iProfesional

Estallido social en Chile: ya son once los muertos en incendios, saqueos y represión

El estallido social comenzó con una serie de protestas por la suba en el precio del boleto del transporte público y ha derivado en una serie de incidentes
21/10/2019 - 07:42hs
Estallido social en Chile: ya son once los muertos en incendios, saqueos y represión

Una fábrica de ropa Kayser se incendió, causando la muerte de cinco personas, tras haber sido también asaltada por los manifestantes y se eleva a 11 la cantidad de víctimas fatales durante el conflicto que se desató en Chile luego de que el gobierno de Sebastián Piñera elevara el precio del boleto de subte.

Hasta anoche eran 8 los muertos pero más tarde, tras controlar el incendio en una bodega, la Justicia confirmó el deceso de dos mujeres y el fallecimiento de un joven de nacionalidad ecuatoriana en La Serena, tras ser alcanzado por un proyectil.

Por el momento las autoridades no han podido determinar la causa del siniestro, aunque el jefe de bomberos indicó, citando al testimonio de vecinos, que "podría haber sido intencional", de acuerdo a El Mercurio.

Anoche hubo un segundo toque de queda que se extendía hasta las 9. El fuerte resguardo policial y militar no fue suficiente para evitar decenas de saqueos e incendios en el comercio, enfrentamientos entre uniformados y manifestantes que dejaron barricadas, palos, piedras y carros de supermercados regados en las calles.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso", declaró por su parte, el presidente Sebastián Piñera a periodistas durante la noche.

El mandatario decretó estado de emergencia en Santiago y otras nueve de las 16 regiones del país, por los disturbios que protagonizaron el viernes estudiantes en estaciones del metro en rechazo al alza de la tarifa, medida que Piñera tuvo que suspender ante la fuerte presión social.

El estallido social comenzó con una serie de protestas por la suba en el precio del boleto del transporte público y ha derivado en una serie de incidentes con las fuerzas de seguridad y una ola de saqueos. Además de los tres muertos confirmados debido a los disturbios y los cinco fallecidos en el incendio, se han reportado también 62 heridos y 716 detenidos en 103 incidentes registrados por las autoridades.

En este contexto se decretó el Estado de Emergencia en cinco regiones: Metropolitana de Santiago, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Biobío, además de las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Rancagua, Antofagasta y La Serena de acuerdo a reportes de El Mercurio.

El toque de queda para la región metropolitana de Santiago, que comenzó a regir a las 19:00 (hora local). En Valparaíso, Coquimbo y Biobío el toque de iniciará a las 20:00 (hora local). Mientras que en Antofagasta comenzará a las 21.00.

Este domingo se registraban también largas colas para la compra de medicamentos, alimentos y combustible ante el temor por un posible desabastecimiento. Chile se encuentra de hecho paralizado, con prácticamente todo el comercio cerrado, suspensiones y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto y un escasísimo transporte público, en medio de las peores protestas desde el retorno a la democracia en 1990, que suman tres muertos.

Las protestas comenzaron debido al alza de la tarifa del metro de Santiago, que cada día utilizan cerca de tres millones de personas, de 800 a 830 pesos chilenos, pero luego se centraron en el rechazo a la fuerte desigualdad que afecta al país. Una serie de incidentes violentos en las estaciones del subterráneo y otros puntos llevaron al Gobierno a dar de baja el aumento, decretar el Estado de Emergencia y a desplegar militares en las calles por vez primera desde el retorno a la democracia en Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.

Temas relacionados