iProfesional

El Senado reflota el Consenso Fiscal: ¿por qué el oficialismo lo sacó del cajón casi un año después de su firma?

Es el acuerdo que firmaron el Presidente y los gobernadores en diciembre y que estaba frenado. Habilita a las provincias a crear impuestos
10/08/2022 - 06:55hs
El Senado reflota el Consenso Fiscal: ¿por qué el oficialismo lo sacó del cajón casi un año después de su firma?

En la sesión que el Senado celebrará este miércoles el Frente de Todos intentará aprobar el Consenso Fiscal firmado en diciembre del año pasado por el presidente Alberto Fernández y 23 gobernadores. El tema se reflotó en medio del ajuste que se propone aplicar el Gobierno y que los mandatarios provinciales podrían compensar por vía de la recaudación impositiva.

El documento que firmaron todos los distritos del país con la excepción de la Ciudad de Buenos Aires elevó los "techos" a los impuestos respecto de los que se habían acordado en el Consenso Fiscal 2018 y habilita la eventual creación en cada provincia de nuevos gravámenes como, por ejemplo, el impuesto a la herencia.

El proyecto de ley que ratifica el Consenso Fiscal entre la Nación y las Provincias entró al Senado en enero pero nunca se trató. La semana pasada el oficialismo lo sacó del cajón donde estaba guardado y apuró su debate en comisión con el fin de aprobarlo en el recinto y girarlo a la Cámara de Diputados, en un movimiento que sorprendió a la oposición.

Una fuente del bloque oficialista consultada por iProfesional evaluó que una posible razón para descongelar el tema es que "los gobernadores se puedan blindar frente al ajuste" de las cuentas públicas que debe llevar a cabo el ministro de Economía, Sergio Massa.

Esa tesis se apoya en que, dentro de los límites establecidos en el Consenso Fiscal, los mandatarios provinciales podrían manejar el nivel de recaudación por impuestos propios y con ello amortiguar el impacto de un posible recorte de fondos por parte del Gobierno nacional.

No obstante, un senador del Frente de Todos con peso propio en su provincia puso en duda que esa fuera la intención de reflotar el tema "porque el proyecto no los reguarda, sino que los limita", según expresó a este medio.

El Consenso Fiscal que firmaron Fernández y los gobrnadores les permitiría compensar un ajuste

El oficialismo intenta aprobar el Consenso Fiscal: ¿tendrá los votos en el Senado?

El Frente de Todos está en capacidad de aprobar el proyecto y girarlo a la Cámara de Diputados sin grandes contratiempos debido a que, con sus 35 senadores más los aliados provinciales lograría alcanzar la mayoría de 37 para garantizar el avance del proyecto. El único escollo podría ser que sufra algunas bajas en la propia tropa.

No obstante, debido a que el Consenso Fiscal fue firmado por gobernadores de Juntos por el Cambio como el juejeño Gerardo Morales o el correntino Gustavoo Valdés, los senadores radicales que responden a esos mandatarios votarían a favor del proyecto.

Esto anticipa la posibilidad de que Juntos por el Cambio vote dividido el tema, dado que buena parte del PRO está en contra de esta inicitiva debido a la habilitación para crear impuestos, un tema donde la alianza opositora se enfrenta habitualmente con el Gobierno.

De hecho, fue ese el argumento del el jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, para no firmar el Consenso Fiscal junto al resto de sus pares. Fue el único mandatario del país que no adhirió. 

Consenso Fiscal: detalles del acuerdo

El acuerdo entre el Gobierno nacional y las Provincias destaca el objetivo de promover el "intercambio de información de naturaleza tributaria sobre los contribuyentes" de las distintas jurisdicciones del país para fortalecer "las capacidades de gestión y potenciar el cumplimiento tributario por parte de los y las contribuyentes a escala nacional, provincial y municipal".

En el caso del Impuesto a los Sellos, el Consenso Fiscal fija alícuotas máximas del 3,5% para la transferencia de inmuebles; del 3% a la de automotores; y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo.

El oficialismo se encamina a aprobar el proyecto y girarlo a la Cámara de Diputados

En contraste, el acuerdo señala que "los actos, contratos y operaciones relacionados con las actividades de loterías y los juegos de azar" no quedan alcanzados por el establecimiento de una alícuota máxima.

El pasado 27 de diciembre de 2021 el presidente de la Nación y los representantes de las 23 provincias firmaron el acuerdo. Entre los gobernadores que adhirieron estuvieron tres de Juntos por el Cambio: el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés y el mendocino Rodolfo Suárez.

La única excepción fue Rodríguez Larreta. El mandatario porteño explicó en aquel momento que la Ciudad no se adhería al Consenso Fiscal porque "incluye aumento de impuestos". De esta manera exhibió una diferencia de criterios con sus pares de la coalición opositora.

Ese mismo día, la por entonces secretaria de Provincias del Ministerio del Interior y ahora ex ministra de Economía, Silvina Batakis, le respondió a Rodríguez Larreta que ese incremento es "algo que ya sucedió y que aprobó su propio gobierno". En ese sentido, señaló que "a través de su presupuesto y de sus leyes impositivas (la Ciudad aumentó) un 52% el ABL y las patentes".