iProfesional

El Gobierno anunciará la extensión de la cuarentena: claves de la nueva etapa

Alberto Fernández ya decidió que habrá "una flexibilización armónica" mientras queda por definir qué pasara con las salidas recreativas
08/05/2020 - 06:25hs
El Gobierno anunciará la extensión de la cuarentena: claves de la nueva etapa

El presidente Alberto Fernández anunciará el viernes por la noche, desde la Residencia de Olivos, la extensión de la cuarentena con una "flexibilización armónica" hasta el domingo 24 de mayo inclusive, mientras "se analiza autorizar las salidas recreativas de niños" en nuevos puntos del país.

El Presidente podría realizar el anuncio junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debido a que en el AMBA no habrá un levantamiento generalizado de la cuarentena: es la zona que concentra el 65% de los casos de COVID-19 y la curva de contagios se mantiene en alza, aunque de forma controlada.

La nueva fase de la cuarentena, que el Gobierno denominó de "salida progresiva", permitiría reabrir varias industrias y comercios, con restricciones, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El nuevo decreto modificará el artículo referido a las excepciones en aglomerados de más de 500 mil habitantes para habilitar la actividad industrial en más de diez sectores que incluyen 1.060 plantas que emplean a unos 200 mil trabajadores.

La mayoría está ubicada en el Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario, aunque hay oficinas logísticas y comerciales en CABA que también retomarán la actividad. Son empresas que el gobierno decidió autorizar tras un análisis de riesgos sanitarios.

Nueva etapa de cuarentena: las claves

Con esta nueva apertura, podrán trabajar, en la primera etapa, automotrices, indumentarias, calzado y cuero, caucho, plásticos y químicos, papeleras y tabacaleras, entre otros.

Según indicaron, "el mayor problema es el transporte público", por lo que "hay que abrir actividades con mucho cuidado y sin colapsar el transporte".

Este jueves, el Presidente se reunió en la Quinta Presidencial de Olivos con Axel Kicillof. El gobernador llevó propuestas para realizar una "progresiva habilitación" de actividades productivas en los diversos cordones del Gran Buenos Aires.

Axel Kicillof podría acompañar al Presidente en el anuncio
Axel Kicillof podría acompañar al Presidente en el anuncio

Antes, el gobernador bonaerense había mantenido una reunión con el Comité de Expertos de la provincia para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y definir la nueva etapa de la cuarentena, que comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 25 de mayo inclusive, dado que se trata de un feriado nacional.

La reunión, que comenzó pasadas las 17:00, también contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Por la mañana, Alberto Fernández recibió al jefe de Gobierno porteño. Larreta le presentó una serie de propuestas para aplicar en la nueva etapa de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, que contempla la posibilidad de permitir "salidas recreativas" y la apertura de algunos comercios.

Larreta presentó propuestas para implementar en la nueva etapa de cuarentena
Larreta presentó propuestas para implementar en la nueva etapa de cuarentena

Además, el Presidente y el jefe de Gabinete mantuvieron una serie de charlas individuales con los gobernadores, para terminar de ultimar los detalles de lo que será la nueva fase del aislamiento social obligatorio.

De esta manera, el Gobierno nacional anunciará una "flexibilización armónica" de la cuarentena, con el "objetivo de transitar una salida gradual" pero con "condiciones específicas en cada lugar" del país y con "protocolo por actividad" económica.