iProfesionaliProfesional

Gremio de pilotos desafía al Gobierno: "Vamos a seguir leyendo comunicados en los aviones"

El titular de Aerolíneas Argentinas advirtió que habrá sanciones para los pilotos que difundan mensajes contra la gestión de Macri durante el vuelo
24/07/2019 - 11:24hs
Gremio de pilotos desafía al Gobierno: "Vamos a seguir leyendo comunicados en los aviones"

Pablo Biró, el titular del gremio que agrupa a los pilotos de líneas aéreas en la Argentina, confirmó que seguirán adelante con la campaña de difusión de mensajes contra la política aerocomercial del gobierno de Mauricio Macri a través del sistema de altoparlantes de los aviones y por otros medios.

El martes, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, había advertido que, en los casos que corresponda, habrá sanciones individuales para los pilotos que incumplieron las normas y abrió un registro para que los pasajeros denuncien a los trabajadores que lean el mensaje contra la gestión de Cambiemos durante los vuelos.

"No vamos a descartar ninguna medida. Vamos a ir a los aeropuertos a hablarle a los pasajeros, como estamos yendo hace mucho tiempo. Vamos a seguir con la campaña de difusión leyendo el comunicado en los aviones, yo no le voy a decir a los compañeros 'perdimos la pelea', nosotros vamos a seguir peleando", explicó Biró. Y remarcó que no hay ningún riesgo en leer el reclamo de los pilotos cuando el avión ya aterrizó y está apagado.

"Hacemos asambleas y nos matan, hacemos medidas y nos matan, reclamamos en las redes y nos mandan los trolls. Leemos un reclamo en los aviones y nos hacen tapa de los diarios, es increíble", expresó.

Y agregó: "El reclamo no tiene ninguna proclama partidaria, ellos quieren que esto escale. No hay ningún riesgo en leer el reclamo de los pilotos cuando el avión ya aterrizó y está apagado".

El mensaje que se escuchó esta semana en varios vuelos de cabotaje señala que como "resultado de la actual política aerocomercial" hay empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias.

Pese a que los trabajadores aeronáuticos habían implementado una forma de protesta similar durante las vacaciones de invierno de 2018, el titular de Aerolíneas acusó al kirchnerismo de estar detrás de esta campaña para ensuciar las elecciones presidenciales que tendrán su primer round en agosto cuando se celebren las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). "Sin dudas, todo esto es parte de la campaña política. No se afecta la seguridad de los vuelos, pero se incumplen normas. Se usan canales tan innovadores como sucios", explicó Malvido.

Temas relacionados