iProfesionaliProfesional

Piqueteros marchan a Plaza de Mayo tras anuncios de Batakis: reclamos y amenaza de "acampe"

La movilización será el jueves e incluye un pedido de reunión con la nueva ministra. Cuáles son los pedidos y por qué cambió el escenario de la protesta
12/07/2022 - 11:00hs
Piqueteros marchan a Plaza de Mayo tras anuncios de Batakis: reclamos y amenaza de "acampe"

Las agrupaciones sociales de izquierda que integran el Frente Unidad Piquetera preparan una nueva movilización, esta vez a Plaza de Mayo, que será acompañada por un petitorio dirigido puntualmente a la ministra de Economía, Silvina Batakis, a quien le reclaman el pago de un "bono de emergencia" de $20.000, entre otras cosas.

El anuncio de la protesta se dio horas después de que Batakis, que asumió hace apenas una semana en reemplazo de Martín Guzmán, anunciara una serie de medidas con las que el Gobierno apunta a contener la compleja situación financiera en la que entró el país y manejar las expectativas inflacionarias, y que las organizaciones piqueteras calificaron como "más ajuste".

En ese contexto, este martes presentarán una nota a Batakis y esperan que les "conceda una reunión", según señaló a iProfesional Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero que constituye la columna vertebral del Frente Unidad Piquetera.

"El jueves concentramos en la avenida Belgrano, Avenida de Mayo y en el Obelisco para marchar a Plaza de Mayo a partir de las 11 de la mañana. Allí vamos a hacer una permanencia, vamos a ver si la ministra nos concede la reunión y vamos a evaluar si la protesta es con acampe o no, no lo descartamos", señaló Belliboni.

Belliboni confirmó que piden reunirse con Batakis para llevarle sus reclamos y afirmó que hay "un ajuste" 

Por otro lado, el dirigente destacó que recibieron "el compromiso de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), que es oficialista, de acompañar" la protesta. La agrupación es encabezada por Esteban "Gringo" Castro y tiene como uno de sus referentes a Juan Grabois, ambos cercanos al kirchnerismo.

Marcha piquetera a Plaza de Mayo: ¿cuáles son los reclamos? 

El dirigente indicó que los reclamos se dan ante lo que calificó como una "emergencia casi híper inflacionaria" y que el primero de ellos es "un bono de emergencia de $20.000". Belliboni explicó que se plantea como un "refuerzo salarial para todos los ingresos fijos, como fue el refuerzo que se pagó en mayo y julio".

El segundo reclamo del petitorio es "la apertura de la discusión por el Salario Mínimo Vital y Móvil que rige a planes sociales y jubilaciones". Como contó iProfesional, el Gobierno tiene previsto convocar al Consejo del Salario para agosto, pero Belliboni señaló que el pedido del Unidad Piquetera es que "se adelante y sea ahora, de manera urgente".

Ambas cuestiones estarán contempladas en la carta que le harán llegar a la ministra de Economía, mientras que por otro lado mantienen el reclamo de "apertura de los programas sociales y su universalización para todos los que lo necesitan".

El principal reclamo de las agrupaciones que marcharán es el pago de un bono de $20.000

Este pedido puntual está dirigido principalmente al Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Juan Zabaleta. La semana pasada, las agrupaciones mantuvieron una nueva reunión con el funcionario pero no hubo un acuerdo. El Gobierno mantiene la negativa a "abrir" los planes sociales.

Si bien el ministerio tiene previsto mantener el contacto con el frente piquetero para destrabar el conflicto, desde aquella las agrupaciones empezaron a debatir acerca de una protesta para el 14 de julio. Los anuncios de Batakis cayeron mal en este sector y reforzaron la decisión de llevar a cabo esta protesta a la vez que la dirigieron a Plaza de Mayo y no a Desarrollo Social como en oportunidades anteriores.

¿Por qué los reclamos apuntan ahora a Batakis?

Consultado sobre por qué la nueva protesta y los reclamos se dirigen ahora a Batakis, luego de meses de conversaciones y gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social, Belliboni respondió: "Todos los ministerios, incluido de de Desarrollo, están sometidos al ajuste que el Gobierno está aplicando".

En diálogo con iProfesional, el dirigente consideró que luego de los anuncios de la flamante ministra de Economía les quedó la sensación de que "hay un nuevo ajuste, van a hacer lo mismo pero más rápido" y que "claramente esto forma parte de una política general".

La protesta será una de las primeras reacciones a las medidas anunciadas y una parte del kirchnerismo está de acuerdo

Además, Belliboni explicó que "el bono no lo puede dar el Ministerio de Desarrollo Social sino el de Economía". Respecto de los otros reclamos, el referente del Polo Obrero señaló que sí tienen que ver con Desarrollo Social y con el Ministerio de Trabajo (en el caso del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil) pero que "en el fondo es el Ministerio de Economía el que tiene que autorizar las partidas".

La protesta incluirá una "muestra de los trabajos que se realizan en los barrios" por parte de las distintas cooperativas que forman parte del frente Unidad Piquetera y se prevé que la desconcentración sea a partir de las 18, si finalmente deciden no hacer un "acampe" como el que realizaron meses atrás en la 9 de Julio.

Conflictividad y prueba de fuego para el oficialismo

Además del Polo Obrero y organizaciones como Barrios de Pie, a la protesta podrían sumarse columnas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), además de la ya mencionada UTEP o dirigentes que integren ese espacio.

Si bien estas agrupaciones no son orgánicas del kirchnerismo, su cercanía a ese sector quedó confirmada con su incorporación al Frente de Todos. De hecho, el principal referente de la CCC, Juan Carlo Alderete, es diputado nacional del bloque oficialista.

De esta manera, empiezan a asomar nuevos cortocircuitos hacia adentro del oficialismo que incluirán también a la CTA de Hugo Yaski, otro de los diputados del Frente de Todos, lo que pone a prueba la durabilidad del acuerdo para bajar el tono de la interna a fin de atender la grave crisis que se disparó tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y las horas de incertidumbre que atravesó el Gobierno por su pelea a cielo abierto.