Intención de voto: ¿qué dirigente lidera la interna de Juntos por el Cambio en la Provincia?
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en la oposición, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el oficialismo, lideraron en la Provincia una última encuesta de 2020 sobre ponderación de imagen.
El muestreo, de la consultora Starke Labs, se llevó adelante entre el 20 y el 23 de diciembre pasado y también mostró al radical Posse al tope de las preferencias en cuanto a intención de voto dentro de los referentes de Juntos por el Cambio.
El estudio también indagó sobre la gestión de los gobiernos nacional y bonaerense y se enfocó en los problemas de la Provincia de Buenos Aires, donde la "falta de trabajo" aparece como la principal preocupación de los vecinos del distrito.
Los datos de la encuesta:
En la encuesta, Kicillof alcanzó una imagen positiva de 48,7% en tanto Posse (con 47,9%) y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli (con 38,6% y con apenas mejor diferencial de imagen), lideraron el muestreo dentro del grupo conformado por dirigentes de Juntos por el Cambio.
Por detrás de ellos, los consultados se inclinaron por el ex ministro de Seguridad de la Provincia Cristian Ritondo (con 35% de imagen positiva).
En el Frente de Todos, en tanto, le siguen a Kicillof el ex intendente de San Martín y actual ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
Si los comicios a gobernador en la Provincia fuesen mañana, Kicillof también aparece como favorito a una reelección, de acuerdo con la encuesta, por delante del actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
Por otra parte, en la interna de candidatos de Juntos por el Cambio, Posse (11,8%), Santilli (10,5%) y el intendente de Vicente López, Jorge Macri (7,7%), se disputan el liderazgo.
En un escenario abierto, Kicillof aparece como el precandidato con mayor intención de voto (28,1%).
Sin embargo, la sumatoria del espacio de Juntos por el Cambio llegaría al 35,2%, con aún un caudal significativo de indecisos o voto oculto en el "no sabe/no contesta" (17,8%).
Imagen positiva o negativa: el ranking de los políticos
La imagen positiva o negativa de un político no se traduce automáticamente en más o menos votos. Es solo un indicador entre varios sobre sus posibilidades electorales.
Incluso así hay algunos nombres que parecen ficha puesta para pelear la campaña en 2021 y otros que vuelven a sobrevolar la agenda política tras haber desaparecido en 2019. Fue el caso por ejemplo de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien fue reivindicada en las últimas semans por la exlegisladora de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, quien también tiene aspiraciones de retornar para los próximos comicios.
Vidal junto a otras figuras del oficialismo y de la oposición apareció también en la encuesta que difundió en los últimos días la consultora Synopsis, realizada mediante encuestas entre el 4 y el 8 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires y principales ciudades de las 23 provincias del país.
Se consultaron a 1.231 personas mayores de 16 años de edad, con un nivel de confianza mayor al 95% y con +/- 2,9% de margen de error.
Siendo esta la encuesta de diciembre y por haberse cumplido un año (uno bastante atípico) de la gestión de Alberto Fernández, Synopsis pidió que los participantes evaluaran la performance del gobierno nacional. El 44,5% indicó que había sido "muy mala" y el 10,5% dijo que era mala. La percepción negativa llegó al 55% de la muestra, y viene creciendo desde el piso de 17,4% que tocó en abril.
Mientras que la evaluación positiva fue del 32,7% y tuvo su tope en el mismo mes, cuando se ubicó en 64,3% de los consultados. Abril fue nada menos que el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decretado por Fernández. En diciembre los que creen que el desempeño de gobierno fue "regular" suman el restante 12,2%.
La opinión de los ciudadanos acerca de los políticos y de la gestión no suele estar desasociada de su percepción sobre la economía. Aunque a veces ese puede ser el caso.
Al ser consultados sobre su expectativa para el futuro económico del país, más de la mitad (54,9%) dijeron que esperan que evolucione para "peor". Solo el 32,4% anticipa una mejoría y el 9,2% espera que siga igual que hoy.
Vale la pena remarcar que las expectativas económicas positivas a nivel país vienen mejorando levemente desde mayo, aunque con altibajos.
Lucas Romero, director de Synopsis consultores, dijo a iProfesional que "en términos del futuro del país hay un mix de las expectativas. En este último registro de diciembre se recupera el optimismo, como también ocurrió el mes anterior, el pesimismo pareciera no ceder."
Este trabajo de campo fue previo a que se comenzara a hablar de una nueva cepa de COVID-19 y de una segunda ola de contagios en Sudamérica. "Un recrudecimiento de los casos va a impactar negativamente en las expectativas, sin olvidar que siguen siendo altos los niveles de pesimismo frente al futuro", anticipó el experto.
La imagen de Alberto Fernández
La encuesta de Synopsis en diciembre parece mostrar un panorama demoledor para el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Se consultó a los más de 1200 participantes sobre cuánto creían en las palabras que comunica el Primer Mandatario. Un rotundo 47,9% aseguró que "no cree nada de lo que dice" el Presidente. Se suma otro 11,5% que dice no creerle la mayoría de las veces que lo escucha hablar.
Por otra parte, quienes confían en todo lo que dice Alberto Fernández fueron el 12,8% de la muestra, y quienes le creen gran parte de lo que dice totalizaron el 17,3%. El resto de la muestra permaneció neutral.
Vale la pena destacar que solo un 10% del electorado que votó por Fernández en 2019 no cree lo que sale de la boca del mandatario. La mayoría de sus detractores en esta pregunta votaron por Mauricio Macri, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión, según consignó Synopsys.
"Es la primera vez que quisimos medir la credibilidad del Presidente debido a que se presentaron varias contradicciones y dijo varias cosas que luego no se cumplieron. Medimos porque pensamos que nos íbamos a encontrar con un dato llamativo y afirmativamente sucedió", dijo Romero acerca de esta pregunta en particular de la encuesta de diciembre.
"La credibilidad es un atributo esencial para cualquier liderazgo político", añadió.
En general, el Presidente cosecha un 61,9% de imagen negativa y un 38% de positiva de acuerdo al relevamiento de diciembre. La percepción favorable al mandatario se ubicó en 52,4% hace exactamente un año, cuando asumió, y su techo parece haber sido el inicio de las medidas por la pandemia, en la segunda mitad de marzo (69,2%)
Desde entonces su imagen positiva viene decreciendo a la par que cosecha detractores, que eran del 41% en diciembre de 2019 y llegaron a ser solo el 28,8% de la muestra en marzo pasado.
La vicepresidenta Cristina Kirchner tiene 64,9% de imagen negativa en total, con un 27,7% de negativa. Dentro del oficialismo la sigue el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con 67% de detractores y solo 15,7% a su favor. Y el gobernador Axel Kicilloff tiene 64,6% en su contra y 17,1% en su haber.
Los referentes de la oposición
Según Synopsis, el político de la oposición con mejor imagen en la opinión pública es el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Él cosecha un 44,1% de imagen positiva y solo 34,1% de negativa.
Le sigue otro de los referentes de su partido, María Eugenia Vidal, quien según esta encuesta conserva un 42,7% de imagen favorable y un 40,5% de la desfavorable.
Synopsys consultó también por Roberto Lavagna, exministro de Economía y excandidato a presidente en 2019. Él sostiene un 29% de percepción positiva y poco más de 32% de negativa. Si hay muchas personas, casi un 30% que dicen no tener una imagen "ni buena ni mala de él".
Finalmente, el expresidente Mauricio Macri tiene una imagen negativa del 54,7% y una positiva del 27,7%.