iProfesional

Biden se contagió de Covid: ¿peligra la reunión que tenía planeada con Alberto Fernández?

El presidente de Estados Unidos se contagió a cinco días de la cumbre. Desde la Casa Blanca no hay novedades. Qué dijeron desde Casa Rosada
21/07/2022 - 19:11hs
Biden se contagió de Covid: ¿peligra la reunión que tenía planeada con Alberto Fernández?

A menos de una semana de la reunión prevista con Alberto Fernández, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden confirmó que dio positivo de Covid-19. Así lo informó la Casa Blanca mediante un comunicado oficial.

La portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, detalló además que el mandatario permanecerá aislado hasta obtener un nuevo test negativo y explicó que el mandatario mantendrá sus reuniones pero en formato virtual.

¿Biden y Alberto se reunirán por Zoom?

Por el momento no hubo novedades oficiales sobre si el encuentro entre ambos presidentes se concretará en la fecha acordada y tampoco sobre el formato de la misma. Desde el gobierno de Alberto Fernández indicaron que la reunión está en stand by y esperan órdenes desde Washington.

Por ahora están expectantes hasta que Biden retome su agenda de actividades. Cabe destacar que la cumbre en Estados Unidos está prevista para el 26 de julio.

Hay altas expectativas por las novedades que puedan surgir en la cumbre entre Biden y Alberto Fernández.
Se esperan novedades del acuerdo con el FMI tras la cumbre entre Biden y Alberto Fernández, prevista para el 26 de julio.

La reunión bilateral fue acordada tras una invitación del estadounidense a través de una conversación telefónica y se acordó inicialmente para el lunes 25 de julio. Por pedido de la Casa Blanca, se reprogramó para para el martes.

Como el protocolo de Covid 19 exige 5 días de aislamiento, teóricamente el mandatario norteamericano debería estar retomando sus actividades el mismo día en el que se encontraría con Alberto Fernández, quien aun continúa en Asunción por una cumbre del Mercosur.

Se trata de una cumbre bilateral que genera muchas expectativas, debido al contexto económico por el que pasa Argentina, que recibió la crítica de distintos medios internacionales y las novedades que pueden surgir con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Covid 19: Biden contagiado a sus 80 años

La noticia del contagio de Joe Biden no solo generó inquietudes en la Casa Blanca por la suspensión de su agenda durante cinco días, sino porque el presidente -de 80 años- integra uno de los grupos más vulnerables por Covid-19.

Al respecto, el médico del mandatario, Kevin O’Connor, explicó que Biden padece síntomas "muy leves" como goteo nasal, tos seca ocasional y fatiga. Además, al estar vacunado y haber recibido dos refuerzos espera una "respuesta favorable". Asimismo, por precaución, el jefe de Estado comenzó a tomar el antiviral Paxlovid para evitar cualquier riesgo de enfermedad severa.

El propio presidente se expresó a través de su cuenta de Twitter con un video. "Esta mañana me hice un test de Covid y dio positivo. Pero estoy vacunado y los síntomas son leves. Agradezco sus inquietudes pero estoy bien y con mucho trabajo", señaló.