iProfesionaliProfesional

Cómo responden diputados de la oposición a la propuesta que busca la participación del Estado en empresas

El diputado nacional Luis Petri presentó un proyecto de ley este miércoles ante la iniciativa de la legisladora kirchnerista Fernanda Vallejos
20/05/2020 - 18:48hs
Cómo responden diputados de la oposición a la propuesta que busca la participación del Estado en empresas

Luego de que la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos propusiera desde su cuenta de Twitter que el Estado obtenga alguna participación en las empresas a las que ayudó en el contexto de pandemia, algunos legisladores opositores de Juntos por el Cambio crearon un proyecto de ley con el que buscan prohibir de que esto suceda.

El diputado nacional Luis Petri fue quien presentó este miércoles un proyecto con el que se busca prohibir que la ayuda que brinda el Gobierno a las empresas sea un condicionante para su participación en el capital social de las compañías.

"El Estado involucrándose en los planes de negocios de las empresas y quedándose con parte de sus acciones a cambio de ayuda, atenta contra el derecho de propiedad, es una confiscación de bienes encubierta", dice el legislador mendocino.

Y advierte que las declaraciones hechas por Vallejos "no son aisladas y ha sido el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el que calificó como ‘interesante’ la idea de que el Estado se quede con parte de las empresas que asiste".

El ministro de Trabajo se refirió
El ministro de Trabajo se refirió a la propuesta de la diputada kirchnerista

"No vamos a permitir que, aprovechando el estado de necesidad, se vulneren los derechos consagrados constitucionalmente y, por ello, proponemos el presente proyecto de ley", agrega el legislador.

Además de Petri, también participan de esta iniciativa los diputados Waldo Wolff, Alfredo Cornejo, Fernando Iglesias, Roxana Reyes, Ricardo Buryaile, Álvaro de Lamadrid, Jimena Latorre, Estela Regidor, Lidia Ascárate, Ximena García, Gonzalo Del Cerro y Gabriela Lena.

Ayuda para el pago de sueldos: propuesta polémica del kirchnerismo

La diputada nacional del kirchnerismo Fernanda Vallejos propuso que el Estado tenga "participación en el capital" de las empresas a las que asiste con subsidios durante la pandemia por el coronavirus.

"Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías", propuso la diputada a través de Twitter..

La economista planteó a través de una serie de mensajes en Twitter, que "es evidente que, si los recursos no alcanzan para todos, resulta injusto que empresas con probada capacidad y recursos propios para afrontar los salarios de los trabajadores, capturen recursos públicos que deberían servir para cualquier otro fin de primer orden".

Vallejos propuso que el Estado tenga
Vallejos propuso que el Estado tenga "participación en el capital" de las empresas a las que asiste con subsidios

La diputada comenzó su propuesta describiendo el escenario de crisis que deja el coronavirus: "Es claro que estamos ante una situación extraordinaria que, por la enorme cantidad de dificultades sanitarias, económicas y sociales que implica la pandemia, demanda una fuerte capacidad de respuesta del Estado".

Luego, planteó que esta situación "implica la inyección de una importante cantidad de recursos que deben ser suficientes para garantizar la preservación del tejido productivo y el bienestar de las familias mientras dura el confinamiento" y remarcó que esto "es crítico para el éxito de la propia estrategia sanitaria".

"En este marco, el Estado tiene dos grandes opciones: una es aplicar una política de transferencia de ingresos y distintos mecanismos de ayuda de carácter universal, el otro es asignar esos recursos sólo a quienes el Estado evalúa que los necesitan", puntualizó.