Ya dieron más de 2 millones de tarjetas y van por todo: los dueños del negocio que crece imparable en Argentina Más información
Más artículos

Alberto Fernández mantiene ventaja, pero mejoran imagen del Gobierno y expectativas económicas

Alberto Fernández mantiene ventaja, pero mejoran imagen del Gobierno y expectativas económicas
Juntos por el Cambio y Frente de Todos se encuentran en un virtual empate técnico, según un nuevo sondeo. Evolución favorable para Macri
15.07.2019 19.55hs Política

El paisaje que pintan las encuestas por estos días confirma una tendencia favorable para el Gobierno nacional.

Este es el caso de un sondeo realizado por la Universidad de San Andrés, que recoge una mejora importante en la aprobación de la gestión de Mauricio Macri, en la satisfacción sobre el estado de las cosas y en la intención de voto del actual Presidente.

Sin embargo, el camino no está allanado para la reelección. El mismo informe advierte sobre un repunte inédito en la imagen positiva de Cristina Kirchner, que ya llega al 37%. De esta manera, rompió el "techo" que diversos analistas consideraban entre el 30 y el 35%.

Mejora el "sentimiento"

Uno de los datos más relevantes de la encuesta de la Udesa difundida este lunes es que durante julio se produjo un repunte en el grado de satisfacción con "cómo marchan las cosas en el país". Si bien el contexto sigue siendo negativo de manera abrumadora, ahora el 24% de los consultados se muestran satisfechos. El mes anterior (junio), solo el 14% se mostró satisfecho.

También mejoró la satisfacción con respecto del desempeño de los poderes. Entre ellos, para regocigo de la Casa Rosada, el que más "levantó" fue el Ejecutivo, cuya aprobación llega al 27% (frente al 17% de la cámara de Senadores y el 15% de la Corte Suprema).

 

Acerca de la situación del país en comparación con el inicio de la gestión Macri, el 62% de los encuestados opina que "estamos peor". Sin embargo, en prospectiva, la mayoría (29%) cree que mejorará en el futuro. En tanto, un 24% piensa que "estará igual", mientras que el 22% anticipa que empeorará. Un 25% de los consultados no sabe o prefiere no contestar.

"La evolución de estos niveles indica que hubo un aumento en las expectativas positivas hacia el futuro. En este sentido, comparando con las mediciones anteriores se observa una mejora en el optimismo prospectivo, así como una leve mejora en la percepción retrospectiva", puntualiza el informe.

La aprobación presidencial es otro punto de relativo alivio para el macrismo. La consideración de la gestión de Mauricio Macri genera desaprobación en el 63% de los encuestados, mientras que el 33% lo aprueba.

 

No parecerían números buenos para buscar una reelección, pero hay un esbozo de "brote verde": la aprobación subió por primera vez luego de haber estado en caída desde septiembre de 2017.

Imágenes en alza

La alta imagen positiva de Cristina Kirchner (37%) tiene un contrapeso importante en su alto nivel de rechazo (57%), lo que deja su imagen neta en -19%.

En cuanto a imagen positiva, la gobernadora María Eugenia Vidal obtiene la consideración más alta de los encuestados, con un 43% a favor. Si se descuentan los que tienen una visión negativa, su imagen neta queda en -4%.

Su rival, Axel Kicillof, tiene una imagen positiva del 28%, pero una negativa del 58% lo deja con imagen neta del -20%.

 

El presidente Macri sostiene una imagen positiva del 33%, que se transforma en una neta de -27% debido, también, al fuerte rechazo en parte de la población.

En tanto, el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, posee una imagen positiva de 29% –por debajo de Macri y Cristina–, pero con una neta de -19%.

Intención de voto

La intención de voto genérica (por coalición o frente) en primera vuelta indica que un 28% de personas todavía no saben a quién votarán. Otro sustantivo porcentaje de entrevistados (27%) prefieren no contestar, señala la Udesa.

El 19% de los encuestados se inclina por Juntos por el Cambio, mientras que un 15% lo hace por el Frente de Todos. "Desde luego, el voto por etiquetas partidarias subestima la decisión del voto comparada con las candidaturas concretas", advierten los realizadores del informe.

 

Al preguntar por los candidatos, la no respuesta se reduce a un 18% y los indecisos se reducen a un 15%. Considerando la intención de voto en bruto, Alberto Fernández-Cristina Kirchner encabezan las preferencias de los entrevistados (29%), seguidos por la fórmula Mauricio Macri-Pichetto (25%).

Al proyectar los indecisos y a los que no responden, las proporciones de intención de voto para "los Fernández" ascienden al 43%, seguido del binomio Macri-Pichetto (37%). Lavagna-Urtubey alcanzarían el 8%, seguidos de Del Caño-Del Pla, con 5%; y Espert-Rosales, con 4%.

 

En el caso de un supuesto balotaje, con proyección de indecisos, la Udesa afirma que la fórmula Fernández-Fernández llegaría al 41,5%, mientras que Macri-Pichetto alcanzaría el 40,9%.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar