iProfesional

Durán Barba rechazó un vice radical y reconoció que Macri está "codo a codo" con Cristina

El asesor político del PRO elogió a la expresidenta y minimizó la posible candidatura de Roberto Lavagna. "Es una persona igual a un montón", dijo
08/04/2019 - 08:09hs
Durán Barba rechazó un vice radical y reconoció que Macri está "codo a codo" con Cristina

El principal consultor del Gobierno, Jaime Durán Barba, rechazó la posibilidad de que la fórmula presidencial de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales sea compartida con algún dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), principal aliado de Cambiemos.

Se trata de una idea que viene tomando fuerza en las últimas semanas luego de que el radicalismo mostrara abiertamente su descontento con las políticas económicas de la Casa Rosada y su estrategia electoral.

El asesor del PRO expuso su rechazo a esta posibilidad que tomó fuerza en las últimas semanas trazando una comparación con un caso de Ecuador: "Velasco Ibarra fue elegido cinco veces presidente de Ecuador y derribado cuatro veces por el vicepresidente. Definía al vicepresidente como 'un conspirador resuelto'. Por eso, no es aconsejable que quien esté en la vicepresidencia no sea de la confianza del presidente".

En el mismo contexto, sostuvo que en México "la cosa fue tan aguda que eliminaron el cargo de vicepresidente". "Macri tendrá que escoger a alguien que sea de su confianza para ese cargo", agregó en una entrevista en Perfil.

Estas declaraciones suman importancia después de que el miércoles pasado el Gobierno confirmará que negociará con el radicalismo la candidatura a para acompañar en la fórmula a Macri.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio dijo que no están "cerrados a nada" y que se disponen "a escuchar a todos".

"Vamos a poner sobre la mesa todos los temas que planteen los socios de Cambiemos", afirmó el funcionario en conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete.

En la misma línea, el jefe de ministros, Marcos Peña, sostuvo el fin de se demana que "cualquier hombre o mujer de Cambiemos puede acompañarlo: sea del radicalismo o la Coalición Cívica-ARI". Sin embargo, aclaró: "La decisión de la vicepresidencia le corresponde al Presidente y la tomará más cerca del momento adecuado, el cierre de listas".

El asesor ecuatoriano también definió que algunos dirigentes radicales "parecen de izquierda y otros parecen de derecha".

Durán Barba también habló sobre la imagen positiva de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que superan a la del prsidente Macri según las encuestas

Y explicó que "ellos no resuelven lo que pasa con la economía de la gente".

"Si Macri no tuviera eso a su cargo, estaría maravillosamente bien evaluado", aseguró.

"La gente reconoce que ha luchado contra el narcotráfico, contra la delincuencia, todo eso está bien, pero la autoridad que resuelve o no los problemas económicos tiene esa carga como principal. Ni Vidal ni Rodríguez Larreta son vistos como responsables de que caiga el empleo, de que las cosas estén más caras: no es su función", explicó.

Polarización y grieta

La Casa Rosada decidió este año repetir la fórmula que le dio el éxito electoral en 2015 y en 2017, la polarización con el kirchnerismo.

Sin embargo, desde la oposición intentan crear un frente amplio de concenso para romper esa grieta, apartar a Cristina Kirchner de la ecuación, e ir con un candidato peronista que unifique los distintos sectores del partido y sume al socialismo y algunos radicales descontentos con Cambiemos.

En esa estrategia se destaca el trabajo del exministro de Economía, Roberto Lavagna, hoy el único candidato con más imagen positiva que negativa.

Sin embargo, Durán Barba minimiza su poder real en las próxima elección presidencial. "Lavagna es una persona igual a un montón", calificó. "Hay que hacer un poco de política comparada: ningún Lavagna ganó las elecciones en México. Ninguno. Si fueron candidatos a senador, a gobernador, a diputado, los hicieron pedazos. En Ecuador fue dramático, hubo varios de estos. 

"Es una persona formada, bien vista por el círculo rojo, que ha sido ministro, senador, vicepresidente, ha tenido una serie de cargos, apoyada por un montón de partidos o de membretes. Esos perdieron todo. Ese es (Geraldo) Alckmin en Brasil, candidato del PSDB, un partido respetable, con gente respetable", dijo. 

Frente a lo que será el escenario de las elecciones 2019, Durán Barba evaluó la posible candidatura de Cristina Kirchner: "Es una persona con méritos, con liderazgo, más allá de que no es una persona por la cual yo votaría. Sabe expresarse, sabe comunicar sentimientos".

Además, reveló que en encuestas de su confianza Macri y Cristina Kirchner se encuentran "codo a codo".

"El tema para Cristina Fernández es que si pierde estas elecciones su carrera política tiene un grave problema. No va a ser la líder de la oposición, sus seguidores van a perder la esperanza de volver al poder. O sea, una derrota del kirchnerismo en la próxima elección significa un reacomodo de todo el escenariopolítico", analizó.