iProfesionaliProfesional

Encuesta de humor político: quién ganaría las Elecciones Legislativas si fueran hoy

Un sondeo de OH! Panel revela la intención de voto que tienen el oficialismo y la oposición cuando falta poco más de un año de los comicios
13/09/2020 - 09:45hs
Encuesta de humor político: quién ganaría las Elecciones Legislativas si fueran hoy

A 13 meses de las elecciones legislativas, el último Monitor de Opinión Pública realizado a nivel nacional por la consultora Oh! Panel, sobre 1.000 casos efectivos y recolectados de forma online entre el 02 y el 09/09 revela que el oficialismo tiene una ventaja sobre la oposición. 

Según el estudio, el Frente de Todos posee una intención de voto del 34%, que se compone de un 22% "duro", entre los que "seguramente" elegirán esa opción en la urna y de un 12% de voto "probable". 

Con respecto a Juntos por el Cambio, la encuesta asegura que posee un 28% de intención. En este caso, el voto duro se ubica en el 17%, mientras que el presumible es del 11%. 

El podio lo completan los indecisos, que acumulan un 21% que se disputarán todas las fuerzas, según indica Urgente24.

Por fuera de los espacios mayoritarios, el 8% afirma que segura o problemente votará a un candidato de "de derecha", mientras que el 7% responde de esa misma manera sobre un postulante "de izquierda". 

De esta forma, la ventaja del Frente de Todos se confirma pese a que entre la encuesta de septiembre y la de junio se registraron correcciones negativas sobre el rumbo del Gobierno. 

El 54% cree que "las cosas" en el país van en la dirección incorrecta, lo que significa un avance de 18 puntos respecto de la medición previa. En tanto que quienes piensan de forma optimista se ubican en el 36%, una baja de 12 puntos. 

Por su parte, siete de cada 10 argentinos creen que que la cuarentena debe flexibilizarse, mientras que un 26% estima que debe mantenerse en los términos actuales. 

Casi el 50% de los consultados cree que el Gobierno impuso un aislamiento "demasiado excesivo", mientras que el 26% no está de acuerdo con esa afirmación. En junio esas cifras eran del 36% y 48%, respectivamente. 

Con respecto a las expectativas personales futuras, el optimismo se recupera en relación a junio y pasa del 31% al 36% en septiembre entre los que creen estarán mejor de aquí a un año.

En la vereda de enfrente, el 47% cree que la situación será peor que la actual de aquí a un año, en tanto que 17% cree que no habrá cambios.

En tanto que la "situación general del país" también es poco esperanzadora: quienes creen que estará peor dentro de 12 meses bajan 2 puntos, hasta el 46%; mientras que los que creen que mejorará suben 1 punto, hasta el 35%. El 19% sostiene que nada cambiará.

Ciudad vs. Provincia

La imagen positiva de Rodríguez Larreta en el conurbano creció 16 puntos desde marzo.
La imagen positiva de Rodríguez Larreta en el conurbano creció 16 puntos desde marzo.

El PRO es un partido político que tiene su epicentro en la Capital Federal y que supo conquistar cierto territorio en provincias opositoras como Córdoba.

Así y todo, si bien la mayoría de los intendentes elegidos en el conurbano bonaerense así como el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires son parte fundamental del armado del Frente de Todos, la imagen de Rodríguez Larreta es la única que no cayó en esa región del país.

Ya a principios de septiembre, antes de que se terminara de confirmar la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, el politólogo Marcos Novaro advirtió en una entrevista con Radio Mitre que en las encuestas en el conurbano se nota que "la gente confía más en Larreta. Han dejado de confiar en Alberto, nunca confiaron en Kicillof y empiezan a confiar en Larreta".

Una encuesta de Reyes Filadoro confirmó esta tendencia. Las respuestas se relevaron entre 800 casos de la Provincia de Buenos Aires entre el 4 y el 7 de septiembre.

"Tal como observamos desde marzo, se registra que Horacio Rodríguez Larreta trasciende las fronteras de la Ciudad de Buenos Aires y se afianza en la provincia de Buenos Aires, alcanzando una imagen positiva de 67%.", se lee en el reporte al que accedió iProfesional. Desde marzo, inicio de la pandemia en la Argentina, la percepción positiva del Jefe de Gobierno de la Ciudad creció 16 puntos en el conurbano.

Y los consultores agregan que al ponderar el margen de error del estudio, el Jefe de Gobierno se ubica como el dirigente mejor evaluado junto a Alberto Fernández, con 64% de imagen positiva.

