iProfesionaliProfesional

Presionado por la fórmula Fernández, Lavagna ratificó su candidatura a presidente de "centro"

El exministro de Economía acusó al kirchnerismo y a Macri de profundizar la "grieta" y se mostró junto a la juventud para apostar al "centroprogresismo"
20/05/2019 - 15:06hs
Presionado por la fórmula Fernández, Lavagna ratificó su candidatura a presidente de "centro"

Roberto Lavagna volvió al centro de la escena. Después del terremoto político provocado por la fórmula "Fernández", el exministro de Economía ratificó este lunes su candidatura presidencial.

"¡Sí, claro!", aseguró a iProfesional al ser consultado si aún mantenía su intención de postularse a la presidencia, luego de conocerse la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El exfuncionario del gobierno de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner encabezó esta mañana una charla en la Universidad del Salvador, en la sede de Perón 1818, donde intentó mostrarse ante un público millenial como la principal figura del espacio "centroprogresista". En ese sentido, advirtió sobre los "esfuerzos para vaciar el centro que busca consensos" y se distanció tanto del kirchnerismo como el Gobierno de Macri, a los que acusó de profundizar la "grieta".

El candidato de Consenso19 retomó así su agenda en medio de los movimientos frenéticos en la oposición y el oficialismo, todavía sacudidos por el video difundido el sábado en el que Cristina oficializó su decisión de presentarse como vicepresidente de Alberto Fernández. Desde el espacio de Lavagna, en paralelo, confirmaron hoy su participación en la reunión prevista para esta semana de Alternativa Federal, junto a Sergio Massa, Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey.

Durante su exposición, en la que estuvo de pie y con un micrófono en mano, Lavagna se dirigió especialmente a los jóvenes, a quienes les pidió "quebrar la continuidad, a pesar de que los medios de comunicación suelen ser trasmisores del pasado", cuestionó los análisis que se enfocan en "el déficit y el Fondo" y los llamó a "hacer lío". "Tienen que tirar a la basura la idea del ajuste", disparó.

El economista destacó asimismo la importancia de avanzar en un plan de reactivación económica para generar empleo, a la vez que cuestionó la política económica del gobierno de Macri, a la que emparentó con las recetas del organismo de crédito conducido por Christine Lagarde."No hubo ningún país como con tantos acuerdos con el FMI como la Argentina y no hubo ningún país con tantos acuerdos con el FMI que tuviera tantos fracasos", aseguró.

Con 77 años de edad, el economista inició la semana pasada una serie de encuentros con jóvenes de universidades públicas y privadas, acompañado de dirigentes del peronismo, el socialismo, el GEN y el radicalismo. Algunos de ellos se sentaron hoy en primera fila para escucharlo. El objetivo de estas conferencias es reforzar su imagen en el segmento millenial, donde Cristina y su exministro de Economía Axel Kicillof miden bien, pero también el macrismo gracias a su campaña 4.0 en las redes sociales.

En otro tramo de la charla, Lavagna se refirió a la intromisión del Poder Ejecutivo en la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura. "La idea del que gana toma todo el poder para siempre es un factor enorme de desgaste político y social", señaló. Su mensaje llega justo en la antesala del inicio del juicio previsto para mañana que investiga a Cristina Kirchner por el manejo de la obra pública, en medio de las advertencias de la Corte sobre su posible nulidad o interrupción.