iProfesional

El claro triunfo del oficialismo en Corrientes trae alivio a la Casa Rosada, que cortó la racha negativa

Gustavo Valdés salió de inmediato a festejar por Twitter que "¡Ganó ECO!", el primer triunfo del año de Cambiemos tras varios traspiés electorales seguidos
02/06/2019 - 22:30hs
El claro triunfo del oficialismo en Corrientes trae alivio a la Casa Rosada, que cortó la racha negativa

Después de muchos "chachetazos electorales" llegó una buena noticia para el Gobierno Nacional. Encuentro por Corrientes (ECO) se impuso por un amplio margen en las elecciones legislativas que se desarrollaron este domingo en la provincia.

Pasadas las 22.00, la fuerza gobernante en Corrientes sumaba alredor del 60% de los sufragios. Segundo, muy lejos, quedó el Frente para la Victoria con cerca del 19%, Unidad Correntina en tanto roza el 9% ubicándose en tercer lugar. Con poco más de 7% Avancemos quedó todavía más relegado, mientras que Ciudadanos a Gobernar, Alternativa Federal y Juntos Podemos no superan el 2%.

En lo que parece ser una bocana de oxígeno para el Gobierno de Mauricio Macri, golpeado por los pobres resultados electorales y la situación económica actual, instantes después de las 18:00 de este domingo, apenas cerraron los comicios, el gobernador correntino Gustavo Valdés se adelantó a los resultados oficiales para dar rienda suelta al festejo y twittear que "¡Ganó ECO!" para despacharse con un "Gracias Corrientes".

Lejos de imaginarse sólo una lectura casera, el mensaje va directo al corazón de la Casa Rosada, donde seguramente Macri encontrará un poco de alivió porque al fin alguien de Cambiemos rompe la hegemonía electoral del Frente para la Victoria y/o Partido Justicialista a nivel nacional y puede descontar el marcador electoral donde venía perdiendo por "goleada", por un humillante 10-0.

No obstante, habrá que esperar hasta las 22:00 para conocer resultados oficiales, aunque el triunfo de ECO Cambiemos era algo que se caía de maduro. De hecho, el propio Valdés aseguró que recién para esa hora "vamos a tener una tendencia definitiva".

Valdés anunció el triunfo mientras, "como en cada elección, cumplí con mi deber cívico en la Escuela Luis Federico Leloir de Capital", desde donde invitó "a todos los correntinos para que se acerquen a las escuelas a celebrar este gran día de la democracia".

Valdés hizo un llamado a "seguir trabajando para profundizar el cambio".

"Somos el partido de las libertades cívicas y la democracia, que gobierna para el bienestar general, y si nos aliamos con quienes comparten nuestra vocación, como en ECO, la sociedad nos acompaña", resaltó el mandatario provincial.

Dejando en claro que Cambiemos necesita una victoria electoral como el agua en el desierto, el festejo de Valdés en las redes sociales tuvo la pronta respuesta del vicegobernador bonaerense, el radical Daniel Salvador, quien felicitó al mandatario correntino por el triunfo.

También se sumó a los saludos el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien envió un mensaje desde su cuenta de Twitter. Además, el funcionario fue quien se puso al frente de la campaña en los días previos, ya que visitó la provincia de Corrientes y acompañó al gobernador en los actos de cierre.

Otro que se sumó a os festejos fue el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien saludó a los triunfadores en nombre del partido.

Si bien el sello en Corrientes no fue Cambiemos, la victoria de ECO le dio un motivo de celebración a la Casa Rosada, luego de que sus candidatos en las primeras elecciones provinciales no resultaran ganadores.

En la elección de este domingo se eligieron 15 diputados y 5 senadores provinciales, además de concejales.

El oficialismo llevó como candidatos al ex ministro de Hacienda provincial, el radical Enrique Vaz Torres, para el Senado, y al liberal Pedro "Perucho" Cassani, para Diputados.

El peronismo compitió disperso con cinco listas, siendo el FpV el sector mayoritario, con el ex intendente Fabián Ríos, quien se postuló como candidato a concejal de la capital, y Martín Barrionuevo, alineado con el senador Carlos "Camau" Espínola, como candidato a senador provincial.

La votación en la que se renuevan cinco bancas en el Senado correntino y 15 para Diputados locales, entre otros cargos, cerró sin problemas en esa provincia. 

Los datos oficiales del escrutinio provisorio proyectan una fuerte polarización entre el oficiaismo y el peronismo, que juntos acumulan apróximadamente un 80% de voluntades en las urnas que ya acompañan a la alianza ECO Cambiemos, en primer lugar con más del 60%; y al Frente para la Victoria, seguidamente con un 19% de sufragios.

Si bien es un estimativo parcial, que ya marca una tendencia casi irreversible que se irá confirmando con el transcurrir del recuento provisorio. El 20% restante se lo tendrían que repartir entre Unidad Correntina y el resto de participantes conformado por más de una veintena de partidos.

