iProfesionaliProfesional

Entre Ríos, escenario del primer enfrentamiento directo entre Cambiemos y el kirchnerismo

En un marco de polarización este domingo se elige en la provincia a los candidatos a gobernador y a la legislatura. El gobernador Bordet lidera los sondeos
13/04/2019 - 00:01hs
Entre Ríos, escenario del primer enfrentamiento directo entre Cambiemos y el kirchnerismo

El calendario electoral tiene una fecha especial marcada este domingo. Se desarrollarán las PASO para elegir candidatos a gobernador y vice, en el que es, hasta el momento, el mayor distrito que va a las urnas.

Y se trata, además, de una de las provincias donde se ha dado con mayor intensidad la polarización entre el macrismo y el peronismo filo-kirchnerista.Este factor convierte a Entre Ríos en un verdadero test de cara a la carrera presidencial de octubre próximo.

Si bien se trata de elecciones primarias, no habrá disputa interna en los lemas, de manera que toda la atención está puesta en la carrera entre el candidato peronista -el gobernador Gustavo Bordet, que va por la reelección- y el candidato apadrinado por el presidente Mauricio Macri, el diputado Atilio Benedetti. 

A diferencia de lo sucedió en las anteriores votaciones de 2019 (Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut), el Gobierno nacional por primera vez se metió en la discusión de forma directa. Y lo hizo de la mano del propio Macri, que visitó Entre Ríos a comienzo de este mes para apoyar en persona a su candidato.

Si bien este 14 de abril son las primarias para definir las listas que competirán, la mira estará puesta en el 9 de junio, fecha en la que se concretarán las elecciones generales para elegir al gobernador y vicegobernador. También se definirán 34 diputados y 17 senadores, en ambos casos provinciales, a razón de uno por departamento. Además, se votará por representantes municipales y concejales.

Estarán habilitadas para participar más de un millón de personas (1.080.298), que representan el 3,2% del padrón nacional. Es decir, tendrá una mayor dimensión que en las anteriores provincias donde ya se ha votado.

Más allá de lo demográfico, desde lo económico este distrito también tiene trascendencia nacional por su relevancia en la producción y exportación tanto agrícola como avícola. De hecho, Entre Ríos es considerada uno de los centros nacionales de la producción sojera y uno de sus motores exportadores. En rubros como soja, arroz, sorgo y cítricos, se encuentra entre los cinco principales productores nacionales.

En cuanto al aspecto político, en total se presentarán siete listas para candidatos a gobernador y vice, que en general no presentan divisiones partidarias internas para dirimir el puesto. El único partido que realmente utilizará las PASO para definir su candidato es el socialismo, que presenta dos listas: "Progresismo Popular" y "Alternativa Progresista".

De esta manera, si se agregan las formulas para intendencias y municipios, se llega a un total de 90 listas provinciales.

Las localidades con mayor cantidad de electores habilitados son:

-Paraná (302.537).

-Concordia (141.226).

-Gualeguaychú (96.740).

-Concepción del Uruguay (86.840).

Polarización local

A la hora de analizar el escenario político de Entre Ríos, se observa una radiografía muy similar a la polarización ocurrida durante las elecciones de 2015 y 2017. En este caso, la disputa del poder será entre la actual fuerza gobernante y Cambiemos.

Por un lado, el justicialismo, agrupado en una coalición de 11 partidos denominada "Alianza Frente Justicialista", presentará una lista única ("Creer Entre Ríos"), encabezada por el gobernador Bordet, que buscará obtener los votos que le permitan ir por la reelección el próximo 9 de junio.

Este precandidato y líder provincial tiene 57 años, es contador y nació en Concordia. Su lineamiento ideológico está marcado por la elección de su compañera de fórmula para el cargo de vicegobernadora: se trata de María Laura Stratta, exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social de la provincia, que está muy relacionada al kirchnerismo.

En el peronismo entrerriano muchas voces indican que este binomio es producto del acuerdo del justicialismo con Unidad Ciudadana, la coalición formada en 2017 por Cristina Fernández de Kirchner.

De hecho, esto se refleja también en la lista de diputados, que está liderada por el ultrakirchnerista Julio Solanas, exintendente de Paraná y actual diputado nacional, que en la previa a la presentación formal de la fórmula había sido mencionado como posible candidato a gobernador por Unidad Ciudadana.

