iProfesional

La reacción de Alberto Fernández tras el "Banderazo": citó a Alfonsín y mostró su postura en caso Vicentin

El Presidente utilizó un video del "Padre de la Democracia" para manifestar su postura sobre la expropiación de la cerealera, que entró en cese de pagos
21/06/2020 - 09:10hs
La reacción de Alberto Fernández tras el "Banderazo": citó a Alfonsín y mostró su postura en caso Vicentin

El presidente Alberto Fernández publicó el sábado por la noche en las redes sociales un video protagonizado por el ex mandatario Raúl Alfonsín, y aseguró que ver al "padre de la democracia" en ese registro audiovisual le permite "reafirmarse en sus convicciones".

"Cuando me preguntan cómo estoy y si pienso aflojar, miro este video del padre de la democracia y reafirmo mis convicciones", señaló Fernández en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter que acompaña las imágenes del ex presidente.

En el video, Alfonsín pronuncia un discurso en el que se refiere a un hombre que exhausto camina por la nieve y duda de poder continuar ante las inclemencias del tiempo.

"Ese hombre, mientras caminaba y pensaba en rendirse, se decía a sí mismo: 'Debo caminar porque mi mujer cree que lo hago; debo seguir porque mis hijos confían en que sigo; debo luchar porque mis amigos saben que lo hago", pronunciaba Alfonsín con tono solemne en esa alocución.

Y luego agregaba: "Tenemos que pedirle a la gente que siga adelante porque es lo que necesitamos para afianzar una democracia con contenido social".

"Por los que sufren, por los que esperan, por la gente que confía en nosotros y por la salud de la República seguiremos marchando. Juntos. Siempre", remarcó Fernández en el texto que escribió.

Expropiación

Fernández aseguró este sábado que la opción de expropiar mediante un proyecto de ley la agroexportadora Vicentín, la cuarta mayor de Argentina y en cese de pagos, sigue sobre la mesa, mientras en buena parte del país se desarrollan protestas contra la iniciativa oficial.

Luego de que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, presentara al mandatario una opción que supone un "rescate" de la empresa por la vía del concurso a acreedores en el que se encuentra, Fernández sostuvo que espera que la Justicia acepte esa propuesta.

"Espero que el juez nos dé la derecha. Si dice que no a esta opción que presentó Perotti de ir por la vía del concurso, no tengo otro camino más que la expropiación", reafirmó Fernández en declaraciones a radio El Destape reproducidas por Télam.

El gobernador de Santa Fe señaló el viernes tras reunirse con Fernández que pidió "la intervención para tener la administración de la empresa Vicentín y dejar de lado la expropiación", y sostuvo que Fernández "acompañó esta presentación".

La iniciativa fue presentada luego de que el juez que lleva adelante el concurso de acreedores limitara las decisiones de los interventores nombrados por el Estado y repusiera al directorio de la empresa, una decisión que fue criticada por Fernández.

En su escrito, el gobierno de Santa Fe alegó que "los actuales integrantes del directorio no resultan idóneos para conducirla" y pidió por su parte reponer a los interventores nombrados por la Casa Rosada.

asdf
El Gobierno espera que la solución llegue con el concurso de acreedores, sino volverá por la expropiación

Vicentín es la cuarta agroexportadora del país sudamericano. Tiene deudas por unos 1.300 millones de dólares principalmente con productores agrícolas.

También le debe unos 255 millones de dólares al Banco Nación, el mayor banco estatal de Argentina, por créditos otorgados durante el gobierno de Mauricio Macri que están bajo investigación judicial por sospecha de maniobras fraudulentas "para perjudicar al Estado", según el fiscal de la causa.

La cerealera fue una de las principales donantes a la campaña en la que Macri buscó la reelección el año pasado.

Fernández había dicho que impulsaría la expropiación por medio de una ley a debatirse en el Congreso, pero se había mostrado dispuesto a encontrar alternativas.

"El presidente había dicho que si había propuestas superadoras a la intervención, las iba a tomar", dijo el gobernador santafecino. "Quiere el rescate. Somos entusiastas de que esto se puede dar dentro del concurso" de acreedores, señaló el jefe de gobierno provincial.

La Justicia debe resolver ahora si acepta la propuesta del gobierno santafecino apoyada por el Ejecutivo.

Banderazo

La exportadora de aceite y granos se declaró en cese de pagos en diciembre y pidió la convocatoria a acreedores en febrero pasado.

El anuncio del proyecto de expropiación del gobierno suma rechazos entre empresarios y otros agroexportadores.

Este sábado en buena parte del país, agrupaciones de productores agropecuarios y comerciantes, y ciudadanos en general, protagonizaron manifestaciones en contra de la posibilidad de que se concrete la expropiación de Vicentín. Por coincidir con el "Día de la bandera" la protesta se dio en llamar "Banderazo".

Un hombre fue herido en el
Un hombre fue herido en el "Banderazo"

"Llevarse por delante a Vicentín va a ser empezar a llevarse por delante a todo", opinó Graciela Lioni, jubilada de 74 años, en la zona céntrica del Obelisco de Buenos Aires durante una de las protestas, con el telón de fondo de bocinazos y cánticos. Pidió además que el caso Vicentín "vaya por las vías judiciales, que es la forma por la que tiene que ir".

"Me resulta muy chocante que nuestro presidente no respete la Constitución", dijo por su lado a la Eva, de 38 años, empleada del sector gastronómico actualmente desocupada, quien no quiso dar su apellido.

En plena pandemia de coronavirus, muchos manifestantes protestaron luciendo tapabocas en múltiples actos, en particular en Santa Fe, sede de Vicentín.