Con estas mismas proyecciones (redondeadas): ECO más del 60%, Frente Para la Victoria más del 19% y el resto repartiéndose menos del 20%; los cargos legislativos provinciales quedarían distribuidos de la siguiente manera:

Para senadores:

- ECO Cambiemos 4 senadores.

- Frente Para la Victoria 1 senador.

Para diputados:

- ECO Cambiemos 10 diputados.

- Frente Para la Victoria 4 diputados.

-Unidad Correntina 1 diputado.

En cifras, podrán votar en todo el distrito cerca de 834.000 personas, según datos de la Secretaría Electoral de Corrientes. Es decir, alrededor de 2,5% del total del padrón argentino.

Esta provincia se ubica en el puesto 11 a nivel nacional en términos poblacionales, y se encuentra en la posición 16 del ranking en cuanto a la superficie que ocupa de todo el país. Su principal ciudad es Corrientes Capital, que cuenta con alrededor de 290.000 electores, es decir, más de un tercio del total provincial.

Valdés: "El pueblo de Corrientes no ha asignado una mayor responsabilidad"

Confirmada la tendencia indescontable en el triunfo de ECO Cambiemos el gobernador Gustavo Valdés tomó las riendas de los festejos de esta victoria y resaltó que "el pueblo de la Provincia de Corrientes –con este resultado- nos ha asignado mayor responsabilidad". Elevando el compromiso que desde este lunes "estamos obligados a trabajar con mayor ahínco y dedicación". Para lograr "el verdadero desarrollo en una Provincia –la nuestra- que tiene un gran futuro".

Agradeció "a los que nos votaron y a los que no nos votaron también", invitándolos para que "entre todos juntos hagamos el mayor esfuerzo para seguir hacia adelante". Puntualizó "en aquellos que nos acompañaron durante esta jornada eleccionaria, a cada uno de los que votaron por Encuentro por Corrientes; muchas gracias por acompañarnos", enfatizó.

Lo propio hizo con los fiscales y autoridades de mesa, "a cada uno de los partidos que componen Encuentro por Corrientes, es ellos los que han hecho el gran esfuerzo". A los que "han aportado más voto y a los que también lo hicieron en menor medida, todos aportaron su granito de arena", aclarando que "este triunfo no es de un partido, es el triunfo de todos, muchas gracias por todo lo que hicieron durante esta jornada", recalcó.

La boleta de este frente, que obtuvo el apoyo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, está encabezada por el ex ministro de Hacienda provincial, el radical Enrique Vaz Torres, para la Cámara alta, y al liberal Pedro "Perucho" Cassani, para la baja.

Al igual que Santiago del Estero, la provincia litoraleña tiene un calendario electoral desfasado del que se registra en el resto del país debido a las intervenciones federales que registraron: en 2017 el radical Gustavo Valdés fue elegido gobernador.

El oficialismo es favorito en un comicio donde se eligen 15 diputados y 5 senadores provinciales, además de concejales.

El último jueves, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dio un fuerte respaldo a esa coalición, participando de un acto político que lideró Valdés.

Frigerio junto a Valdés recorrió las 350 viviendas del barrio Santa Catalina, las cuales son construidas en conjunto con el Plan Belgrano e Invico.

En este marco, tanto el mandatario provincial como el funcionario nacional coincidieron en que a través de estas obras "estamos construyendo el futuro que nos merecemos".

Frigerio expresó que "estas obras dignifican, y cuentan con todos los servicios básicos: agua, luz, cloacas; así son entregadas todas estas viviendas desde hace 3 años y medio en nuestro país".

"Esta provincia ya la siento como propia y hoy estamos visitando este barrio y los vecinos saben cómo cambió, saben de la presencia del Estado nacional, provincial y municipal que hizo las obras que tantas veces habían prometido y hoy son una realidad.

Las cuestiones básicas que hacen a la realidad de la gente: tener los servicios esenciales, el agua potable, la cloaca, la iluminación, el cordón cuneta, los desagües pluviales y también las viviendas", manifestó.

El oficialismo tuvo como candidatos al ex ministro de Hacienda provincial, el radical Enrique Vaz Torres, para el Senado, y al liberal Pedro "Perucho" Cassani, para Diputados.

El peronismo concurrió disperso en cinco listas a los comicios: el sector mayoritario es el Frente para la Victoria que integran el ex intendente Fabián Ríos, quien se postuló como candidato a concejal de la capital, y Martín Barrionuevo, alineado con el senador Carlos "Camau" Espínola, como candidato a senador provincial.

Además se presentó "Unidad Correntina", un espacio encabezado por los intendentes Santo Tomé, Santa Lucía, Paso de los Libres y San Roque e integrado por sectores del kirchnerismo.

Otra lista peronista es la de Juntos Podemos, encabezado por el parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen.

Asimismo, se presentaron los massistas Eugenio "Nito" Artaza y Germán Braillard Poccard, en nóminas separadas.

Según la Junta Electoral provincial, hubo 833.689 electores habilitados para emitir su sufragio en 2.467 mesas.