iProfesionaliProfesional

La dura advertencia de Jaime Durán Barba si el Gobierno sigue la cuarentena

El exasesor presidencial de Mauricio Macri se refirió a la situación que está pasando Argentina con el coronavirus y Vicentin, entre otros temas
26/06/2020 - 19:21hs
La dura advertencia de Jaime Durán Barba si el Gobierno sigue la cuarentena

El exasesor presidencial Jaime Durán Barba afirmó que si el Gobierno se pone autoritario, podría volar en pedazos.

Así fue como respondió cuando le pidieron su opinión sobre si la extensión de la cuarentena puede resultar en un Gobierno autoritario: "Puede pasar que los gobiernos se vuelvan autoritarios, pero van a volar en pedazos", sentenció.

Actualmente residiendo en Ecuador, aseguró que la pandemia de coronavirus en la Argentina está siendo controlada por la responsabilidad del Gobierno de Alberto Fernández pero también gracias "a la oposición que ha sido muy sensata".

En este sentido, advirtió que si Mauricio Macri fuera el presidente en estas circunstancias, la oposición kirchnerista estaría tratando de "tumbarlo". 

"Con el cálculo de muertos cada 100.000 habitantes, la Argentina ha tenido un buen resultado, el más eficiente de América", pero reconoció que "hubo una oposición sensata, que en vez de dedicarse a tumbar a Alberto Fernández, ha colaborado poniendo la vida de la gente por encima de todos".

Alberto y Vicentin

El analista habló sobre el caso de Vicentin y las protestas de autoconvocados en una entrevista en un programa de LN+: "En todo el mundo hay una terrible reacción contra el concepto de autoridad, porque la gente ahora aprendió a comunicarse sin necesidad de mediaciones. Y la protesta de Vicentin tiene que ver con eso, hay mucha bibliografía sobre esto que desgraciadamente en la Argentina es poco utilizada", señaló.

ccc
Protesta contra la expropiasión de Vicentin

Y agregó: "Las protestas autoconvocadas son imparables y difíciles de manejar. Le pasó al presidente de Chile Piñera antes de la pandemia. Y ahora le gente ha estudiado como funciona Internet. Con la pandemia todos aprendimos por necesidad. Eso ha liberado a la gente. Es imposible que un Gobierno sea autoritario por esto".

En el caso de Vicentin, Durán Barba dijo que "el Gobierno debería pensar sin fanatismos", y agregó: "Las manifestaciones en defensa de Vicentin no fueron movilizadas por un líder de la oposición. La nueva sociedad funciona en base a la confianza más que en la represión".

"Me da la impresión de que Alberto Fernández es una persona moderna que puede darse cuenta de que la única forma de salir de la pobreza es generando riqueza, si no damos garantías para generar riqueza, estamos fundidos", advirtió.

"Lo de Vicentin va en contra de la historia, sin duda; pero creo que ha habido una posición sensata de reflexionar sobre el tema. ¿Por qué debería funcionar bien una expropiación en la Argentina si ni siquiera funcionan en los países que eran comunistas?", se preguntó.

ccc
"Mauricio no dejó que Cristina sea presidenta, Cristina ganó las elecciones", dijo el exasesor

Mauricio, Cristina y Trump

Sobre la autocrítica del Gobierno de Mauricio Macri, que permitió el regreso de Cristina Fernández al Gobierno, dijo que "no soy religioso, no creo en la autocrítica, eso está bien para los que se confiesan, yo no me confieso".

"Mauricio no dejó que Cristina sea presidenta, Cristina ganó las elecciones. Es la democracia. No le puede usted exigir a un presidente que impida que gane quien tiene más votos", agregó.

"Sin duda tuvo errores, pero yo anticipé la fuerza de Cristina, ella no está en el aire, representa al peronismo y ha sido una dirigente capaz de conducir ese espacio. Tuvo que ver la economía sin duda", indicó.

Sobre la política y el coronavirus, dijo que "después de esta pandemia la gente no va a ser igual. No va a ser gobernable en lo político. Es complicado, no es que me guste que entren en crisis las instituciones políticas, pero es lo que se ve en todos los países, hay una hecatombe con las instituciones políticas en todos los países. Como los chalecos amarillos en Francia, no tienen un líder", caracterizó.

Y puso el ejemplo del presidente estadounidense Donald Trump que "no es un republicano, es un outsider muy ignorante en política, muy inestable al que los republicanos detestan", y advirtió: "Hace cosas típicas de un tipo que está fuera de la política normal. Bolsonaro es un caso igual. Es demencial. Lo que está pasando es que el coronavirus nos permite ver las limitaciones de esos presidentes".