iProfesionaliProfesional

Parrilli contra el banderazo a favor de Vicentin: "Son manifestaciones retrógradas de un sector minúsculo de la sociedad"

Cuestionó las movilizaciones en medio de la pandemia, pero ironizó: "Tienen la libertad de expresarse sin que los metan presos, ni los repriman"
22/06/2020 - 11:58hs
Parrilli contra el banderazo a favor de Vicentin: "Son manifestaciones retrógradas de un sector minúsculo de la sociedad"

El senador kirchnerista Oscar Parrilli calificó de "minúsculas" y "retrógradas" las movilizaciones realizadas el último fin de semana contra la expropiación de la cerealera Vicentin.

 Además, el ex secretario general de la Presidencia ironizó sobre la manifestación del último sábado y remarcó que "tienen la libertad de expresarse sin que los metan presos, ni los repriman".

"Son manifestaciones retrógradas, parte de un sector minúsculo de la sociedad argentina que tiene mucho odio y está alentada por los medios de comunicación. En eso se monta un sector de la dirigencia del PRO. Pero tiene poca perdurabilidad en el tiempo", apuntó el ex funcionario.

"Palos" para Patricia Bullrich

En declaraciones a El Destape Radio, el senador del Frente de Todos apuntó también contra la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Tienen la posibilidad de manifestarse sin que los repriman, sin que haya una Patricia Bullrich tirándote la Gendarmería y los perros encima como nos hacía a nosotros cuando acompañábamos a Cristina", ironizó.

Al respecto, remarcó que "a pesar de la pandemia y el grado de irresponsabilidad que hay en hacer estas manifestaciones que pueden afectar la salud, tienen libertad de expresarse sin que los metan presos, sin que los repriman. Bullrich metió preso a uno que estaba haciendo un chat contra el Presidente (Mauricio Macri)".

Sobre el proyecto de intervención, que en un principio también incluía la expropiación de la cerealera, Parrilli explicó: "Hay que buscar la mejor herramienta. No tenemos que enamorarnos de un instrumento. Hay que ver el objetivo, que es proteger a los trabajadores, a los productores rurales, a los proveedores, a la economía de toda la zona y evitar que esto se desguace".

El banderazo se hizo sentir en todo el país
El banderazo se hizo sentir en todo el país

"Vamos a trabajar como lo hicimos con Thales Spectrum, Tandanor, Correo, YPF, Aerolíneas", enumeró el senador.

Horas antes, también se había manifestado sobre las movilizaciones por Vicentin el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: "Entendemos que todos los argentinos pueden manifestarse o manifestar su descontento, pero tenemos que hacerlo de un modo más responsable justo cuando la mayoría de los casos están creciendo en el AMBA", dijo.

"Generar una manifestación de esta característica causa un vector de contagio fuerte y desde lo sanitario nos preocupa", concluyó.

El plan para Vicentin de Perotti acordado con Fernández desplaza actuales directivos

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, indicó que la nueva propuesta para intervenir la agroexportadora Vicentin sin expropiarla pretende el "desplazamiento de los actuales directivos" y destacó que el presidente Alberto Fernández tiene "altas expectativas de que sea la herramienta que funcione".

El viernes a última hora, el mandatario provincial anunció la iniciativa que, según aseguró, cuenta con el apoyo del Gobierno nacional porque permitiría destrabar el conflicto con la empresa.

La propuesta establece la creación de un Órgano Interventor, integrado por Gabriel Delgado y Luciano Zarich, que habían sido designado oportunamente por el Poder Ejecutivo central mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 522/20, y por Alejandro Alberto.

"Es una instancia de fondo y sustentable que nos da, a nuestro entender, una herramienta", remarcó Perotti este sábado en declaraciones radiales.

El proyecto de Perotti quiere desplazar a la cúpula para que no
El proyecto de Perotti quiere desplazar a la cúpula para que no "continue" ya que atribuye a un mal gerenciamiento la situación de la agroexportadora

En ese sentido, subrayó: "El Presidente lo que quiere es que, si van a afectar recursos de todos los argentinos, el manejo de esos recursos tenga total garantía y confianza de todos".

Aclaró que la intervención pretende el "desplazamiento de los actuales directivos" porque "la misma administración que llevó a esta situación a la empresa no es la que debe continuar".

Sostuvo que no tiene "duda" respecto de que con esa alternativa los trabajadores tendrán garantizado el salario y apuntó: "Cada día que pase es un día de deterioro".

El gobernador describió su alternativa como "una intervención judicial en el marco del proceso concursal" y enfatizó: "Ojalá el juez la valore adecuadamente porque eso es lo que se está buscando".

En declaraciones a la prensa en el acto central por el 20 de junio, resaltó que el Presidente tiene "altas expectativas de que sea la herramienta que funcione".

"Nos permite poner todas las energías detrás del objetivo de rescatar la empresa, de constituir un sociedad justa que nos permita seguir teniendo en manos argentinas la posibilidad de un creciente jugador de alimentos", remarcó y argumentó que "no es ninguna cosa tirada de los pelos ni mucho menos".

"El Presidente hoy está avalando la presentación, honrando su palabra de que si había una propuesta superadora, la iba a analizar", puntualizó e insistió en que tiene "los fundamentos suficientes" y un "compromiso nacional".

Respecto de las movilizaciones convocadas por la situación de Vicentin, evaluó: "Cada uno tiene derecho a manifestarse.

Ojalá esas energías podamos ponerlas para acompañar el surgimiento de una empresa que sea el orgullo de los argentinos".

Apoyo del campo

Representantes del campo subrayaron que "la palabra expropiación es algo que preocupa", por lo que pidieron tomar en cuenta alternativas para Vicentin, como la del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para "poder llevar adelante una situación que terminebien para todos los acreedores y actores".

El titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto, indicó: "Nosotros manifestamos al Presidente que había una profunda disconformidad con la expropiación y que había alternativas posibles dentro del proceso judicial para que se preservaran los bienes de la empresa".

Así, evaluó que "ojalá se puedan canalizar las ideas del gobernador de Santa Fe para poder llevar adelante una situación que termine bien para todos los acreedores y actores".

En declaraciones radiales, insistió en que "la palabra expropiación es algo que preocupa" y argumentó que prevalece el pensamiento de "si lo hacen con una empresa, luego vendrán por la mía".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, señaló: "Nosotros siempre tuvimos una posición clara". Al criticar la "intromisión de un poder sobre otro", destacó la propuesta de Perotti por entender que "respeta" las decisiones de la Justicia.

Daniel Pelegrina, de la SRA, y otros dirigentes rurales están a favor de la iniciativa de Perotti
Daniel Pelegrina, de la SRA, y otros dirigentes rurales están a favor de la iniciativa de Perotti

"Esperamos que siga por ese marco de la ley", remarcó el dirigente, quien respecto de la posibilidad de la marcha atrás con la expropiación, apuntó: "Tengo dudas".

"Las señales son muy confusas", consideró y afirmó que el de Vicentin constituye "un negocio difícil y un mercado muy transparente".

"Nonos trae mucho aliento que el Estado se meta en un negocio dificultoso", analizó.

Al ser consultado respecto de las protestas del campo, justificó: "No son por Vicentin, sino que son por los atropellos a la libertad".

"En muchos pueblos y ciudades suman otras cuestiones. No es el del campo solo, sino de todos los que quieren restablecer los mecanismos de la república", analizó.