Salió el dictamen del INADI favorable a Alberto Fernández y las redes se llenaron de memes sobre Victoria Donda

Salió el dictamen del INADI favorable a Alberto Fernández y las redes se llenaron de memes sobre Victoria Donda
Las redes sociales se poblaron de memes ante la resolución  y la insólita argumentación de la titular del organismo, Victoria Donda
Por iProfesional
08.07.2021 06.47hs Política

Luego del dictamen favorable al presidente Alberto Fernández que emitió este miércoles el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), las redes sociales se poblaron de memes ante la resolución  y la insólita argumentación de la titular del organismo, Victoria Donda.

La funcionaria concluyó que Alberto Fernández no incurrió en el delito de discriminación al decir que "los mexicanos vienen de los indios y los brasileños de la selva".

Por aquella frase, Fernández fue tildado de "racista" por medios brasileños y recibió también la crítica de organizaciones de pueblos originarios por su referencia a la llegada de los argentinos en "los barcos".

Salió el dictamen del INADI favorable a Alberto Fernández

Las redes fueron durísimas con Donda y sus consideraciones. Le recordaron la causa judicial que le inició su antigua empleada doméstica y su subsistencia en el cargo -con aval presidencial- a pesar del escándalo.

La ya famosa frase presidencial desembocó en denuncias en su contra por racismo y fuertes críticas del arco político nacional e internacional, a tal punto que su par brasileño, Jair Bolsonaro le respondió en Twitter con una foto suya junto a indígenas con la palabra "selva" acompañando a la imagen.

Según el documento emitido por la entidad a cargo de Donda, los dichos "no reflejan las acciones del gobierno de Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados".

Donda citó a Domingo Faustino Sarmiento, puso de ejemplo el asilo de Evo Morales en Argentina como prueba de que el Presidente no discrimina y aprovechó su dictamen sobre Fernández para criticar a Mauricio Macri.

"Uno de los mitos fundacionales sobre los que se apoya la historia argentina es que los argentinos somos principalmente inmigrantes europeos, blancos e ilustrados", escribió Donda, haciendo su repaso histórico en su defensa a Alberto F.

Y consideró que como Fernández "pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos", para el INADI "no corresponde emitir llamado a la reflexión alguno en tanto ya ha sido realizado".

"El Presidente ha reflexionado sobre el tema", insistió Donda en otro párrafo de su dictamen para evitar calificar la frase en discusión con algún atisbo de referencia discriminatoria.

Victoria Donda fue ratificada en su cargo por el Presidente luego de acusaciones por irregularidades en las condiciones de trabajo de una ex empleada doméstica suya, quien aseguró haber trabajado en negro para la funcionaria y recibir una oferta para trabajar en el INADI como compensación a su despido.