iProfesionaliProfesional

La Boleta Única avanza en el Congreso: qué falta para que se apruebe y qué cambios implicará para los votantes

Se logró un dictamen en Diputados y tiene chances de aprobarse. Cómo sería la nueva boleta y cuál es la negociación para destrabar el tema en el Senado
31/05/2022 - 17:56hs
La Boleta Única avanza en el Congreso: qué falta para que se apruebe y qué cambios implicará para los votantes

Los diputados de la oposición lograron imponer un dictamen unificado a favor del proyecto que establece el sistema de Boleta Única en Papel para las elecciones nacionales y ya tienen mayoría para aprobarlo en el recinto, por lo que un grupo reducido se concentra ahora en negociar con senadores para evitar el bloqueo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la bancada de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y aliados provinciales unieron fuerzas para lograr un dictamen de mayoría con 58 firmas, que superó por una al rechazo del bloque Frente de Todos.

La iniciativa que propone reemplazar al sistema de lista sábana y boleta partidaria por la Boleta Única en Papel para la elección de cargos nacionales (presidente y vice, diputados y senadores) se encamina ahora a su votación en el recinto, donde cosecharía alrededor de 133 votos a favor, bastante más que los 129 requeridos como mínimo.

Así lo confirmaron a iProfesional fuentes de Juntos por el Cambio que trabajan en el diseño de este proyecto desde el inicio. Destacaron que con esa mayoría pueden forzar el llamado a una sesión especial para aprobar sin demoras la iniciativa y girarla al Senado, donde ya activaron contactos con un grupo de oficialistas que podría desmarcarse del Frente de Todos.

La Boleta Única se encamina a ser aprobada en Diputados y el desafío está en el Senado 

Se trata del entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos "Camau" Espínola y el jujeño Guillermo Snopek, quienes tienen antecedentes bastante recientes de apoyo al cambio de sistema electoral. Fuentes del oficialismo indicaron a este medio que los tres "mantienen esa postura" aunque no tienen definido qué harán cuando el tema llegue al Senado.

La Boleta Única avanza en Diputados: ¿cómo sería el diseño?

De acuerdo al dictamen que acordó la oposición, la boleta estará dividida en filas horizontales para cada partido o frente electoral. A la izquierda, en primer lugar, se verá el logo de la fuerza política y el casillero en el que se podrá marcar la opción de votar "lista completa".

Hacia la derecha estarán las categorías divididas: fórmula presidencial, senadores nacionales y diputados nacionales. Cada categoría tendrá su casillero para que el votante pueda votar al candidato presidencial de un partido y la lista de diputados de otro si lo desea.

En la boleta habrá foto, nombre y apellido de los dos integrantes de la fórmula presidencial. Lo mismo ocurrirá si se eligen senadores nacionales, dado que cada provincia elige dos por la mayoría. En cambio, para la categoría de diputados nacionales aparecerán los 5 primeros candidatos y solo los dos que encabezan la lista tendrán foto (hombre-mujer y viceversa).

La idea compartida por toda la oposición es que el sistema se aplique en las elecciones del año próximo

Las listas completas de candidatas y candidatos a diputados con sus respectivos suplentes estarán en afiches o carteles que obligatoriamente deberá pegados en las paredes del cuarto oscuro.

La cantidad de nombres que se verá en la Boleta Única para la categoría de diputados fue parte de la polémica en el debate de comisiones. Una fuente que participó de la negociación por el dictamen final explicó a iProfesional que se definió hacerlo así porque "la mayoría de los 24 distritos del país elige hasta 5 diputados nacionales, las excepciones son la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba".

Por otro lado, se contempló el tema de la simultaneidad de elecciones. Si una provincia celebra la elección de cargos locales (gobernador, legisladores) el mismo día que los comicios nacionales, deberá usar la Boleta Única en Papel para los cargos nacionales y la lista partidaria para los provinciales.

Otro de los puntos más importantes es el del orden de aparición de las fuerzas políticas en la boleta. El dictamen acordado por todas las bancadas opositoras establece que para las elecciones primarias (PASO) se definirá por sorteo y para las generales se distribuirán los lugares de acuerdo a los resultados de la instancia anterior.

Boleta Única: ¿la oposición puede destrabar su aprobación en el Senado?

Los diputados de Juntos por el Cambio Emilio Monzó y Sebastián García de Luca son, junto a Florencio Randazzo, los encargados de juntar los votos para aprobar la iniciativa. Según supo iProfesional, en ese rol empezaron a tender puentes con los tres díscolos del oficialismo en el Senado.

Cristina Kirchner calificó a la Boleta Única como una "ristra de chorizos" y adelantó su rechazo

"En Corrientes defendí la aplicación de la Boleta Única y pienso sostener mi posición", aseguró Espínola días atrás en declaraciones a La Nación. Kueider, en tanto, la impulsó en 2018 cuando fue secretario de Gobierno de Entre Ríos, de la mano del gobernador Gustavo Bordet y Snopek presentó un proyecto el año pasado junto a Esteban Bullrich (PRO).

La oposición apuesta a sumarlos para garantizar la aprobación del proyecto en el Senado, donde el Frente de Todos reúne 35 votos y Juntos por el Cambio 33, a quienes se sumarían el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y la cordobesa Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) para redondear 35.

Si consiguieran el apoyo de Kueider, Espínola y Snopek, alcanzarían los 38 votos y se necesitan 37 para aprobar el tema. Pero las expectativas son moderadas. "Hay que ver si se animan a desmarcarse del resto de su bloque en medio de la interna del oficialismo y con Cristina y Alberto Fernández en contra del proyecto", deslizó a este medio una fuente que participa de las negociaciones.

Cuatro votos clave

Cerca de Kueider indicaron que todavía no fue contactado por referentes de la oposición pero aclaran que por el momento no tiene posición tomada, precisamente por lo complejo de la coyuntura política, dado que intelectualmente sigue estando a favor de la Boleta Única.

"Snopek es impredecible, porque su enfrentamiento con (el gobernador de Jujuy, Gerardo) Morales pone en duda que vote lo que sea con nosotros", agregó una fuente de Juntos por el Cambio, sobre el otro votos que buscan seducir.

En tanto, con el fin de despejar el camino para el proyecto, en la última cena del CIPPEC Monzó intentó convencer a la senadora riojana Clara Vega, según supo iProfesional. Vega formaba parte de Juntos por el Cambio pero el año pasado armó un monobloque y se acercó un poco más al Frente de Todos.

Luego de ser abordada por Monzó, la riojana se mostró con los senadores del Frente de Todos durante una visita a la provincia de Tucumán y, en ese contexto, en Juntos por el Cambio ven cada vez más difícil poder convencerla. A su vez, el oficialismo quiere contenerla porque con su voto sumarían 36, si logran mantener también lejos de la oposición a Kueider, Snopek y Espíola.