iProfesionaliProfesional

¿Milei influirá en la candidatura de Macri?: curiosa definición del economista y expectativas sobre el ex presidente

Mientras el ex presidente levanta su perfil y se mete de lleno en el debate de Juntos por el Cambio, el libertario crece en las encuestas y le hace guiños
10/05/2022 - 20:15hs
¿Milei influirá en la candidatura de Macri?: curiosa definición del economista y expectativas sobre el ex presidente

El PRO lleva adelante un proceso de debate interno dirigido a encauzar la disputa electoral entre sus principales figuras y encontrar la forma de evitar una fuga de votantes de Juntos por el Cambio hacia el libertario Javier Milei en 2023, en momentos en que todos están atentos a la decisión que tome el ex presidente Mauricio Macri sobre su futuro político.

Si bien el entorno de Macri insiste en que por el momento no está pensando en una candidatura, distintas fuentes de Juntos por el Cambio señalan que el ex mandatario ya se mueve como si fuera a postularse y que les ha manifestado a varios interlocutores su predisposición a ir por un "segundo tiempo".

La posibilidad de que el ex presidente decida competir genera cierta intranquilidad no solo en la UCR y en la Coalición Cívica, que apuestan por superar la etapa "macrista" de 2015-2019, sino también dentro del PRO, dado que sumaría un problema a la competencia que ya tienen Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

En ese contexto, la figura de Milei podría tener una influencia no deseada para el partido amarillo. Días atrás el diputado de La Libertad Avanza dejó una definición que pasó casi desapercibida al ser consultado sobre Macri: "Si fuera el elegido, yo lo acompañaría".

Milei no ocultó su interés de "acompañar" a Macri y esto podría influir en el debate interno del PRO

Macri y el factor Milei

El diputado se expresó así en una entrevista radial poco después de que la mesa nacional de Juntos por el Cambio le cerrara la puerta a una alianza con el economista mediante un comunicado que después fue cuestionado por Bullrich, la referente de los "halcones" del PRO que, junto a Macri, son los únicos dirigentes de la coalición a los que Milei no defenestra.

El problema a futuro que encierra esa frase es que se da en momentos en que el PRO se pregunta cómo hacer para que Milei no les "quite votos" en 2023. "Que crezca nos complica porque al kirchnerismo no le saca ni un voto, solo a nosotros", reconoció una dirigente del partido consultada por iProfesional.

Si bien el economista se anota como candidato presidencial, ese apoyo a Macri (en caso de mantenerse con el correr de los meses) podría convertirse en una herramienta del PRO para evitar la fuga de votos hacia el libertario y, por tanto, un espaldarazo a la eventual postulación del ex mandatario.

Una situación de ese tipo complicaría todavía más el debate interno del PRO, donde además de prepararse para la pulseada con sus socios de la UCR empiezan a evaluar opciones para evitar choques entre los dirigentes que se anotan para la carrera presidencial.

Macri evalúa ser candidato en 2023 mientras busca preservar la "unidad" del PRO

Otra de las posibilidades de cara a 2023 que analizan quienes miran las encuestas de las últimas semanas es que Juntos por el Cambio y Milei terminen desplazando al kirchnerismo. El libertario no oculta esa fantasía: "Podría llegarse a un balotaje entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. Podríamos dejar tercero al kirchnerismo, y eso sería el principio del fin".

Un Macri más activo, con Larreta, Bullrich y Vidal en carrera 

Macri ya empezó a levantar su perfil. En las últimas semanas se involucró de manera activa en las reuniones de Juntos por el Cambio. Mientras coquetea con una candidatura pero esconde hasta último momento sus cartas, trabaja por la "unidad" del frente opositor y, principalmente, por la de su partido, según deslizaron a iProfesional fuentes de su entorno.

El ex mandatario cree que la impopularidad del Gobierno y la crisis económica le ofrecen la chance de volver a postularse. Por el momento esto no mueve de su lugar a Rodríguez Larreta, que le deja saber a su entorno y al "círculo rojo" que está dispuesto a competir con Macri en las PASO.

Distinto es para el proyecto presidencial de Bullrich. Cerca del ex presidente evalúan que buena parte del capital electoral que empezó a cosechar la ex ministra de Seguridad en 2020 iría para el ex mandatario si decidiera jugar. En el entorno de Macri tampoco descartan que intente convertirse en el "elector" de la interna

Larreta no declinará sus aspiraciones presidenciales y está dispuesto a competir incluso con Macri

A ello se suma que la diputada María Eugenia Vidal también mostró voluntad de ser candidata. "Si me tengo que poner la 10 de Messi me la voy a poner y no tengo miedo", expresó días atrás en Córdoba. La ex gobernadora bonaerense ya recorre el país para ganar volumen político, al igual que Larreta, Bullrich y Macri.

En ese marco el PRO busca cómo resolver su propia competencia interna para pelear con la UCR en 2023 por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio

Cumbre del PRO

Los principales dirigentes del partido mantuvieron el último lunes un encuentro a puertas cerradas donde intentaron avanzar en ese debate. Participaron Macri, Larreta, Bullrich, Vidal, los jefes de bloque bloques parlamentarios del PRO, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, y el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, entre otros dirigentes.

Según supo iProfesional, allí se habló de las diferencias con la UCR y la necesidad de fortalecer la identidad del PRO. El punto central fue la última sesión de la Cámara de Diputados donde ambos partidos votaron divididos la ley marco para la industria del cannabis (radicalismo a favor y PRO en contra) y el blanqueo para la construcción (PRO a favor y la UCR se abstuvo).

Patricia Bullrich también quiere que el PRO defienda su identidad ante el avance de la UCR 

Macri fue uno de los que llevó la voz cantante, al pedir que "no se dejen llevar" por el radicalismo en el Congreso, indicaron las fuentes consultadas. Si bien el planteo generó cierta tensión, derivó en un acuerdo entre los participantes para empezar a defender con más contundencia el compromiso de no acompañar aumentos de impuestos ni la creación de nuevos organismos estatales, como el de la agencia que regulará a la industria del cannabis.

"Repasamos lo que fue la votación del otro día en el Congreso, nosotros votamos diferente que el radicalismo y tiene que ver con que seguimos comprometidos en el 'no' al aumento de cargos políticos, de impuestos. Básicamente hablamos sobre eso", señaló Ritondo al término de la reunión. 

La decisión de plantarse en esa postura también tiene que ver con el objetivo de no favorecer el crecimiento de Milei, que sostiene ese mismo planteo y critica con dureza a la UCR. No obstante, el PRO se sigue cuidando de no hablar demasiado en público sobre el libertario. "No hablamos de Milei", aseguró Ritondo al ser consultado por la prensa.