iProfesional

Escándalo en Chubut: la Legislatura buscó comprar 40 notebooks a más de $240.000 cada una

En tanto, la provincia bajo mandato de Arcioni tiene problemas para pagar los sueldos y encara una reestructuración de deuda para salir a flote
07/08/2020 - 22:22hs
Escándalo en Chubut: la Legislatura buscó comprar 40 notebooks a más de $240.000 cada una

En medio de la pandemia y la crisis económica que afecta al país, la Legislatura de Chubut cosechó críticas al conocerse que lanzó una licitación para adquirir computadoras portátiles a precio elevado.

En concreto, el cuerpo legislativo, dirigido por el vicegobernador Ricardo Sastre, publicó un llamado para hacerse de 40 notebooks por un valor de $9.750.000 (9,75 millones de pesos).

De esta manera, el costo de cada laptop queda en $243.750. Se trata de un valor elevado, que supera en alrededor de $100.000 el precio que tiene un buen equipo apto para tareas de oficina, dotado de procesador Core i5 (según el relevamiento que recientemente realizó iProfesional).

Chubut tiene 27 parlamentarios y, según fuentes oficiales, la mayoría de las portátiles estarían destinados a ellos.

Si bien no trascendieron las características del hardware, licencias y mantenimiento de las computadoras que quiso comprar la Legislatura, Sastre admitió al diario La Nación que se pueden conseguir por menos de $240.000.

"Si uno entra a Mercado Libre, la misma máquina puede costar $170.000 o $180.000. Pero cuando invitás a un proveedor de Buenos Aires a que venga a la Patagonia a cotizarla o a presentarse, no lo hacen. Ya sea por cuestiones de pago o lejanía. Cualquier proveedor local te la factura en $190.000 o $200.000", reconoció.

Ricardo Sastre, vicegobernador de Chubut y presidente de la Legislatura.
Ricardo Sastre, vicegobernador de Chubut y presidente de la Legislatura.

Marcha atrás en la licitación

La difusión de la licitación por las computadoras generó revuelo y llevó a las autoridades a retractarse."Está desestimada la licitación", afirmó el vicegobernador Sastre al medio local El Chubut.

Y aclaró que "se va a hacer la compra y se descontará a los diputados".

La Legislatura sí comprará con sus recursos 15 computadoras que se destinarán a las áreas administrativas.

Sastre hizo hincapié que las compras de la Legislatura se hacen con transparencia y "antes se compraba en forma directa; esta Cámara hace todo por licitación. Hasta vehículos se compraban antes en forma directa", insistió.

Además, subrayó que "los diputados también son trabajadores". Y pidió "no generar tanta alarma cuando no la hay; son procesos transparentes y licitados con la documentación respaldatoria".

Por otra parte, hizo hincapié en marcar que el llamado a licitación se hizo con especificaciones recomendadas por personal técnico.

Y se basaron en que al comienzo de la pandemia se advirtió que se tendría que trabajar con la virtualidad y "algunos diputados en sus pueblos tenían serias dificultades para poder conectarse".

Crisis y deuda

Actualmente, Chubut es una de las provincias con dificultades para concretar el pago de los sueldos estatales. No obstante, Sastre afirmó que la Legislatura tiene un presupuesto propio y fondos suficientes para las compras que encara.

El gobernador Arcioni: la provincia paga sueldos escalonados y aspira a renegociar su deuda.
El gobernador Arcioni: la provincia paga sueldos escalonados y aspira a renegociar su deuda.

En tanto, el gobernador Arcioni se encuentra abocado ahora a renegociar con los acreedores de la provincia una deuda que ronda los u$s700 millones.

La renegociación de la deuda aseguraría al Gobierno provincial ahorrarse casi tres masas salariales, en un contexto donde la demora en el pago de haberes está generando conflictos con los gremios.

Al aprobarse la autorización de la Legislatura para que Arcioni realice la reestructuración de la deuda, la legisladora María Belén Baskovc (Frente de Todos), afirmó: "Es el primer paso que se da para empezar a ordenar la economía de la provincia, pero no alcanza".

Y agregó que "los empleados estatales están cansados de ser incluidos en un pago escalonado, lo manifiestan los jubilados por el déficit que empieza a arrojar la caja jubilatoria, lo dicen los índices de desempleo e indigencia que golpean a la provincia, índices que duelen porque se agravan y sostienen en el tiempo".