PERFIL

Quién es Leandro Santoro, el amigo de Alberto Fernández que quiere encabezar la lista del Frente de Todos en la Ciudad

Amigo del presidente Alberto Fernández y admirador de Cristina Kirchner, Santoro pretende ser cabeza de lista en la Ciudad por el Frente de Todos
POLÍTICA - 22 de Junio, 2021

Leandro Santoro aspira a encabezar la lista de diputados nacionales del Frente de Todos por a Ciudad de Buenos Aires. Su relación de amistad con el presidente Alberto Fernández parece avalarlo.

Pero quién es este dirigente oficialista -de origen radical- que cada día se posiciona más en la interna partidaria.

Si bien siempre expresó su admiración por Cristina Kirchner, una vez estuvo a solas con ella. Fue a fines de diciembre, donde Santoro confesó que se largó a llorar. Quince días antes, la ex presidenta había subido a sus redes un fragmento de la participación del legislador en los estudios de TN con una encendida defensa sobre la vice. 

"Extraordinaria intervención, comprensión política, precisión semántica y objetividad en el análisis. Mírenlo, vale la pena", tuiteó ella. Dos semanas más tarde, lo invitó a su oficina del Senado.

"Mi jefe es Raúl Alfonsín, pero Cristina es a la que más admiro", suele decir en privado Santoro, un militante que se crió en la cultura alfonsinista, que abandonó definitivamente al radicalismo en el 2015 para defender públicamente al kirchnerismo y que ahora se encamina con serias chances para encabezar la boleta del Frente de Todos en la Ciudad, con la meta de consolidar un segundo puesto lo más decoroso posible.

Fue candidato a vicejefe de gobierno detrás de Mariano Recalde en el 2015, el año en el que se desafilió de la UCR, con 45 años y tuvo un paso fugaz por la Jefatura de Gabinete de Aníbal Fernández -de excelente vínculo- en los últimos meses de Cristina Kirchner.

Santoro se integró en el 2017 al bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña poco más de veinte años después de estrecharle por primera vez la mano a Alfonsín.

Leandro Santoro, la apuesta kirchnerista en la Ciudad

Juventud radical, adultez kirchnerista

Había acampado en la puerta del Hospital Italiano durante semanas junto a un grupo de militantes de "Los Irrompibles", la agrupación de jóvenes radicales del comité de Formosa al 100, en el barrio de Caballito, que supo apadrinar Jesús Rodríguez.

El ex presidente se recuperaba del grave accidente automovilístico en Río Negro, en el invierno del '99. Cuando recibió el alta del hospital, pidió una sala especial para conversar con los jóvenes del acampe. 

Santoro, primero vicepresidente de la Juventud Radical y después ya elegido presidente, a principios de siglo, se hizo amigo del ex mandatario. Empezaron a tomar café, y después directamente comían todos los jueves.

Fanático de San Lorenzo, conocido por entonces de la barra, se movía entre Parque Patricios y Boedo vestido de jardinero, zapatillas de lona y camiseta azulgrana. Lucía siempre igual. 

Todavía recuerda con sus amigos el día que su madre lo llamó a los gritos desde el Bingo Caballito en plena crisis del 2000 para contarle que había ganado el premio mayor: uSs 90 mil. 

Ex yerno de Leopoldo Moreau -tiene una hija con Cecilia, diputada nacional-, el legislador estudia, prepara estrategias, lee los diarios durante horas, analiza a sus adversarios, pide información y busca empatizar. Le saca el jugo a las redes. Su cruce con Fernando Iglesias en el programa "A dos voces", hace diez días, tuvo 2,5 millones de reproducciones en sus redes sociales.

Fue por Twitter que el legislador conoció a Alberto Fernández, tiempo después de que el Presidente abandonara el proyecto K y se parara en la vereda de enfrente. Cruzaron un par de mensajes, tomaron café y se hicieron amigos. Fernández le armó una oficina en Olivos que, al final, Santoro nunca usó. Nunca lo nombró formalmente como asesor, pero cumple ese rol sin cargo oficial.

Allegados al legislador aseguran que fue él el primero en llamarlo cuando Patricia Bullrich lo denunció por supuestos irregularidades en torno al fallido contrato por Pfizer. 

Y el que lo convenció de iniciarle acciones civiles. Y que con el paso en falso de la AFIP en relación a las deudas de los monotributistas, el ex radical también fatigó el teléfono presidencial.

Santoro disfruta de su momento de estrellato mediático. Entusiasta televisivo, sigue desde los programas políticos hasta los de chimentos, su reciente participación en la mesa de Juana Viale, en Canal 13, dio que hablar. Hubo al menos dos dirigentes importantes de la oposición que rechazaron la invitación para no cruzarlo. Uno de ellos, un ex ministro de Mauricio Macri que ahora quiere encabezar la lista de diputados en una provincia del litoral.

Leandro Santoro busca ser candidato en la Ciudad

La opción de liderar la boleta de diputados en la Ciudad en las elecciones de septiembre y noviembre lleva esa premisa: la búsqueda de ampliar la base electoral en un territorio esquivo. Un objetivo que el Frente de Todos persiguió en el 2019 con Matías Lammens, el ministro que ahora está cómodo en su posición. La posibilidad de encabezar la lista de legisladores también está en la cabeza de algunos. 

En el kirchnerismo duro, a Santoro lo critican por "solista". Resaltan su capacidad de debate, pero aseguran que es solo para su beneficio personal.

A esas críticas se sumó un sector del PJ porteño por los constantes señalamientos del legislador a los acuerdos sellados entre el PRO y el Frente de Todos en torno a la Justicia. "Cuando hablamos del Poder Judicial de la Ciudad no hablamos ni de Comodoro Py ni del palacio de Tribunales, hablamos de un poder que prácticamente nadie conoce y que no tiene sentencias ni condenas, porque se la pasa archivando causas. Esta es la verdadera caja de la política", disparó en uno de sus discursos, en diciembre.

Te puede interesar

Secciones