iProfesional

Nuevas encuestas: Macri le ganaría a Alberto Fernández en balotaje

La fórmula Fernández-Fernández aventajaría a la del presidente en primera vuelta, pero no evitaría la segunda donde Cambiemos terminaría imponiéndose
28/05/2019 - 09:42hs
Nuevas encuestas: Macri le ganaría a Alberto Fernández en balotaje

Desde que Cristina Fernández de Kirchner le pidió a Alberto Fernández que sea su compañero de fórmula, el sábado 18 de mayo, el escenario electoral mutó hacia una mayor polarización entre el peronismo/kirchnerismo y Cambiemos.

Una encuesta llevada este lunes por la consultora de Ricardo Rouvier y asociados relevó que el exjefe de Gabinete aventajaría por 6 puntos al presidente, pero no alcanzaría a ganarle en un ballotage.

"Proyectados los resultados marcan hoy una preferencia de la fórmula Fernández/ Fernández sobre su principal seguidor, Cambiemos, pero no le alcanzaría por el momento para lograr un triunfo en primera vuelta, es decir, debería ir a competir en un balotaje", señaló la consultora según La Política Online.

El sondeo informó que, tomando el total del país, el 37,9% de los encuestados se inclina por votar por la fórmula de la expresidenta y el 32,6% prefiere a Cambiemos.

En tercer lugar con 11,5% aparece Lavagna y en cuarto y quinto puestos se ubican Espert y del Caño con 4% y 3,9% respectivamente. En tanto,1,8% tienen intención de votar a otros, 5,1% no sabe a quién votaría y 3,2% no concurriría a votar, anularía el voto o sufragaría en blanco.

"El tercero en intención de voto es Roberto Lavagna que ha descendido en porcentaje. Su posicionamiento aparece por ahora como transversal, pero es esperable que crezca entre los mayores de edad y en los niveles educativos medios altos y altos", aclaró el reporte.

 

Sin embargo, si las elecciones fueran hoy, el 41,2% de los encuestados aseguró que votaría a Alberto Fernández y el 44,5%, a Mauricio Macri. Lo que dejaría al presidente como el ganador ante un hipotético balotaje. Pero el margen del 6,1% de indecisos podría revertir el resultado. En tanto, 8,2% afirmó que no votaría por ninguna de las dos opciones.

 

"Los votantes de Lavagna en primera vuelta, puestos a elegir entre Macri y Fernández /Fernández, optan por Macri el 48,2%, por Fernández 19,2%, en blanco 22,2% y el resto no sabe. Los indecisos en primera vuelta, se vuelcan más por Macri que por Cristina en un balotaje, mientras que el 46% continúa indefinido", precisó Rouvier.

 

De acuerdo al sondeo, con el anuncio de la fórmula, el nuevo escenario hizo subir en intención de voto entre los más jóvenes al ex jefe de Gabinete, segmento etario donde Cambiemos es más resistido y solo recibe el apoyo del 17,2% de los menores de 25 años.

A su vez, Rouvier destacó que el voto de Fernández-Fernández se concentra con intensidad en la provincia de Buenos Aires, lo que se contrapone al relativamente bajo 25% que tiene en la Capital Federal.

La otra variable que resalta el informe es el mayor nivel educativo alcanzado: el menor grado de formación favorece al dueto de la ex presidenta; con la excepción de la franja de los que tienen el secundario incompleto donde Macri tiene un pico de aceptación.

Por último, la encuestadora midió cómo migraron los votos entre espacios partidarios entre 2015 y 2019. Así de los que votaron por Sergio Massa en las elecciones pasadas, el 25% hoy se inclina por Macri y el 54,6% prefiere a Alberto Fernández. De los que votaron por Daniel Scioli, el 89,1% hoy prefiere al ex jefe de Gabinete y el 6,5% al presidente y de los votantes de Macri, el 77,4% lo siguen votando y un 15% opta por Fernández-Fernández.

El factor económico

La economía no ayuda a Macri.

Mientras el mandatario y los funcionarios de Cambiemos repiten que hay un único camino para la economía, apenas el 17,8% de los consultados coincide con ese diagnóstico, mientras que el 68,4% está en desacuerdo.

 

De hecho, el 60,3% de los encuestados no considera que la inflación vaya a bajar tal como anticipó Guido Sandleris contra solo un 20,3% que sí le cree. Y el 52,2% tiene perspectivas negativas en materia económica de acá a seis meses, lo que más que duplica al 21,2% que es optimista.

Sondeo de la consultora Opinaia

Una segunda encuesta realizada por la consultora Opinaia también ubica al presidente Mauricio Macri por encima de la fórmula presidencial del PJ-Unidad Ciudadana conformada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner en un balotaje aunque la ventaja es mínima y la consigue cuando se proyectan los indecisos.

De todos modos, este no debe ser un dato clave para el Gobierno que cree que puede haber un cambio de tendencia, ya que desde que la exmandataria anunció su candidatura a vicepresidenta, el sábado 18 de mayo, ocho sondeos  indicaban que la fórmula kirchnerista se mantenían con ventaja para la primera vuelta y también estaba arriba para la segunda.

No obstante, cuando el trabajo realizado por Opinaia proyecta los indecisos, Mauricio Macri pasa al frente en el balotaje: 51 a 49.

El informe incluye un relevamiento nacional de 3.500 casos, con un margen de error de +/- 1,7%. Sobre el final del estudio se desgranan los escenarios electorales. Pero dentro de los cuadros previos, hay uno en el que se destaca un cambio de tendencia. Es cuando les piden a los consultados que expongan sus "Expectativas sobre la evolución de la economía".

Las variantes de respuesta son tres: "Mejorará", "Se mantendrá igual", "Empeorará". Por primera vez en más de un año, el "Mejorará" volvió a quedar al frente con 35%. Las otras dos alternativas llegan a 33% cada una. Casi un triple empate.

 

Desde marzo del año pasado que, aunque sea por poco, no ganaba la expectativa positiva en los sondeos mensuales de Opinaia.  Según Juan Mayol, uno de los directores de la consultora, el dato de expectativa económica puede explicar parte del nuevo escenario político. También suma otros:

1- "Crece de un piso de bajo (26 puntos) la evaluación positiva de gestión del Gobierno nacional (a 30 puntos)".

2- "Se recupera la imagen de Macri: la positiva pasa de 34% en abril a 40% en mayo, por lo que supera por 1 punto la línea de Cristina".

3- "Otro dato clave para entender la dinámica de intención de voto en balotaje entre dos dirigentes con más rechazo que aceptación es observar la imagen "Muy Negativa": en abril, Cristina y Macri estaban empatados en 52%. En mayo bajaron ambos, pero Macri a 46% y Cristina a 51%".

4- "Alberto Fernández tiene un nivel de conocimiento del 88%. Una imagen positiva del 34% y una negativa del 54% ("Muy Negativa de 37%"). Si se saca a los que no lo conocen, queda en 39 de positiva y 61 de negativa".