iProfesional

"La deuda es como la falopa: al principio es rica pero después te mata"

El economista, asesor económico de Alberto Fernández, trazó una comparación entre la deuda contraída por el macrismo con la adicción a la cocaína
21/08/2019 - 15:15hs
"La deuda es como la falopa: al principio es rica pero después te mata"

Emmanuel Álvarez Agis, uno de los principales referentes económicos del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, comparó la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri con la adicción a la cocaína.

"El problema es que la deuda es como la falopa: al principio es rica pero después te mata. Es horrible lo que acabo de decir.  Al principio vos te empezás a endeudar: vas a Rusia, te comprás el Iphone, cambiás zapatillas, el auto, vas a París y te tomás un champagne, porque de la deuda tomamos todos. Ahora ¿cómo pagamos esta deuda? No se puede pagar. Bueno devaluá. Y ahí es sálvese quien pueda", indicó Álvarez Agis.

El diálogo de Emmanuel Álvarez Agis con Luis Novaresio en A24 se viralizó este miércoles pero fue el pasado viernes donde en plena entrevista realizó la comparación respecto a la "deuda más grande de la historia Argentina" y explicó que Macri dijo estar tomando para financiar el déficit fiscal, pero que en realidad lo hacía "para que fuéramos a ver el Mundial de Rusia".

El problema de la deuda, que según el economista es ya el 95% del Producto Bruto Interno, también estuvo en boca del propio Fernández, quien en diálogo con el diario Clarín confirmó que su intención de negociar la deuda bonista por bonista en el caso de llegar a la Casa Rosada generó fuerte incertidumbre en los mercados.

Luego fue el mismo Álvarez Agis quien salió a aclarar que la intención del candidato a Presidente no es reestructurar la deuda, a pesar de haber dicho que iba a llamar a los tenedores de bonos uno por uno. "Lo que necesita Argentina no es reestructurar es refinanciar su deuda", expresó.

El economista sostuvo que "en 2016 y 2017 cuando el presidente Macri tomaba tamaña deuda, era decirle al pibe que empezó en la droga ‘te va a matar’ y el pibe te decía ‘soy un campeón'".

Finalmente, reconoció la "tormenta" económica que azotó al país durante 2018, pero le atribuyó al Gobierno la responsabilidad. "Cambiemos bailó la danza de la lluvia dos años", sentenció.