iProfesionaliProfesional

Salidas recreativas: cuál es la postura del Gobierno bonaerense

La posición de la mayoría de los intendentes es contraria salidas recreativas, porque se hace muy difícil el control. ¿Qué decidirá Kicillof?
08/05/2020 - 11:36hs
Salidas recreativas: cuál es la postura del Gobierno bonaerense

El Gobierno bonaerense aseguró este viernes que ningún intendente de la provincia de Buenos Aires solicitó autorización para habilitar las salidas de esparcimiento en sus jurisdicciones y explicaron que es "imposible" controlarlas.

"En el conurbano no hemos tenido pedidos de intendentes de salidas recreativas en los últimos10 días, todo lo contrario", comentó María Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense.

La funcionaria de la provincia de Buenos Aires detalló que "el Gobernador hizo consultas con los 29 distritos del GBA y los intendentes no pidieron salidas recreativas porque se hace muy difícil el control".

En este sentido, la ministra de Gobierno advirtió que "en distritos de 400 mil habitantes, si se habilitan salidas recreativas por una hora y sobre 400 metros, es absolutamente imposible controlarlos".

"Todas las medidas que se toman en la Provincia son a consulta con el intendente de cada distrito, si el intendente quiere y tiene capacidad de abrir una actividad porque ve que no hay casos ni circulación del virus, hace el pedido", señaló García. 

En la Provincia de Buenos Aires no quieren salidas de esparcimiento
En la Provincia de Buenos Aires no quieren salidas de esparcimiento

La ministra aseguró, respecto a la posibilidad de habilitar salidas de esparcimiento, que no se va a imponer nada desde el Poder Ejecutivo de la Provincia y destacó el rol de los intendentes que "hoy ya controlan precios, colas de bancos los días de pago, el sistema sanitario. Ellos son los que definen".

"El transporte público es el lugar donde se transporta el virus. Tenemos más de 7 millones de habitantes en muy pocos kilómetros. Hasta ahora en la Provincia tenemos la curva achatada, pero hay algunos distritos donde viene in crescendo", explicó García respecto al contexto en que se enmarca la decisión de los intendentes de no solicitar las salidas.

Bajo estricto protocolo, permitirán salidas recreativas y flexibilizarán más comercios en la Ciudad

En contrapartida, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta llevó al presidente Alberto Fernández una propuesta para la nueva etapa de la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires que incluye la posibilidad de permitir "salidas recreativas" y la apertura de comercios como kioscos, librerías, mueblerías, jugueterías y empresas de mudanza.

La intención de implementar el sistema "para llevar" en los restaurantes, que permite al cliente retirar la comida en el local gastronómico; y la habilitación de las obras en construcción del sector privado, aunque solo para "excavaciones y demoliciones".

El plan fue presentado por Rodríguez Larreta en una reunión que se extendió por 45 minutos en la Quinta Presidencial de Olivos, donde también estuvo presente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y continuó al encuentro de ayer en Casa Rosada para analizar la flexibilización de la cuarentena dispuesta por la pandemia del coronavirus desde el 20 de marzo.

Rodríguez Larreta le presentó un plan para que haya salidas recreativas en la Ciudad
Rodríguez Larreta le presentó un plan para que haya salidas recreativas en la Ciudad

"Todas estas nuevas medidas están siendo consensuadas conjuntamente entre Nación, Ciudad y Provincia teniendo una mirada muy especial en la región Área Metropolitana", indicaron desde el Gobierno porteño en referencia a la región que concentra la mayoría de contagios de covid-19.

En ese sentido, explicaron que las propuestas en análisis para la nueva etapa tienen en cuenta "la densidad poblacional y la cantidad de personas que involucran cada uno de los rubros" que estarán alcanzados.

No obstante, remarcaron que se "tomará como referencia que si la situación sanitaria empeora, se volverá a una cuarentena restrictiva".

La próxima fase en la Ciudad, en tanto, retoma la idea planteada ya semanas atrás por el Gobierno nacional para habilitar las salidas de esparcimiento diarias para las personas en un radio no mayor a 500 metros de sus domicilios y por un lapso de una hora.

La medida, por entonces, fue desestimada por la Ciudad de Buenos Aires junto con las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras, no obstante ahora se estudia que puedan realizarse los paseos recreativos "teniendo en cuenta días y horarios en que no haya tanta gente en la calle".