iProfesional

Caos en Bolivia: violencia en las calles mientras senadora de Evo Morales reclama la Presidencia

Las marchas a favor de Evo Morales se intensificaron este miércoles, luego de que el martes por la noche se autoproclamara presidenta Jeanine Áñez
13/11/2019 - 18:40hs
Caos en Bolivia: violencia en las calles mientras senadora de Evo Morales reclama la Presidencia

Violentos choques se registraron este miércoles en el centro de La Paz entre manifestantes leales al expresidente Evo Morales y efectivos policiales y militares, que incluso sacaron a las calles tanquetas, en el primer día del gobierno provisional de Bolivia.

La intensificación de la protesta se dio luego de que el martes la vicepresidenta segunda del senado, la opositora Jeanine Áñez, se autoproclamó presidenta de Bolivia en una sesión sin quórum. A esto se sumó la inesperada aparición de la presidenta del senado, la "evista" Adriana Salvatierra, que ahora reclama entrar en funciones y a la que le correspondería el máximo cargo antes que a Áñez.

Los choques se registraron a tres cuadras de la plaza Murillo donde en ese mismo momento la presidente interina, Jeanine Áñez, posesionaba a su nuevo mando militar.

Jeanine Áñez, senadora proclamada presidenta de Bolivia.
Jeanine Áñez, senadora proclamada presidenta de Bolivia.

Los manifestantes, muchos llegados de El Alto, ciudad vecina habitada mayormente por migrantes, exigieron la restitución de Morales al poder y el respeto a sus símbolos como la 'whipala', que representa a las nacionalidades indígenas y que fue irrespetada por policías en los días previos.

Los policías lanzaron bombas de gas lacrimógeno a los manifestantes, que se parapetaron en la plaza de San Francisco, escenario de históricos eventos políticos, mientras una tanqueta blindada recorría el perímetro, aunque no efectuó ningún disparo, aparentemente con fines disuasivos.

Los disturbios se desarrollaron justo cuando la presidenta provisonal, Jeanine Áñez, ponía en funciones al nuevo mando de las Fuerzas Armadas y le pedía pacificar el país.

El "Estado nos necesita más que nunca para mantener la paz", reafirmó el general Carlos Orellana, nuevo comandante de las tres ramas de las fuerzas armadas (ejército, aviación y armada).

Hasta el momento, las manifestaciones se han concentrado en La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, donde los indígenas han desplegado cortes de ruta en apoyo de Morales, asilado en México, quien se dijo este miércoles dispuesto a retornar para apaciguar el país.

Disputa por la Presidencia

La crisis institucional en Bolivia dio este miércoles un nuevo giro al presentarse en las puertas del parlamento la senadora Adriana Salvatierra, presidenta del Senado y quien en la línea sucesoria presidencial se encuentra por delante de Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta en la noche de este martes.

Mientras que la derechista Jeanine Áñez era vicepresidenta segunda del Senado, Salvatierra –que es parte del MAS, el partido de Evo Morales– tiene el cargo de presidenta de la cámara parlamentaria y por eso gozaría del privilegio sucesorio tras la renuncia del presidente y su vice.

Salvatierra se hizo presente en la tarde de este miércoles en las puertas del Senado junto a un grupo de legisladores del MAS. La policía les cerró el paso y no les permitió el acceso al edificio oficial.

Medios bolivianos afines al nuevo gobierno de Jeanine Áñez señalaron que Salvatierra había renunciado a su banca el fin de semana. Sin embargo, esa versión fue rechazada por la propia Salvatierra.

"Aquí el coronel que está presente está impidiendo el acceso a la fuente laboral de los parlamentarios. Intentamos ingresar para tener una reunión con los parlamentarios, no nos dejaron ingresar. No sabemos todavía por órdenes de quién", reclamó la presidenta del Senado, envuelta en un clima de alta tensión.

Adriana Salvatierra, presidenta del Senado.
Adriana Salvatierra, presidenta del Senado.

"Están requisando las oficinas, está impidiendo el normal funcionamiento con los trabajadores del senado y, particularmente, con los parlamentarios", denunció.

Y agregó: "Estas son las muestras de que esto es un golpe de Estado y que las fuerzas del orden no brindan ninguna garantía para la seguridad de nadie"

Mientras Adriana Salvatierra se enfrentaba cara a cara con la policía, otros asambleístas del MAS coreaban "no hay renuncia" y "dictadura".

La crispación se elevó cuando la policía avanzó a los empujones sobre los legisladores de Evo Morales, quienes finalmente retrocedieron a reunirse en un edificio contiguo.

Presidenta interina

Jeanine Áñez, vicepresidenta segunda el senado y opositora a Evo Morales, se autoproclamó en la noche de este martes como presidenta de Bolivia ante una Asamblea Legislativa sin quórum, debido a la ausencia de los representantes del MAS.

Al momento de convocar a la sesión, la senadora había dicho que "no había que fijarse en formalismos". Sin embargo, la desprolijidad del nombramiento ya genera cuestionamientos y dudas.

Por caso, el gobierno argentino de Mauricio Macri se abstuvo de realizar declaraciones o de dirigir saludos oficiales a Áñez. Distinta postura tuvieron el brasileño Jair Bolsonaro y el estadounidense Donald Trump, que sí reconocen el mandato de la senadora.

La reaparición de la "evista" Adriana Salvatierra podría significar una seria deslegitimación para Jeanine Áñez, quien luego de su juramento presidencial, y de haber prometido la pronta realización de elecciones, no ha vuelto a aparecer en los medios.

En este marco, en La Paz se vivieron momentos trágicos, con violentos enfrentamientos entre manifestantes a favor de Evo Morales y la policía.