iProfesionaliProfesional

Boleta Única: la oposición avanza en Diputados y obliga al oficialismo a debatir pero hay dudas en el Senado

Se impuso en la votación para tratar el tema en comisiones. El oficialismo se resiste al cambio de sistema. ¿Lo traba en el Senado?
05/05/2022 - 15:20hs
Boleta Única: la oposición avanza en Diputados y obliga al oficialismo a debatir pero hay dudas en el Senado

El sistema de votación con Boleta Única en Papel de cara a las elecciones de 2023 tuvo un avance clave en la Cámara de Diputados, donde los bloques de la oposición se impusieron sobre el Frente de Todos y activaron el tratamiento del tema con chances de lograr su aprobación, pero el oficialismo puede bloquearlo en el Senado.

La bancada de Juntos por el Cambio, más los interbloques Federal y Provincias Unidas reunieron una mayoría de 132 votos, contra 116 del Frente de Todos y 3 abstenciones del Frente de Izquierda, con la que aprobaron una moción para que se inicie el debate del tema en comisiones el 11 de mayo.

Con esa demostración de fuerza, emplazaron a la presidencia de la Cámara de Diputados para que convoque al plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto, para empezar a tratar los proyectos dentro de un cronograma que finalizará el 31 de mayo, con la firma de un dictamen para votar en el recinto.

La unidad de todos los interbloques opositores demostrada en la sesión (con la excepción la Izquierda y un diputado de Provincias Unidas) les permite tener confianza en que finalmente podrían lograr la aprobación de un proyecto para reemplazar el sistema de lista sábana que funciona actualmente por el de Boleta Única.

La Boleta Única cambiaría la forma de votar en 2023
El sistema de Boleta Única busca cambiar la forma de votar en 2023.

Boleta Única: confianza en Diputados y dudas en el Senado

El optimismo que tiene la oposición y especialmente Juntos por el Cambio sobre el destino de este tema en la Cámara baja contrasta, sin embargo, con el panorama que se abre en el Senado.

En la cámara que preside Cristina Kirchner el Frente de Todos cuenta con 35 votos propios mientras que Juntos por el Cambio reúne 33 y la resistencia que mostró el oficialismo en Diputados anticipa la posición que adoptarían en el Senado.

Por fuera de esa polarización se mueven el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari, la cordobesa Alejandra Vigo y la riojana Clara Vega. Ellos cuatro tendrán la llave de la votación, en caso de que el proyecto se apruebe en Diputados.

El Frente de Todos suele contar con el acompañamiento en tándem de Weretilneck y Solari, a quienes ocasionalmente se les suma Vega. Así, la bancada oficialista está en posición de trabar el tema en el Senado, aunque las posibilidades están todas abiertas.

Y es que en Diputados el bloque Juntos Somos Río Negro votó a favor de la moción para iniciar el debate en comisiones y esto abre la posibilidad de que Weretilneck no acompañe al oficialismo en esta oportunidad o bien entable una negociación, como hizo en votaciones anteriores.

La Boleta Única en Papel ya se usa en Córdoba, Santa Fe y Mendoza
La Boleta Única en Papel ya se usa en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

¿Por qué se opone el oficialismo a la Boleta Única?

El jefe del bloque Frente de Todos, Germán Martínez, fue el encargado de justificar el rechazo unánime de la bancada oficialista al cambio de sistema que, para la oposición, garantiza la "transparencia" y elimina las "sospechas de trampas", como dijeron varios de los diputados de Juntos por el Cambio.

Al respecto, Martínez indicó: "Se habló de sospechas de trampas. Les aviso que todos los que estamos acá somos producto de las elecciones de 2019 y 2021, y si ponemos manto de sospechas sobre esos procesos electorales también lo estamos haciendo sobre la legitimidad que tiene cada uno de nosotros".

Por otra parte, Martínez desestimó el "nivel de denuncias" que se reciben en cada elección sobre la votación con lista sábana y, además, interrogó: "¿Realmente creemos que facilita la decisión ciudadana la boleta única?".

Seguidamente, el santafesino sacó una boleta única papel de candidatos a concejales de la ciudad de Rosario para las elecciones de 2021 y destacó la longitud del papel. "Si alguien cree que esto facilita, me gustaría discutirlo".

Además, criticó el argumento de que la boleta única permite abaratar costos al afirmar que "en Santa Fe costó $430 millones" y que su cálculo es que a nivel nacional "no bajaría de los $6 mil millones solamente la adecuación". Por otra parte, coincidió con Myriam Bregman (Frente de Izquierda) en que uno de los efectos de este sistema es la "farandulización de la política".

Germán Martínez se manifestó en contra de la Boleta Única.
Germán Martínez se manifestó en contra de la Boleta Única.

Los argumentos de la oposición y un recordatorio para Massa

El jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, fue uno de los principales defensores del pedido para abrir el debate sobre los 9 proyectos que plantean adoptar el nuevo sistema que, según el diputado, favorece la "transparencia".

"Estamos en el siglo 21. Boleta Única en Papel significa transparencia, terminar con la sospecha de la trampa cada vez que hay una elección. Significa que la Argentina se incorpore a muchos países del mundo donde hay este sistema electoral", afirmó Negri en el recinto.

Por su parte, Margarita Stolbizer destacó que su bloque Encuentro Federal, que integra junto a Emilio Monzó dentro de Juntos por el Cambio, fue uno de los principales impulsores de esta iniciativa y remarcó la "necesidad de construir ámbitos de diálogo y de consensos para avanzar en la transparencia de la competencia electoral".

No obstante, los más picantes fueron el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y la diputada del Interbloque Federal Graciela Camaño, quienes le recordaron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que en 2016 él votó a favor de la boleta única, pero electrónica.

"Este debate ya fue dado, lo dimos en 2016. Entonces, 152 diputados votaron este proyecto, muchos de los cuales veo en el bloque del oficialismo. Entre ellos usted, señor presidente", disparó Camaño. Massa lo reconoció.

Para Mario Negri, la Boleta Única garantiza
Para Mario Negri, la Boleta Única garantiza "transparencia".

De qué se trata la Boleta Única

A diferencia de la lista sábana, la Boleta Única en Papel lleva los nombres y fotos de todos los candidatos, divididos por partido y por categorías (presidente, diputados, senadores, intendente, etc.). El votante marca al que quiere votar y puede dejar en blanco el casillero que quiera.

Quienes defienden este sistema apuntan en dos sentidos: la transparencia y el ahorro de dinero para el Estado. Garantiza que no falten boletas en el cuarto oscuro, agiliza el proceso de votación y, a su vez, permite que se impriman menos boletas.

Esto implica un ahorro millonario para el Estado nacional (se calcula en alrededor de $3.000 millones) y una operatoria más amigable con el medio ambiente al reducir significativamente el uso de papel.

La provincia de Mendoza aprobó este año el uso de la Boleta Única en Papel para las elecciones a nivel local en 2023. Se sumó así a la provincia de Santa Fe, que fue pionera en implementar este sistema en 2011, y a Córdoba y Salta, que también empezaron a aplicarlo. La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, usa la Boleta Única Electrónica.