iProfesionaliProfesional

Encuesta: Santilli saca ventaja a los candidatos del Frente de Todos en Provincia y crece la figura de Randazzo

Un informe elaborado por la consultora Taquión presentó distintos escenarios y nombres. Buenos números para la oposición y para la alternativa de Randazzo
22/06/2021 - 08:32hs
Encuesta: Santilli saca ventaja a los candidatos del Frente de Todos en Provincia y crece la figura de Randazzo

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli se posiciona por encima de los posibles candidatos del Frente de Todos en las próximas elecciones, según lo reveló unaa encuesta que además destacó el avance en las preferencias del electorado del ex ministro Florencio Randazzo, quien se posicionaría como referente del peronismo no kirchnerista.

Se trata de una encuesta realizada este mes por la consultora Taquión entre ciudadanos de la provincia de Buenos Aires que además indicó que los resultados muestran que 1 de cada 2 bonaerenses podría elegir una opción por fuera de las coaliciones.

El estudio también revela la antipatía que genera la actual grieta, que marca el gran porcentaje de personas que asegura que podría optar por una opción por fuera del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Según la encuesta realizada por Taquión, al 47% de las personas consultadas le gustaría que exista "una opción nueva", por fuera de la grieta. 

A contramano, el 35% sostiene que elegiría entre una de las dos opciones principales, Frente de Todos o Juntos por el Cambio. Los más jóvenes son quienes más rechazan la propuesta de la grieta: en ese grupo etario, llegan al 50% quienes se volcarían por una tercera opción.

Al ser consultados sobre la preferencia de que ganen las elecciones alternativas del oficialismo o de la oposición, el 27% confesó su favoritismo por el Gobierno nacional, mientras que el 42% lo hizo por la oposición. En tanto, un 16%, mientras tanto, contestó que le resulta "indiferente".

Diego Santilli, se posiciona por encima de los posibles candidatos del Frente de Todos en las próximas elecciones legislativas de 2021
Diego Santilli se posiciona por encima de los posibles candidatos del Frente de Todos en las próximas elecciones

Medición de candidatos

Asimismo, el trabajo planteó dos escenarios electorales en cuanto a conformación de la oferta, tanto por nombres propios por coaliciones. En el primero, los candidatos serían Victoria Tolosa Paz por el Frente de Todos, Diego Santilli por Juntos por el Cambio, Florencio Randazzo como parte del peronismo no oficialista, José Luis Espert en representación de una opción liberal y Nicolás del Caño por la izquierda.

En este planteo, Santilli llega al 30%, Tolosa Paz al 25%, Randazzo al 13%, Espert al 11% y del Caño al 4%. Las preferencias por Juntos por el Cambio se acentúan entre los baby boomers (mayores de 56 años), mientras que la generación X (39 a 55 años) tiene mayor proporción de votantes del Frente de Todos.

En el segundo escenario planteado, en cambio, aparecen otros candidatos, como Berni por el oficialismo y Christian Castillo por la izquierda. Además, plantea la posibilidad de que Espert integre el mismo espacio que Juntos por el Cambio -el economista dejó abierta la posibilidad de un acuerdo para ir a unas PASO-.

En este caso, la diferencia se estira a favor de este espacio opositor, que llega a 34%, mientras que Berni treparía a 23 puntos.

FInalmente, la encuesta se enfoca en los nombres propios. Allí se consulta cuál es la posibilidad de que vote a algunos de los dirigentes planteados. En este sentido, quien tiene más respuestas positivas, entre quienes "con seguridad" lo votarán o "podría votarlo", es Florencio Randazzo, con 38%.

Crece la figura de Randazzo como alternativa por fuera del peronismo
Crece la figura de Randazzo como alternativa por fuera del peronismo

Sergio Berni tiene un número positivo apenas inferior, con el 37%. Sin embargo, el ministro de Seguridad bonaerense es el que tiene también más rechazo, con un 47% de personas que aseguran que jamás lo votarán.

Otras opciones oficialistas, como Eduardo de Pedro, Fernanda Raverta o Victoria Tolosa Paz mantienen un alto nivel de desconocimiento.

Entre alternativas de Juntos por el Cambio, Santilli tiene una leve ventaja respecto a Jorge Macri por sus preferencias. Sin embargo, el intendente de Vicente López tiene un rechazo inferior al vicejefe de Gobierno porteño.