iProfesionaliProfesional

Dialogar o confrontar: ¿qué prefieren los votantes de Juntos por el Cambio?

En la Provincia de Buenos Aires crece la imagen positiva del Jefe de Gobierno de la Ciudad. ¿Pero ganaría hoy las elecciones?
15/09/2020 - 09:59hs
Dialogar o confrontar: ¿qué prefieren los votantes de Juntos por el Cambio?

La imagen positiva del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, viene creciendo de la mano del manejo de la crisis sanitaria en su territorio.

Si bien recibió críticas de "propios y ajenos" tanto por su interés en permitir mayor cantidad de actividades económicas y sociales durante la etapa de aislamiento preventivo y obligatorio, así como por haberse mostrado junto al gobierno nacional en la gestión conjunta de la respuesta a la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ese perfil es ponderado positivamente en algunos grupos de electores.

La última encuesta de la consultora Reyes Filadoro muestra a Rodríguez Larreta como el principal referente de Juntos por el Cambio dentro de los votantes de ese espacio. El Jefe de Gobierno fue elegido por el 38% de los más de 800 consultados en la Provincia de Buenos Aires y por un tercio de los que entre ellos votaron a Mauricio Macri en las últimas elecciones.

El mencionado expresidente es considerado el máximo referente de la oposición solo por el 20% de los consultados y el 24% de los que eligieron a Juntos por el Cambio en 2019. De la misma manera, la actual líder del PRO, Patricia Bullrich, fue la respuesta del 12% de los participantes y del 18% de los votantes de JxC.

El estudio demostró también que la mayoría de esos electores prefiere una actitud "dialoguista" con el oficialismo (61%) frente a un sector minoritario (39%) que apoya una actitud más confrontativa.

"Este dato es importante ya que Horacio Rodríguez Larreta se identifica más con la primera actitud que con la segunda; su propia base le ‘solicita’ mantener ese estilo. Finalmente, podemos agregar que el crecimiento en su imagen positiva fue gracias justamente a la actitud dialoguista que mantuvo hasta antes del suceso de la coparticipación. Dicho de otro modo, la actitud dialoguista es la llave que le permitió a Rodríguez Larreta la visibilidad y el protagonismo que hoy tiene", dijo a este medio la consultora política María Florencia Filadoro.

Asimismo, entre todos los consultados, el 76% dio la misma respuesta, y solo el 24% sigue prefiriendo la confrontación entre las fuerzas que gobiernan. ¿Se nota ya un agotamiento de la "grieta"?

Para la socia de Reyes Filadoro y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP), lo que vimos en los últimos días fue el final de la relación cordial que hasta el momento mantenía la dirigencia de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. "Será difícil retomar el diálogo, y en especial, la confianza", aseguró a este medio.

Para ella, "la clave para Rodríguez Larreta estará en mantener el tono que sostuvo hasta el momento y no distraerse de sus mensajes y discurso".

¿Ganaría las elecciones?

El Jefe de Gobierno de la Ciudad es el que tiene mejor imagen positiva en la Provincia de Buenos Aires
El Jefe de Gobierno de la Ciudad es el que tiene mejor imagen positiva en la Provincia de Buenos Aires

El estudio de Reyes Filadoro se llevó a cabo entre el 4 y el 7 de septiembre, previo a que se oficializara la decisión de quitarle más de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la provincia que gobierna hoy Axel Kicillof, uno de los principales referentes del oficialismo.

La Ciudad, según anunció, dará batalla por esos fondos en la Corte Suprema. Esa decisión, de acuerdo a Filadoro, benefició a Rodríguez Larreta en términos de imagen. "Rodríguez Larreta hizo el último movimiento al anunciar que recurrirá a la Corte Suprema para resolver el tema, con un discurso contundente aunque respetuoso. Mi impresión es que en la medida en que mantenga su postura y tono, puede seguir afianzándose en la opinión pública", dijo al respecto la politóloga.

Pero ya antes de esta última disputa que terminó de romper los buenos modos entre el gobierno nacional, el de la Provincia y el de la Ciudad, Rodríguez Larreta crecía en imagen en territorio bonaerense. Allí Rodríguez Larreta cuenta con un 67% de imagen positiva, superando incluso al propio presidente Alberto Fernández, que cosechó el 64% de aprobación. Desde marzo, inicio de la pandemia en la Argentina, la percepción positiva del Jefe de Gobierno de la Ciudad creció 16 puntos en el conurbano. 

Larreta es el dirigente político mejor rankeado en territorio bonaerense, incluso en la Tercera Sección Electoral, bastión del peronismo. La imagen positiva de Larreta es compartida por el 86% de los votantes de Juntos por el Cambio, pero además, comparten esa opinión el 57% de las personas que tiene imagen positiva de Alberto Fernández y el 49% de las que tienen la misma impresión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, aclararon en la última encuesta de Reyes Filadoro, los votantes de Juntos por el Cambio consideran en su mayoría (51%) que el expresidente Mauricio Macri debería presentarse como candidato en las próximas elecciones legislativas. Macri cuenta con solo 27% de imagen positiva en la Provincia.

E incluso esto no alcanzaría para lograr en este distrito una victoria para el PRO. "La encuesta revela el alto nivel de polarización en la provincia de Buenos Aires. Si las elecciones legislativas fueran hoy, el 49% de los bonaerenses votaría a un candidato del Frente de Todos y el 32% a uno de Juntos por el Cambio", mencionan desde la consultora.

En tercer lugar y muy por detrás de esas fuerzas –con 4%- quedó el Frente Despertar, que lideran José Luis Espert y Luis Rosales, seguido del espacio del exministro Roberto Lavagna, Consenso Federal, con un punto porcentual menos en la mencionada encuesta.

"El 81% de los consultados optó entre las dos principales fuerzas, marcando un alto nivel de polarización en el escenario electoral 2021", advirtieron en su reporte Florencia Filadoro y Hernán Reyes.

Casualmente, a la misma conclusión llegó el último informe de la consultora Oh! Panel entre mil casos relevados también en la primera semana de septiembre. También ese estudio demuestra una hipotética victoria del Frente de Todos en caso de que los comicios legislativos se llevaran a cabo hoy.

Según el estudio, el Frente de Todos posee una intención de voto del 34%, que se compone de un 22% "duro", entre los que "seguramente" elegirán esa opción en la urna y de un 12% de voto "probable".

Con respecto a Juntos por el Cambio, la encuesta asegura que posee un 28% de intención. En este caso, el voto duro se ubica en el 17%, mientras que el presumible es del 11%. El podio lo completan los indecisos, que acumulan un 21% que se disputarán todas las fuerzas.