iProfesionaliProfesional

Coparticipación de la emisión monetaria: conocé los detalles el proyecto que prepara Juntos por el Cambio

Ante la quita de fondos a la Ciudad, diputados del PRO preparan un proyecto de ley para que las provincias coparticipen las transferencias del tesoro
13/09/2020 - 09:03hs
Coparticipación de la emisión monetaria: conocé los detalles el proyecto que prepara Juntos por el Cambio

En medio de la polémica por la quita de un punto de coparticipación a la Capital Federal para dárselo a la Provincia de Buenos Aires, un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio —referenciado en los dirigentes del PRO Emilio Monzó y Rogelio Frigerio— preparan un proyecto de ley para pedir que se coparticipe a las provincias en las transferencias del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional por el aumento de la emisión monetaria.

Mientras el gobierno porteño delinea su estrategia judicial, el proyecto está en análisis de la tropa de 12 diputados nacionales que se referencia en el ex presidente de la Cámara baja Emilio Monzó y el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio, según indicaron fuentes del espacio. 

La iniciativa comenzó a ser analizada en medio del conflicto por la decisión del presidente Alberto Fernández de reducir un punto la coparticipación que recibe el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta para destinarlo a la provincia que encabeza Axel Kicillof y cumplir así con el reclamo de recomposición salarial de la Policía Bonaerense.

El exdiputado nacional Nicolás Massot, de estrecho vínculo con Monzó, publicó en Twitter el sábado una opinión que, según señalaron las fuentes citadas, ofrece un pantallazo de los fundamentos del proyecto que sería presentado próximamente.

Massot señaló que "el Gobierno se financia, como nunca antes, con emisión monetaria" y subrayó que este recurso "se nutre de la desvalorización del dinero de todos los argentinos, las provincias y municipios".

"Si buscamos una distribución federal en serio, coparticipemos las transferencias del BCRA al Tesoro", propuso el exlegislador, en un anticipo de la iniciativa que tiene en estudio una parte de la bancada opositora.

Según indicaron a la agencia NA, el proyecto llevaría la firma de los 12 diputados de ese sector que son Sebastián García de Luca, Domingo Amaya, Juan Aicega, Humberto Orrego, Felipe Alvárez, Martín Grande, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Francisco Sánchez, Eduardo Cáceres, y Gustavo Hein.

En el Senado

En el medio de la polémica por el distribución de fondos, un senador opositor exigió que se conforme la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos para abrir la discusión sobre el reparto de recursos entre la Nación y las Provincias,

El senador fueguino Pablo Blanco, impulsor del reclamo, señaló que "la Comisión de Coparticipación este año no se ha conformado y el Senado tiene un trabajo pendiente establecido por la reforma constitucional de 1994" en el tema de la coparticipación.

"Es necesario que esa comisión esté funcionando, porque la discusión de una nueva ley de coparticipación es imprescindible llevarla adelante, más con lo que sucedió ahora con la Ciudad", afirmó el senador, quien adelantó que presentará una nota ante la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, con este pedido.

Para Massot, una coparticipación
Para Massot, una coparticipación "en serio" debería incluir las transferencias del BCRA al tesoro

Al respecto, aclaró: "No es fácil, porque tiene que ser un convenio entre todas las provincias y la ciudad, pero si nunca nos sentamos a discutir y a trabajar sobre el tema nunca vamos a cumplir con la manda constitucional".

El reclamo se funda en que la Comisión de Coparticipación, que debe ser integrada por 17 senadores, es la encargada de "dictaminar sobre lo relativo al régimen de coparticipación de impuestos" y "a regímenes impositivos que afecten recursos coparticipables, acerca de lo normado por el Art. 75 inciso 2 de la Constitución Nacional".

Además, Blanco consideró que debería el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, debería "presentarse ante el Senado, que es la casa de las provincias, para dar explicaciones claras acerca de cómo interpreta al régimen impositivo de Coparticipación Federal".

Consultado sobre la medida puntual anunciada por el Presidente, el senador la calificó como "inadecuada e inconsulta" y la diferenció del decreto que en 2016 firmó el entonces presidente Mauricio Macri para aumentar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, sostuvo que ambas medidas "no son comparables, porque los mayores recursos que Macri le dio a la Ciudad salieron de la masa de recursos, no le sacó a otras provincias, y en este caso le saca a la Ciudad para dárselo a la Provincia, y eso es una figura distinta".