La definición de los resultados provinciales se establecerá en competencia con otra agrupacón que tiene chances de ir por la gobernación de Entre Ríos: el oficialismo nacional (Cambiemos) presenta una lista única que fue negociada por el propio Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llamada "Cambiando Juntos", donde se unificaron criterios entre los radicales y representantes del PRO.La propuesta está encabezada por el actual diputado nacional Atilio Benedetti. Este precandidato de 64 años es de la camada de los representantes que no se originó en la pura cepa política, ya que es licenciado en bromatología y empresario, que trabajó en diferentes cargos y funciones tanto en el ámbito privado como público.

El precandidato a vicegobernador que lo acompaña es Gustavo Hein, que es el único intendente del PRO en Entre Ríos (es de Basavilbaso) y presidente de este partido a nivel provincial.

La formación de esta lista no estuvo exenta de rispideces y discusiones internas: el radical Alejandro Carbó, sin aviso a su partido, recurrió a la Justicia para intentar impugnar el desdoblamiento electoral e intentó competir en la interna de Cambiemos con una lista propia, que fue impugnada por la Junta Electoral de la UCR. Ergo, quedó fuera de carrera.

¿Qué puede pasar este domingo? Los distintos encuestadores políticos coinciden que el "enfrentamiento" entre las dos principales fuerzas será reñido. Por ejemplo, la consultora Aresco de Julio Aurelio, vinculado al oficialismo entrerriano, indicó que Gustavo Bordet se impone sobre Atilio Benedetti por 43,7% a 34,4% de los sufragios. Pero desde el lado de Cambiemos recuerdan que en las elecciones de 2017 Entre Ríos aportó el mejor dato nacional para el macrismo: Benedetti obtuvo 53% de los votos al ser elegido como primer diputado nacional.

Por su parte, el encuestador Carlos Fara opinó a la radio local Costa Paraná que ve "un escenario abierto en la provincia", para completar que "va a ser una elección muy disputada en lo provincial".

Apoyo oficial con polémica incluida

A diferencia de lo ocurrido en las otras elecciones provinciales que se han desarrollado hasta el momento en 2019, por la importancia de la provincia y las posibilidades de hacerle frente al justicialismo, Cambiemos decidió tomar fuerte protagonismo y salió a apoyar con todas sus "armas" electorales a Benedetti.

Incluso, el propio Presidente Macri viajó a Entre Ríos a inicios de mes para dicho fin. Y días atrás, María Eugenia Vidal recibió en su despacho al candidato entrerriano.

En el caso del primer mandatario, llegó al distrito con Rogelio Frigerio y recorrió la localidad de Gualeguay. Habló con la gente del lugar y visitó la planta de "Gualeguay Cereales", una empresa familiar dedicada a la comercialización de granos. También estuvo en Puerto Ruíz, donde también estuvo el intendente Federico Bogdan.Pero esta visita presidencial no será recordada precisamente por ese recorrido, sino por las palabras polémicas con respecto a la fumigación en los campos.

Puntualmente, Macri calificó de "irresponsable" el fallo judicial que amplía las distancias reglamentaria que protegen a las escuelas de las fumigaciones, por considerar que esto "pone en riesgo" más del 20% de la capacidad productiva agroindustrial de la provincia.

Más allá de lo cuestionable de estas palabras por el impacto que causan las agroquímicos en la salud de la población, también le trajo aparejada una polémica local con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, que expresó un "enérgico rechazo" a sus dichos.

Pero no todo fue negativo para el primer mandatario, porque sus palabras cosecharon adeptos entre representantes agrícolas. Por ejemplo, Raúl Boc-Ho, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), lo elogió: "Me sorprendió el grado de conocimiento que tuvo el presidente Macri respecto al tema de fumigaciones en la provincia".

Además, Macri se sumó directamente a la campaña electoral provincial. "No queremos repetir la historia. No podemos volver a probar las mismas cosas de hace 80 años y que no funcionaron", dijo, al recorrer obras financiadas por la Nación en la ruta de acceso a Puerto Ruíz, ubicado sobre el río Gualeguay, y también un complejo de 150 viviendas de carácter social que el Gobierno construye en el Municipio de Gualeguay.

A pesar de estos anuncios positivos, también recibió reclamos por la situación económica de parte de algunas agrupaciones productivas.

Días después se sumó a la campaña provincial otro peso pesado de Cambiemos, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que recibió a Benedetti y lo llenó de elogios: "Es el verdadero cambio para salir adelante y ponerse en marcha".

Por su parte, Benedetti agradeció a Vidal el "fuerte respaldo", para agregar que después de 16 años de gobiernos peronistas, Entre Ríos "se ha convertido en una provincia estancada".