iProfesionaliProfesional

Trabajo convocó a reunión conciliatoria a camioneros y Mercado Libre

Varios centros de distribución permanecían bloqueados por los trabajadores camioneros, por lo que la salida de productos se encontraba interrumpida
17/07/2020 - 09:49hs
Trabajo convocó a reunión conciliatoria a camioneros y Mercado Libre

El Ministerio de Trabajo convocó para este viernes al Sindicato de Camineros y a la empresa Mercado Libre para destrabar el conflicto generado por la protesta y el bloqueo de los trabajadores a un centro de distribución de esa empresa de compras online, en defensa de las condiciones laborales y salariales.

La cartera laboral que conduce Claudio Moroni convocó a los representantes de los trabajadores y la empresa a una reunión a partir de las 10.30, en la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires, informaron a Télam voceros gremiales.

"Vamos a esta reunión por el reclamo inclaudicable de los trabajadores y de este Sindicato de Camioneros por la defensa de los trabajadores", señaló la organización gremial en un breve comunicado.

Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que conducen Hugo y Pablo Moyano bloquean desde la mañana del jueveslos centros de distribución del sitio de compras online Mercado Libre "en rechazo del pago de salarios miserables" y "la no percepción del medio aguinaldo y las vacaciones por parte de muchos empleados del gremio", informó la organización sindical.

El Ministerio de Trabajo será la sede de la audiencia donde se intentará destrabar el conflicto
El Ministerio de Trabajo será la sede de la audiencia donde se intentará destrabar el conflicto

Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato, denunció que el conflicto se originó en "la decisión patronal de abonar desde hace ya tiempo salarios miserables" y en el hecho de que "muchos trabajadores camioneros tampoco perciben el medio aguinaldo y las vacaciones de ley", explicó en un comunicado de prensa.

"En el sitio no existe control alguno y la patronal aplica las decisiones que se le antoja, discriminando entre los trabajadores los salarios que abona", aseguró.

El dirigente sindical también puntualizó que el sitio de compras "incumple y viola" el convenio colectivo de trabajo 40/89 del gremio camionero, que cobija decenas de ramas laborales.

Varios centros de distribución de Mercado Libre permanecían este viernes bloqueados por los trabajadores camioneros, por lo que la distribución de productos desde esos puntos se encontraba interrumpida, según indicó el dirigente sindical.

De acuerdo con la empresa, la protesta gremial afecta "el trabajo de miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en el contexto de la pandemia" de coronavirus.

Cámara mercantil repudió bloqueo de camioneros a Mercado 

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) señaló su "honda preocupación" y rechazó los bloqueos a los centros de distribución de la firma Mercado Libre por parte del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), que impide "la realización de las operaciones logísticas habituales".

Un comunicado de la cámara patronal mercantil aseguró que esas medidas de fuerza cercenan "los derechos de trabajar y ejercer toda industria lícita que consagra la Constitución Nacional y son una acción del todo desafortunada".

"En momentos en que los argentinos realizan los mayores esfuerzos para superar la muy difícil situación económico-social por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el estancamiento que se arrastra desde hace casi una década, esas acciones son especialmente repudiables", subrayó el documento.

Para la CAC, el comercio electrónico y las actividades logísticas asociadas generan "un importante valor agregado y un amplio volumen de empleo de forma directa, y representan la única alternativa de supervivencia para miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que requieren de esa vía para subsistir".

La patronal mercantil aseveró que esta modalidad también posibilita que muchos consumidores puedan acceder a los productos que no pueden adquirir por canales habituales.

Varios centros de distribución de Mercado Libre permanecían hoy bloqueados por los trabajadores camioneros
Varios centros de distribución de Mercado Libre permanecían hoy bloqueados por los trabajadores camioneros

Por lo mismo, la CAC rechazó los bloqueos y abogó para que con "la mayor brevedad posible las autoridades adopten las acciones necesarias a fin de que la empresa pueda restablecer sus operaciones habituales", concluyó el documento.

Por su parte, el presidente de la empresa Mercado Libre, Juan Martín de la Serna aseguró que "nunca hubo contacto ni negociación" con el gremio de Camioneros, y señaló que sus empleados están representados por el gremio de los trabajadores de Carga y Descarga.

"Somos una empresa que crece y suma servicios. Nos vinculamos con empresas que trabajan con Camioneros, de modos que ellos se beneficiarían con el incremento de nuestra actividad", señalo De la Serna en declaraciones al canal TN.

El directivo de esta firma aseguró que debido a esta medida de fuerza, habrá "una decena de miles de paquetes que no llegarán" a destino, pero aseguró que lo que estaba despachado "no tendría problemas en llegar".

"Con nuestros empleados siempre una muy buena relación. Nuestra gente esta feliz de estar trabajando con Carga y Descarga y están bien encuadrados. Sufrimos un bloqueo ilegal", remarcó el titular de Mercado Libre.

Temas relacionados