iProfesionaliProfesional

Cuáles son los aliados de Alberto Fernández, ante la resistencia kirchnerista al acuerdo con FMI

El rechazo del kirchnerismo obliga al Gobierno a buscar apoyo en la oposición para aprobar el acuerdo. ¿Cuáles serían los posibles aliados?
28/02/2022 - 08:30hs
Cuáles son los aliados de Alberto Fernández, ante la resistencia kirchnerista al acuerdo con FMI

En el Gobierno confían en que lograrán aprobar el acuerdo con el FMI en el Congreso pero también reconocen que el escenario que le plantean el kirchnerismo y la oposición es muy complejo y le impone el desafío de construir una "nueva mayoría" de cara a la votación del entendimiento con el organismo multilateral de crédito.

Si bien por estos días toda la atención está puesta en la guerra entre Rusia y Ucrania y en la política exterior del presidente Alberto Fernández en este nuevo contexto internacional, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sigue siendo un tema clave para su gestión, especialmente ante el inicio inminente del período de sesiones ordinarias del Congreso.

El presidente Alberto Fernández necesita construir una "nueva mayoría" en un "escenario legislativo complejo", donde "hay una dinámica menos consensual y más confrontativa", según evaluó una fuente gubernamental con conocimiento del mundo parlamentario consultada por iProfesional. "El oficialismo tiene incluso menos consenso del que tuvo (el ex presidente Mauricio) Macri siendo minoría", agregó.

En efecto, el gobierno de Macri tenía una oposición dividida entre el kirchnerismo y el peronismo de los gobernadores -coordinado dentro del Congreso por dirigentes como Miguel Pichetto- con el que negociaba y acordaba. Al mismo tiempo, tenía un frente interno más tranquilo en comparación con el que le toca a Fernández, quien además se enfrenta a una oposición bastante más unificada, pese a las diferencias internas de Juntos por el Cambio.

Alberto Fernández necesitará construir nuevas alianzas para aprobar el acuerdo 

¿Cuáles serían los potenciales aliados del Gobierno para aprobar el acuerdo?

Días atrás el diputado del Frente de Todos Itaí Hagman adelantó -contra las sugerencias del ex jefe de bloque Máximo Kirchner- que aproximadamente unos 30 legisladores de la bancada oficialista optarían por abstenerse. Con 118 bancas, esto dejaría al Gobierno con una base de 88 votos (aproximadamente, pues todo es muy dinámico) para avanzar con el acuerdo con el FMI.

No obstante, fuentes del oficialismo y de la oposición consultadas por este medio coinciden en que la Cámara de Diputados lo aprobará más allá de cualquier contingencia y el razonamiento que hacen es que, exceptuando al Frente de Izquierda y a los liberales-libertarios, hasta el momento nadie dice que votará en contra, sino que las opciones son "acompañar" o "abstenerse".

En Juntos por el Cambio, donde insisten en que darán quórum y tratarán de acompañar pero evitan revelar de qué forma, hay quienes creen que los diputados de la Coalición Cívica y los gobernadores de la UCR Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) son apoyos clave con los que podría contar el Gobierno.

"Los votos los van a tener. ¿Están con menos 30? Bueno, la Coalición Cívica tiene 11 o 12 y con los jujeños y algún otro apoyo de los gobernadores radicales van a llegar", opinó un legislador del PRO en diálogo con iProfesional. Al mismo tiempo, advirtió: "Nosotros solo vamos a aprobar el pedido de crédito, no el anexo, porque el plan no le corresponde al Congreso".

La Coalición Cívica de Elisa Carrió y Maximiliano Ferraro envió un gesto al Gobierno, según el PRO

De esta manera se refirió a dos puntos clave. Por un lado, al gesto que tuvo el bloque de la Coalición Cívica al presentar un proyecto que le permitiría al Gobierno acordar con el FMI y arreglar el problema de la deuda de 44 mil millones de dólares sin la aprobación del Congreso, aunque la Casa Rosada ya dejó trascender que no tomará ese atajo y buscará el aval parlamentario.

Y por otro lado, la fuente consultada apuntó al anexo del proyecto donde se incluirá el plan económico que se acuerde con el Fondo Monetario y cuyo eje es la reducción del déficit fiscal mediante el recorte de subsidios a las tarifas de energía y los eventuales cambios en el régimen de jubilaciones que, según el Gobierno, estarán orientado a los regímenes especiales o "de privilegio".

¿Cuáles son los puntos más resistidos por el kirchnerismo?

Ese plan es precisamente el punto crítico para el oficialismo, porque es el que resisten los legisladores alineados con La Cámpora, que ya no ocultan los cuestionamientos al primer borrador que trascendió en los últimos días, a pesar del silencio que pidieron y hacen Máximo Kirchner y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La reducción de subsidios más agresiva que implicaría un aumento de tarifas para los usuarios residenciales y comerciales y la posible extensión de la edad jubilatoria (siempre de acuerdo al borrador que se filtró) son temas en los que el sector kirchnerista del Frente de Todos no está dispuesto a hacer concesiones.

En el despacho de un diputado que integra ese espacio dijeron a iProfesional que prefieren desentenderse del tema. "No sabemos ni queremos saber", respondió al ser consultado sobre qué pasará en el bloque cuando llegue el acuerdo con el FMI, al mismo tiempo que deslizó que "se va a hacer lo que diga Máximo".

La tropa de Máximo Kirchner resiste puntos clave del acuerdo

El vínculo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner es cada vez más frágil y allí radica la necesidad del Presidente de salir a buscar el acompañamiento de una parte de la oposición para conseguir la aprobación del acuerdo. Esto le impone un desafío todavía mayor en el Senado, en caso de lograr la aprobación en Diputados.

Por otro lado, la reducción que el FMI le pediría al Gobierno en las transferencias directas a las provincias podría jugar en contra del apoyo de algunos gobernadores, aunque todos en el Congreso coinciden en señalar que es muy pronto para sacar conclusiones sobre ese tema.

¿Cómo está el Senado de cara al acuerdo con el FMI?

Cristina Kirchner reapareció el último jueves para presidir la sesión preparatoria del Senado, en la que se eligieron y ratificaron las autoridades de la Cámara alta, pero fue una ceremonia que se ciñó exclusivamente a ese trámite y no dio lugar a ningún tipo de referencia al tema del FMI, ni por parte del oficialismo ni por parte de la oposición.

La vicepresidenta mantiene el silencio y lo mismo hace su tropa de senadores, más disciplinados que algunos de los diputados. El único autorizado a opinar fue el jefe del bloque, José Mayans, quien advirtió que no quieren votar el acuerdo a libro cerrado y que quienes conocer todos "los detalles" del acuerdo.

El formoseño evitó adelantar un rechazo o incluso una abstención, pero el clima interno en el bloque de senadores del Frente de Todos es todavía más tenso que el de diputados, según pudo saber iProfesional. El pasado jueves, antes de la sesión, hubo una reunión de la bancada en la que alrededor de 11 senadores se expresaron en contra del acuerdo.

De hecho, Mayans tenía prevista una reunión con los referentes del interbloque Juntos por el Cambio para definir el reparto de las comisiones pero debió suspenderla. Según trascendió en la Cámara alta, eso tuvo que ver con la tensión que hay dentro del Frente de Todos.

Senadores como el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos "Camau" Espínola, el tucumano Pablo Yedlin y el salteño Sergio "Oso" Leavy forman parte del sector que está más dispuesto a apoyar el acuerdo con el FMI, mientras que el neuquino Oscar Parrilli, la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la santacruceña Ana María Ianni son algunos de los más reacios a votar a favor.

Temas relacionados