgación de los resultados del último sondeo de Managment & Fit, que reflejaron un leve retroceso en la imagen del Gobierno.

El índice global de optimismo económico se ubicó en 30,5 puntos, con una caída de 0,6. Y el rubro político marcó 29,2, cuatro décimas menos que la semana anterior.

La recaída en los números de aceptación hacia las figuras del oficialismo -con la excepción de Lilita Carrió- concuerda con el agravamiento de la crisis económica. Y con los anuncios de ajustes adicionales sobre el bolsillo de la población.

La economía no ayuda

La recesión y la caída del consumo -de acuerdo con la estadística oficial y a las mediciones de las consultoras privadas- se profundiza a medida que transcurre el tiempo. No por nada el Gobierno ha dejado de dar pronósticos sobre la evolución de los indicadores.

Pero lo cierto es que el poder adquisitivo de los ciudadanos se deterioró desde mediados del año pasado, cuando se aceleró la inflación, sobre todo en el rubro alimentos.

En medio de ese contexto negativo, el Gobierno anunció -justo antes del fin de año- un conjunto de incrementos tarifarios y en el transporte. La mayor parte de esos ajustes en luz, gas y agua potable empezarán a sentirse con las boletas que lleguen a los hogares a partir de marzo.

Lo único que empezó a tener vigencia fueron los aumentos en los pasajes de colectivos, trenes y el subte. Para la encuesta de Elypsis, estos incrementos tenían apenas un día de vida al momento del cierre de la encuesta.

Y así como estos anuncios pueden jugarle en contra al Gobierno en sus expectativas electorales, del otro lado (en los activos) puede incluirse la denominada “paz cambiaria”.

Esa es, de hecho, la esperanza de los estrategas macristas, que están convencidos de que en este momento la estabilización financiera es prioritaria antes que la reactivación. Los funcionarios del Banco Central ya adelantaron su disposición a mantener la "mano dura" en el plano monetario.

La estabilidad le da la chance al Gobierno de jugar con posibilidades para que, por fin, la actividad económica logre cierto despegue y así poder ganar las elecciones de octubre.