iProfesionaliProfesional

Moratoria previsional: Alberto Fernández extiende el plazo hasta que el Congreso apruebe la nueva ley

Lo anunció a pocos días del vencimiento de la moratoria vigente. El Senado ya aprobó un proyecto impulsado por el kirchnerismo que divide a la oposición
18/07/2022 - 21:10hs
Moratoria previsional: Alberto Fernández extiende el plazo hasta que el Congreso apruebe la nueva ley

Ante el inminente vencimiento de la moratoria previsional vigente desde 2014, el presidente Alberto Fernández confirmó la decisión de prorrogarla por decreto "hasta que el Congreso sancione una nueva ley", dado que ya hay un proyecto aprobado por el Senado y a la espera de tratamiento en la Cámara de Diputados, aunque sometido a dudas por la división que genera en la oposición.

La moratoria previsional que permitió a mujeres con 60 años o más que no contaban con los 30 años de aportes requeridos cancelar la deuda y acceder a una jubilación vence el 23 de julio y el Gobierno quiere darle continuidad a esa política.

En ese marco, el Presidente recibió este lunes en su despacho de Casa Rosada a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, para "analizar la situación de las y los jubilados de Argentina y las medidas a tomar" ante el vencimiento del plazo.

"La moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación. Por eso tomamos la decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley", anunció Fernández en su cuenta de Twitter.

Alberto Fernández decidió extender la moratoria hasta que el Congreso sancione una nueva ley, para evitar que caiga 

Y agregó: "De este modo, reforzamos nuestro compromiso con garantizar que todas las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, puedan acceder a su jubilación".

Moratoria previsional: ¿cuál es el panorama en el Congreso para la nueva ley? 

El vencimiento de la moratoria y la decisión de renovar la medida ya estaba en mente de los senadores del Frente de Todos que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Por ello presentaron un proyecto que no solo le da continuidad a esa política, sino que la extiende a los hombres, que hasta el momento casi no pudieron acceder a la moratoria.

El proyecto, según sus autores Juliana di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, "no es una moratoria" sino un "plan de pagos" para que las personas en edad jubilatoria y pre jubilatoria que no tengan los 30 años de aportes puedan cancelar deuda previsional.

La idea era llegar con la sanción de esta ley antes de que venciera la moratoria que rige desde 2014, pero los tiempos legislativos no dieron. El proyecto se aprobó en el Senado el 30 de junio pasado con 38 votos a favor, 6 en contra y 18 abstenciones y ahora está en la Cámara de Diputados, a la espera de su sanción definitiva.

El Senado ya aprobó un proyecto del kirchnerismo que ahora espera tratamiento de Diputados

El resultado del Senado dejó en evidencia una división en Juntos por el Cambio, debido a que las 18 abstenciones correspondieron al bloque de la UCR y los 6 en contra al PRO.

El radicalismo no quiso quedar parado "en contra de un tema sensible para mucha gente", según deslizaron en ese momento fuentes de la bancada opositora a iProfesional, y esa diferenciación de sus colegas del macrismo generó una discusión interna en la coalición. Por ello, el tratamiento del tema en Diputados podría tensionar la interna de Juntos por el Cambio.

Las abstenciones del principal espacio opositor en el Senado pintaron un panorama favorable para la sanción de la ley en Diputados, donde los números están mucho más justos para el Frente de Todos. Y es que si se repitiera esa postura al oficialismo le sería más fácil lograr la mayoría pero si el PRO se planta en la negativa quedarán todavía más expuestas las diferencias en la coalición opositora.

¿Qué dice el proyecto que aprobó el Senado?

La iniciativa del Frente de Todos establece que las personas que estén por cumplir la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los hombres) entre 2022 y 2023 y no tengan los 30 años de aportes exigidos por la ley podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive.

La nueva moratoria beneficiaría a 800 mil personas, pero divide a la oposición 

Esto se podrá hacer con un pago en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que aportan los trabajadores y trabajadoras en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.

Con esta herramienta se podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que las personas en cuestión hayan tenido residencia en el país.

El plan de pagos para personas en edad jubilatoria alcanzaría a 477.000 mujeres y 295.000 hombres, mientras que la posibilidad de pre cancelar con 10 años de anticipación beneficiaría aproximadamente a 800 mil personas.