iProfesionaliProfesional

Conflicto por el Consejo de la Magistratura: ¿se abre una negociación en el Congreso para una nueva ley?

Una parte del oficialismo evalúa alternativas para destrabar el conflicto. Diferencias internas y desconfianza de la oposición. El papel clave de la Corte
24/04/2022 - 08:37hs
Conflicto por el Consejo de la Magistratura: ¿se abre una negociación en el Congreso para una nueva ley?

La pelea por el control del Consejo de la Magistratura no está terminada. En medio de la guerra de impugnaciones y denuncias judiciales entre oficialismo y oposición, un sector del Frente de Todos está buscando la forma de aprobar la nueva ley que regirá al organismo encargado de seleccionar y remover a los jueces nacionales, para resolver el conflicto.

El proyecto impulsado por el Frente de Todos para modificar la composición del Consejo de la Magistratura y cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó reformar el organismo con una nueva ley fue aprobado por el Senado, pero la Cámara de Diputados no llegó a tratarlo en el plazo dispuesto por el máximo tribunal.

Por eso la Corte ordenó que el Consejo vuelva a la composición de 20 miembros -como funcionaba hasta 2006- con su presidente, Horacio Rosatti, a la cabeza, lo que dio lugar al terremoto político de los últimos días: la vicepresidenta Cristina Kirchner dividió al bloque de senadores para ganar un lugar más, Juntos por el Cambio impugnó la jugada y el tema quedó judicializado.

Frente a esta situación, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, cree que la mejor alternativa es aprobar una nueva ley, para lo cual necesitaría abrir una negociación con la oposición y hacer cambios al proyecto.

Parte del oficialismo quiere abrir una negociación para aprobar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura

Según deslizaron a iProfesional fuentes calificadas del oficialismo, Martínez sondea entre sus pares la posibilidad de sumar a un juez de la Corte Suprema como miembro del Consejo de la Magistratura, para alcanzar un acuerdo con al menos una parte de la oposición. Por el momento, la idea choca con las dudas del sector kirchnerista del oficialismo y la desconfianza de la oposición.

Una negociación compleja por el Consejo de la Magistratura

El proyecto original que envió el Gobierno y que el Senado aprobó con algunos cambios deja a la Corte Suprema afuera del Consejo. Son tan conocidas las críticas tanto del presidente Alberto Fernández como de Cristina Kirchner al máximo tribunal. Por eso el fallo que permitió el desembarco de Rosatti en la presidencia del organismo fue resistido hasta último momento.

"Martínez habló con (el jefe del bloque de senadores, José) Mayans y algunos diputados sobre la posibilidad de un acuerdo para sacar la ley, metiendo a un juez de la Corte, pero no hubo respuesta definitiva", reveló a iProfesional una fuente parlamentaria del oficialismo. "Hay que ver qué dicen en el kirchnerismo y sobre todo en el bloque del Senado", agregó.

Lo que ocurre es que si el proyecto fuera aprobado con cambios en Diputados deberá volver al Senado, donde se puede ratificar y sancionar definitivamente la redacción original de la iniciativa si se reúne la misma mayoría con la que la Cámara baja aprobó las modificaciones.

La incorporación de un juez de la Corte al Consejo sería el punto de la negociación pero el kircherismo lo resiste

Dado que lo más probable es que en Diputados se consiga una mayoría simple (la mitad más uno de los presentes), el interbloque del oficialismo en el Senado tendría chances de insistir con el proyecto original, dejando a la Corte afuera del Consejo y cancelando cualquier acuerdo, lo cual no se descarta.

Según supo iProfesional en el bloque de senadores del Frente de Todos, a los más críticos de la Corte no les cierra la idea porque creen que la sola presencia de un juez supremo en el organismo le daría el control. "Un juez de la Corte en el Consejo, donde está rodeado de jueces inferiores, te consigue cuatro votos como nada", opinó un senador consultado por este medio.

¿En Juntos por el Cambio están dispuestos a un acuerdo?

Cualquier negociación que el oficialismo abra en Diputados necesitará tener como garantía un compromiso del bloque de senadores. Lo pediría, con seguridad, el interbloque de Juntos por el Cambio si aceptara entablar un acuerdo para saldar el conflicto. Por ahora, según un importante dirigente del PRO consultado por este medio, hay "cero negociación"

En la principal bancada opositora valoraron que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se diferenciará de Cristina Kirchner y designara en el Consejo de la Magistratura a la radical Roxana Reyes. Según fuentes del Juntos por el Cambio, esto abrió la puerta para un eventual entendimiento.

Las designaciones que hicieron Cristina Kirchner y Sergio Massa para el Consejo fueron impugandas ambas 

Sin embargo, desconfían de que el oficialismo quiera buscar consenso con la oposición. Creen que la designación de Reyes fue parte de "un acuerdo de Massa con Cristina Kirchner porque él se comprometió a sacar la ley del Consejo".

En esa desconfianza, miran a Graciela Camaño, diputada del Interbloque Federal y una de las primeras en proponer que la nueva ley incorpore a un juez de la Corte como consejero de la Magistratura.

La sospecha es que ella "podría presentar en comisión un dictamen propio y abstenerse en la votación, de manera que salga el dictamen de mayoría, que sería el proyecto original del oficialismo", según evaluó un legislador de la oposición. "Depende mucho de cuántos se abstengan al momento de votar".

Recrudece el conflicto político y judicial: la pelea de Cristina con la Corte

A la polémica en torno al Consejo de la Magistratura se le sumó la avanzada del kirchnerismo para tratar de ampliar la Corte Suprema, como parte de la misma pelea. El oficialismo quiere empezar a debatir los proyectos de reforma del máximo tribunal el miércoles próximo.

El Consejo de la Magistratura ya cambió su conformación, a la espera de una nueva ley

Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura volvió a la integración de 20 miembros y a ser encabezado por el presidente de la Corte Suprema. El Congreso debía designar a un diputado y a un senador para la nueva confirmación. Juntos por el Cambio reclamaba los dos lugares pero la jugada de Cristina Kirchner los dejó por ahora con uno solo, para Reyes. Por el Senado el kirchnerismo designó al camporista Martín Doñate. Ambos nombramientos están trabados por impugnaciones judiciales.

El proyecto que aguarda tratamiento en la Cámara de Diputados propone una integración de 17 miembros, sin sumar más legisladores, sino un juez, dos abogados y un representante académico.

La idea de sumar, además, a un juez de la Corte sin darle la presidencia automáticamente (porque sería elegida por los propios miembros del Consejo) también fue sugerida en los últimos días por el senador Mariano Recalde, como un guiño a la oposición.

Sin embargo, en Juntos por el Cambio se mantiene la idea que sostuvieron desde el principio de la discusión: que la Corte debe presidir el Consejo de la Magistratura. Las negociaciones están en marcha pero el destino del organismo clave para el funcionamiento del Poder Judicial sigue siendo incierto.