iProfesional

Elecciones 2021: crece la tensión interna en el kirchnerismo y en Cambiemos

Mientras el oficialismo acumula dificultades por la crisis, la oposición se encuentra enredada en una pelea por las candidaturas en varios distritos
21/06/2021 - 09:07hs
Elecciones 2021: crece la tensión interna en el kirchnerismo y en Cambiemos

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio encaran con tensiones la etapa decisiva de las definiciones electorales en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país y en el que otra vez tendrá lugar la batalla decisiva de las próximas legislativas.

La caída del oficialismo en las encuestas -una que circuló entre funcionarios daba una ventaja de cuatro puntos a Juntos por el Cambio en la Provincia- empujó el regreso de Cristina Kirchner a la escena.

La ex mandataria dejó mensajes en ese discurso, como la radicalización en algunos puntos como la reformulación del sistema de salud y un tono más amable en otros, cuando pidió separar la pandemia y la vacunación de la disputa política.

Sin definiciones sobre la lista, por el momento circulan los nombres de Fernanda Raverta -titular de la ANSeS-, Victoria Tolosa Paz -presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales-, Malena Galmarini -directora de AySA-, los ministros Gabriel Katopodis -Obras Públicas- y Daniel Arroyo -Desarrollo Social- y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Con la inflación que apenas cedió algo en mayo y se mantiene alta, la apuesta por el avance del proceso de vacunación para que la salida de la pandemia impulse la actividad y las medidas para promover una recuperación del consumo en términos electorales funcionan como una carrera contrarreloj, a 83 días de las primarias.

En el regreso de las clases presenciales en la Provincia también incidió la cercanía del clima previo a las legislativas.

"Entramos a la pandemia con un país fundido, sin crédito, porque se lo fugó Macri en cuatro años. Por eso duele cuando vemos que se iba a ver Netflix", apuntó Máximo Kirchner el sábado, en la reunión del Congreso del PJ bonaerense.

Ante la caída del oficialismo en las encuestas, Cristina Kirchner reapareció en la escena política
Ante la caída del oficialismo en las encuestas, Cristina Kirchner reapareció en la escena política

En la oposición

A su vez, Juntos por el Cambio afronta la discusión por el liderazgo y la definición de las candidaturas, en la Provincia con un revuelo potenciado por el espacio vacante de María Eugenia Vidal, la dirigente que según los referentes en disputa "ordenaba" el escenario en ese distrito.

La ex gobernadora regresó este domingo de Estados Unidos y se tomará unos días más para anunciar su decisión, aunque todo indica que en caso de ser candidata será en la boleta de la Ciudad.

Con ese panorama se desató y tomó fuerza en las últimas semanas una fuerte interna en el PRO.

Horacio Rodríguez Larreta busca imponer a Diego Santilli como cabeza de la lista de diputados nacionales, lo que generó el rechazo principalmente de Jorge Macri, el intendente de Vicente López con aspiraciones de suceder a Axel Kicillof.

Otros dirigentes anotados en esa carrera para 2023, como Emilio Monzó y Joaquín De La Torre, también resisten el desembarco del vicejefe de Gobierno porteño.

En el fondo se trata de una disputa entre Rodríguez Larreta y Macri, por el liderazgo del espacio. El ex presidente insiste con que Vidal se postule en la provincia y ubicar a Patricia Bullrich como cabeza de la boleta en la Ciudad.

Candidato de la UCR

La decisión del neurocientífico Facundo Manes de lanzarse de lleno a la política de la mano de la Unión Cívica Radical alteró el tablero electoral de la coalición opositora y ahora las piezas vuelven a reagruparse con la nueva configuración.

Incapaces de desarrollar un candidato propio con llegada suficiente a los medios como a la gente, el radicalismo se vio durante las últimas elecciones obligado a encuadrarse detrás de Mauricio Macri, quien recibió el apoyo del histórico partido, que brindó al PRO una territorialidad que el partido fundado en la Ciudad no tenía.

Ahora, la aparición de Manes le permite al radicalismo pensar en una fórmula propia para disputar lugares dentro de Juntos por el Cambio y de cara a la sociedad, sumado a que en la oposición aún no emerge un liderazgo único como el que supo consolidar Macri.

El desembarco de Manes en la política alteró los planes de Larreta de cara al 2023

En ese sentido, el desembarco de Manes en la política alteró los planes de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño que, pensando en 2023, esperaba contar con el apoyo del radicalismo para dar la interna en la oposición contra los sectores más duros, señaló NA.

"Manes es justamente lo que al radicalismo le estaba faltando. Una persona con llegada a los medios de comunicación y con una buena imagen en la sociedad. Además, responde al perfil 'anti grieta' que gran parte del electorado está buscando", sintetizó ante NA un importante asesor político de la oposición. 

"Si va a ser candidato Manes lo tiene que definir él, pero hubo un paso muy importante que va marcando un camino y es su decisión de ser protagonista en Juntos por el Cambio con una identidad radical", sostuvo Ernesto Sanz, quien supo presidir el radicalismo y firmó la comunión de su partido con el PRO en 2015.

En declaraciones periodísticas, Sanz destacó la figura de Manes de cara a las elecciones y consideró que genera interés por fuera de Juntos por el Cambio, por lo que lo calificó como "la frutilla del postre" para la UCR.

Sanz destacó la figura de Manes como "la frutilla del postre" para la UCR

En el radicalismo, la mayoría de los caudillos parecen estar de acuerdo en -eventualmente- acompañar el liderazgo de Manes por el de cualquier otro candidato que quiera imponerse en Juntos por el Cambio, sobre todo si éste no es del radicalismo, ya que en dicha fuerza señalan que no tuvieron peso en la toma de decisiones durante el macrismo y no quieren repetir una experiencia similar.

De esta manera, la UCR dio el primer gran movimiento de la oposición y buscará consolidar un liderazgo de cara a la sociedad pensando en las próximas elecciones.

Si bien es difícil medir la intención de voto que un outsider de la política como Manes puede tener, lo cierto es que en las encuestas de opinión es considerado por la gente como un dirigente creíble y con fuerte imagen positiv -y poca negativa- por su fuerte ligazón con el mundo académico y científico.

Tanto Carrió como Manes, en caso de ser candidatos, buscarán encabezar la boleta. Miguel Pichetto también podría pelear por un lugar y Monzó prepara los avales y el armado de una lista en tándem con el radical Gustavo Posse.