iProfesionaliProfesional

La novia de Alberto F. ya se prueba el traje de primera dama: definiciones sobre pobreza, aborto y el rol de la mujer

La pareja de Alberto Fernández se refirió a su rol como posible compañera del próximo Presidente. Cómo lo conoció, su pasado y futuro
07/10/2019 - 09:22hs
La novia de Alberto F.  ya se prueba el traje de primera dama: definiciones sobre pobreza, aborto y el rol de la mujer

Fabiola Yáñez es la mujer que podría ser la primera dama, pareja de Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, que tiene grandes posibilidades de convertirse en Presidente.

Hace cinco años que están juntos, cuando lo conoció en una facultad y Fernández estaba afuera de la vida política. Hoy viven en un departamento junto a su mascota Dylan y muchas veces comparten los días con Estanislao, hijo del candidato.En una entrevista, habló de sus orígenes humildes, su visión de la Argentina y la gestión de Mauricio Macri. 

Con 38 años, nacida en Río Negro, pasó gran parte de su vida viviendo en diferentes lugares.

"Llegué a Buenos Aires en 2004. Tengo una gran capacidad de adaptación. Fui a trece colegios desde preescolar hasta quinto año porque el trabajo de mi papá requería que nos mudáramos seguido. La parte buena de eso es parecida a la sensación de estrenar una obra como actriz: es todo nuevo y hay adrenalina. Pero no es fácil… hubo momento duros", contó.

"Yo nací en una familia pobre. Por eso cuando voy a los comedores… yo conozco lo que es un piso de tierra y no me shockea. Siempre viví en ciudades muy chicas y ahí es más fácil apreciar la sencillez y las necesidades de la gente", agregó.

También contó cómo lo conoció al político.

"Yo tenía una beca en la Universidad de Palermo, donde estudiaba periodismo y trabajaba en el área de Comunicación Institucional. Se armaban ciclos de charlas y yo convocaba a los dirigentes. A uno de esos encuentros me acuerdo que estaba invitado Macri. Una de esas veces, también lo contacté a Alberto. Pasó el tiempo y cuando estaba terminando mi tesis, que fue sobre la relación interdiscursiva entre el diario Clarín y el primer gobierno de Néstor Kirchner, lo volví a llamar. Primero lo consulté, después le hice una entrevista. Rendí la tesis y me saqué un diez. Y un día me llamó él para invitarme a salir. Así empezó todo. El 14 de mayo cumplimos cinco años juntos y en el 2016 nos comprometimos".

Sobre su futuro, dijo que de a poco va tomando conciencia sobre lo que puede ser su rol.

"De a poco voy pensando en eso. Pero al principio traté de acompañarlo a Alberto en un hecho muy movilizador para él. No me puse eufórica ni dramática. Me acuerdo de que me dijo que no se lo podía decir ni a mi mamá hasta el sábado. Y traté de contenerlo también a Estanislao, su hijo, que el otro día dijo en una entrevista que yo lo había ayudado a procesar la noticia".

Yáñez también se refirió a cómo la gente se acerca para plantearle sus demandas y para apoyarlo.

"En esa nueva realidad pensé que era necesario que lo ayudara. Y sentí que el mejor modo de hacerlo era trabajando a favor de quienes en este momento están pasando mucha necesidad, sobre todo por los niños. Esa era la demanda más importante que le hacían y le hacen", dijo.

En cuanto a sus intereses, la pareja de Fernández contó que en la Universidad de Palermo hizo una pasantía en la Organización Civil Periodismo Social, en el departamento especializado en investigación infantil del territorio argentino y brasileño. Hacía un monitoreo de medios y una agencia semanal.Entre sus actividades, se dedica mucho a visitar comedores y escuelas. "Antes lo hacía de vez en cuando, sobre todo en Misiones. Acá también lo hice algunas veces. Y en esta etapa lo sistematicé a partir de un posteo que hice en Instagram después de ir a visitar la comunidad guaraní Mbya en Misiones, en el medio del monte. Sacamos fotos y las publiqué en redes porque hubo una ceremonia muy linda. Ahí decidí que iba a ser la primera de muchas actividades que iba a hacer todas las semanas.

"Gracias al respaldo de un grupo de muy buenos amigos hoy cuento con tres depósitos donde recibimos donaciones y una o dos veces por semana visitamos entre cinco y seis comedores y merenderos. Al principio llevábamos ropa y frazadas, siempre cosas nuevas. Imaginate la alegría de los chicos. Pero después nos dimos cuenta de que lo que hacía falta era comida. La semana pasada fuimos a Benavídez y los chicos no tenían dónde sentarse. Y apareció alguien con sesenta pupitres. La señora estaba feliz. Ella tiene un comedor, pero tuvo que pedirles a otras señoras que abrieran también comedores en sus casas. Es impresionante porque en un solo barrio hay 200 chicos que van a comer", agregó.

Sobre el actual Gobierno, Yáñez dijo que "es gente que no está preparada para gobernar porque no tiene empatía con nadie. Y parece que ya perdieron la cordura completamente. Lo que más me duele es ver la cantidad de personas que han perdido su empleo, los emprendedores que tuvieron que cerrar el proyecto que quizás fue la razón de su vida y ven todo tirado por la borda. Imaginate a una persona que empezó a los veinte años con una fábrica y la tuvo que cerrar. Detrás de los títulos de las malas noticias, hay personas de carne y hueso.Por último, se define políticamente como peronista, con el valor de la solidaridad muy arraigado, pero sin militancia política. "Prefiero comprometerme humanamente y no detrás de un partido. Lo más cerca que estuve en mi vida de la política se dio cuando lo conocí a Alberto y es muy probable que sea presidente (risas)".

En cuanto a su  rol de primera dama, dijo que su causa son los chicos.

"Yo no me veo en un cargo, no me veo detrás de un escritorio. Soy una persona de acción. En los comedores suelen cocinar con leña, en el piso. Y a veces llamo a alguien que conozco que puede solucionar el tema y me ayude a conseguir garrafas. Y así con cada problema. Sí haciendo cosas por los pobres y por los chicos. A todos nos hace bien hacer cosas por lo demás. Estoy en contra de la estigmatización de la solidaridad. Desde que publiqué que estoy haciendo estas actividades, el efecto contagio funcionó y se está sumando un montón de gente. En la Argentina que viene se tiene que involucrar todo el mundo para que salgamos adelante y sanemos como sociedad . Yo sé que la economía no está bien y va a ser difícil levantarse. Pero para ser solidario no hace falta tiempo. Se puede ser solidario ya, sólo hace falta compromiso y ese compromiso está en cada uno", contó.

Sobre el aborto piensa que es una cuestión de salud pública de la que hay que ocuparse. Penalizarlo no ha sido la solución.

¿Creés en Dios?, fue la última pregunta de Página 12.  "Sí. Y también me considero espiritual aunque últimamente me cuesta meditar (risas)".