iProfesional

Video: así fue el robo al jubilado que mató a un ladrón

El video muestra a Jorge Adolfo Ríos de 71 años y a Franco Martín Moreyra, quien murió en el acto de una herida de bala en el pecho. Acceda a las imágenes
22/07/2020 - 06:38hs
Video: así fue el robo al jubilado que mató a un ladrón

El video que registró la secuencia fuera de la propiedad del jubilado asaltado en Quilmes, Jorge Adolfo Ríos, muestra al hombre de 71 años y a Franco Martín Moreyra, quien murió en ese momento de una herida de bala en el pecho.

Golpeado y torturado por cinco delincuentes, Jorge Adolfo Ríos tomó su pistola y salió de su casa. Los ladrones se escapaban por los techos de sus vecinos cuando uno de ellos se cayó a 60 metros. El herrero jubilado caminó hacia quien lo había agredido en forma salvaje un par de minutos antes.

En las imágenes se ve a Moreyra escapar a pie con una grave dificultad para correr producto de una herida de bala en la pierna derecha. Ríos se acercó hasta donde estaba el hombre que minutos antes lo había atacado y lo alcanzó cuando ya estaba en el suelo.

¿Defensa propia o asesinato?

El joven murió allí con un disparo en el pecho. Tenía 26 años e integraba la barra de Quilmes, al igual que sus cómplices, según los investigadores, que atraparon a uno de ellos.

El fiscal Ariel Rivas acusó a la víctima del violento robo por homicidio agravado. Ríos quedó con prisión domiciliaria, su familia fue amenazada por los allegados al ladrón muerto y su caso generó una fuerte polémica pública.

En tanto, para la familia del jubilado acusado por homicidio agravado todo se volvió una pesadilla. Los hijos de Ríos decidieron poner en venta la casa de Ayolas al 2700.

Mientras tanto, temen por la salud de Ríos después de este incidente porque sufre de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tiene un solo riñón, es diabético e hipertenso. Además, tuvo un infarto y tiene arritmias cardíacas, según precisó el abogado de la familia, Alejandro Marino Cid.

Berni dijo que el jubilado que mató al ladrón actuó en "legítima defensa"

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, consideró que el herrero jubilado de 71 años que permanece con arresto domiciliario por haber matado a uno de los delincuentes que entraron a robar a su casa del partido bonaerense de Quilmes el viernes pasado, actuó en "legítima defensa" y cuestionó el accionar de la Justicia en el tratamiento de estos casos.

Berni, quien confirmó que desplazó a toda la cúpula policial de Quilmes a raíz de la "ola de delitos" en la zona, aseguró esta tarde que al menos uno de los asaltantes que participó del robo fue detenido y vinculó a la banda delictiva que actuó en el hecho con la barra brava del club Quilmes, tras lo cual explicó que, a su criterio, "el caso está resuelto".

En tanto, los hijos del herrero Adolfo Ríos (71), quien ayer fue beneficiado con arresto domiciliario aunque está imputado por el delito de "homicidio agravado", aseguraron que resolvieron vender la casa en la que su padre fue asaltado el 17 de julio último, ante la amenazas presenciales y a través de las redes sociales que sufrieron en las últimas horas por parte de los familiares del delincuente muerto en el hecho.

El ministro de Seguridad provincial había asegurado que el jubilado "no se levantó con la intención de dañar a nadie y fue agredido por cinco delincuentes", y reprochó el tratamiento judicial que se le da a estos casos, al sostener que hay "una crisis de justicia muy importante que tiene que ver con liberar a los presos".

"Cuando se libera a un delincuente se sabe lo que pasa. Hay un hartazgo en la sociedad por la inacción de la Justicia que ve que se cuidan los derechos de los delincuentes y no los de ellos", manifestó Berni, quien por la tarde visitó la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes para interiorizarse de la pesquisa.

Berni dijo que el jubilado que mató al ladrón actuó en
Berni dijo que el jubilado que mató al ladrón actuó en "legítima defensa"

Es que, según el funcionario bonaerense, uno de los delincuentes que participó del hecho tenía antecedentes y había sido liberado por la Justicia en las últimas semanas por una decisión vinculada a la pandemia del coronavirus.

"Estas cosas pasan cuando se liberan delincuentes sin su sentencia cumplida", dijo Berni, tras lo cual se lamentó porque "hoy hay un ciudadano preso".

"Jorge me pareció una persona de bien, que estaba extremadamente angustiado. Es una persona de 70 años que le arruinaron la vida. Fui a verlo porque me pareció un acto de injusticia que a una persona de bien le entren a su domicilio y termine preso y los ladrones sueltos", explicó.

El funcionario provincial aseguró que "este es el país del revés, una persona que estaba durmiendo no puede estar presa y el delincuente libre".

"Ademas de la pandemia del coronavirus en la provincia de Buenos Aires tenemos una enfermedad que se llama inseguridad y uno de los responsables de esa enfermedad es la Justicia", expresó Berni.

Temas relacionados