iProfesionaliProfesional

Traslado de jueces durante el macrismo: Mahiques reconoce que deben tener acuerdo del Senado

La iniciativa del Gobierno de revisar el traslado de diez jueces, la mayoría de ellos realizados durante el macrismo, en el centro del debate
21/07/2020 - 20:44hs
Traslado de jueces durante el macrismo: Mahiques reconoce que deben tener acuerdo del Senado

El juez Carlos Mahiques, miembro de la Cámara de Casación Penal y quien fue ministro de Justicia de María Eugenia Vidal, admitió que los traslados de jueces realizados durante el gobierno de Macri deben pasar por el Senado.

De esta manera, Mahiques se acopla a la postura del Frente de Todos, que cuestiona el procedimiento mediante el cual se produjo la reasignación de los jueces.

Los traslados de los jueces "deberían cumplir con las reglamentaciones del Consejo de la Magistratura y obtener acuerdo del Senado", afirmó Mahiques en diálogo con el portal OffTheRecord.

De esta manera, el camarista –que obtuvo ese status durante el gobierno de Macri– reconoce que los traslados de jueces realizados durante el macrismo no respetaron el marco legal.

Debate en el Consejo de la Magistratura

La iniciativa del Gobierno de revisar el traslado de diez jueces, la mayoría de ellos realizados durante el macrismo, será eje de un debate con la posición en la próxima reunión del Consejo de la Magistratura.

En medio de la anunciada reforma judicial y la intención de analizar la ampliación de la Corte Suprema, el Gobierno reclamó formalmente una revisión sobre el traslado de diez jueces.

Uno de los representantes de la oposición en la Magistratura, el diputado Pablo Tonelli, sostuvo que "el planteo es uno más de los embates contra la justicia independiente que está llevando adelante el oficialismo".

Pablo Tonelli calificó a la revisión de los traslados como
Pablo Tonelli calificó a la revisión de los traslados como "un embate contra la Justicia".

En el marco de la paridad que habría en la Magistratura entre oficialismo y oposición sobre este tema, todas las miradas se posarán sobre la diputada Graciela Camaño, de Alternativa Federal, el espacio que lidera Roberto Lavagna, titular de la comisión que debe tratar el tema.

Camaño criticó las decisiones que tomó el Consejo de la Magistratura durante el gobierno anterior, aunque advirtió: "Acá no vamos a hacer nada para favorecer a nadie. No soy macrista ni kirchnerista. No están aliados con mi presidencia para meter jueces amigos. Estamos intentando tener reglas claras".

El tema se trataría el jueves próximo en la Comisión de Selección, anticipó este lunes la legisladora de Alternativa Federal.

Graciela Camaño:
Graciela Camaño, clave para definir la polémica. "Estamos intentando tener reglas claras", dijo.

Fallas en los traslados: ¿qué pasará con los jueces?

Si el Consejo de la Magistratura encuentra fallas en esos traslados, tendría dos alternativas: pedirle opinión a la Corte Suprema o elevar un pronunciamiento al Ejecutivo para que eventualmente envíe los nombres al Senado y allí definir si se aprueban.

Sobre los traslados que se hicieron durante la gestión del macrismo, Tonelli aseguró: "Se ajustan a las pautas de las acordadas de la Corte Suprema. Si alguien creyera que hay algo irregular, la única manera de dar marcha atrás es hacer un planteo judicial y solo se pueden dejar sin efecto de esa manera porque son decisiones firmes que fueron tomadas por el Poder Ejecutivo, son actos administrativos que han generado efectos".

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se refirió al proyecto del representante del Poder Ejecutivo en ese organismo, Gerónimo Ustarroz, para revisar los traslados de jueces hechos por decreto durante el gobierno anterior.

"La presentación que hace Ustarroz es que se dé cumplimiento a los pasos que están previstos para la designación de un juez. El traslado de magistrados no es la manera correcta de designar un juez. Son varios pasos", dijo Lugones en declaraciones radiales.

Y agregó: "Calculamos que lo trataremos en la reunión del Consejo de la Magistratura de este jueves. Como juez estoy obligado a hacer respetar la Constitución Nacional".