"Más de la mitad de los bonaerenses que votaron al Frente de Todos en la última elección tiene una imagen positiva de Larreta", añaden Filadoro y su socio y especialista en comunicación, Hernán Reyes. Afirman que el 57% de las personas que tiene imagen positiva de Alberto Fernández y el 49% de las que tiene imagen positiva de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también tiene imagen positiva del titular del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Axe Kicillof por su parte tiene una imagen positiva entre el 55% de los encuestados y llega al 74% en el electorado de menor nivel educativo.

La encuesta, sin embargo, se realizó antes de que se confirmara el traspaso de fondos de la coparticipación de la Ciudad a la Provincia. Para los consultores de Reyes Filadoro, esto solo profundizará la tendencia que ya se detecta.

"Axel Kicillof, posiblemente recibirá el impacto más negativo en su imagen, dado que él mismo no pudo resolver por sus propios medios el conflicto con la policía, teniendo que intervenir el propio Presidente (aunque en la historia reciente, los gobernadores de la provincia casi siempre necesitaron de la ayuda imperiosa de nación para resolver sus temas)", opinó la politóloga.

Por el contrario, considera que ya que hay desde hace años rispideces entre las dos regiones que componen el AMBA, por el traspaso de los fondos la imagen de Alberto Fernández se vería favorecida en el corto plazo entre el electorado bonaerense. "Sin embargo, desde lo político, el problema está en que al resolver de ese modo el tema con la Policía, la duda que queda es qué sucederá con los próximos conflictos que puedan surgir y que inclusive sean de otras provincias", advirtió Filadoro.

Para Rodríguez Larreta, sin embargo, el episodio de esta semana no fue solo un corte en la relación con el gobierno nacional sino una puesta a prueba de esa imagen positiva, dialoguista y no confrontativa que supo construir hasta el momento desde que asumió la gestión de la Ciudad.

"Claramente esto lo sabe el gobierno nacional y quizás por ese motivo lo ‘pusieron contra las cuerdas’ para que tuviese que mostrar una actitud más aguerrida. Rodríguez Larreta hizo el último movimiento al anunciar que recurrirá a la Corte Suprema para resolver el tema, con un discurso contundente aunque respetuoso. Mi impresión es que en la medida en que mantenga su postura y tono, puede seguir afianzándose en la opinión pública", dijo al respecto la politóloga.

Segio Berni goza de amplia popularidad en el conurbano bonaerense
Segio Berni goza de amplia popularidad en el conurbano bonaerense

Reyes Filadoro también concluye en su estudio de principios de septiembre que tanto el gobierno nacional como los principales dirigentes oficialistas como Alberto Fernández, Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, "reciben mayor apoyo entre las personas de menor nivel socio económico y en la tercera sección electoral."

La gestión a nivel nacional obtuvo una aprobación del 55% de los bonaerenses -con 25% de los participantes de la encuesta que sostienen una imagen "muy buena" del Gobierno y otro 30% que la calificó como "buena- y llega al 76% entre los consultados que alcanzaron menor nivel educativo.

Sin embargo, los consultores destacaron que la imagen positiva del Presidente supera en nueve puntos a la que cosecha la gestión a nivel país. ¿Dónde está su mayor nivel de apoyo en el conurbano? Entre las personas de menor nivel educativo (89%), en la tercera sección electoral (78%) y entre los más preocupados por la crisis sanitaria (96%).

También tienen una buena impresión de Alberto Fernández todos los consultados que tienen la misma opinión sobre la vicepresidenta. Cristina Fernández dejó una mejor imagen entre las personas de menor nivel educativo (69%) y entre los jóvenes (57%).

Asimismo, en el conurbano goza de buena salud la imagen del ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni, quien alcanza un nivel de conocimiento del 100% y una imagen favorable de 52%. Lo apoya también un 39% del electorado que votó a Juntos por el Cambio en las últimas elecciones.

"Entre los mayores de 60 años su imagen positiva supera el 60% y entre las personas que tienen una imagen positiva de Sergio Massa, alcanza el 70% de apoyo, lo cual podría ser interpretado como un indicio de que ambos compiten por el mismo electorado" concluyeron los autores de la encuesta.

¿Y qué pasó con la oposición? Sin dudas, a medida que creció la percepción positiva de Rodríguez Larreta el alejamiento de Mauricio Macri le costó en el conurbano bonaerense. Hoy el expresidente tiene solo un 27% de imagen positiva y un 71% de percepción negativa.

También perdió terreno desde el año pasado la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien hoy reporta solo un 43% de imagen positiva. "María Eugenia Vidal encuentra mayor rechazo entre los jóvenes (72%) y en la tercera sección electoral (68%). En cambio, encuentra la mayor imagen positiva en el interior de la PBA (53%), entre las personas mayores de 60 años (57%) y los de mayor nivel educativo (65%)", aseguraron los encuestadores.