iProfesionaliProfesional

Viaje de Massa a EE.UU., clave para evitar una devaluación: entre la urgencia de conseguir dólares y la polémica por CFK

La búsqueda de divisas frescas se complementa con el objetivo de no tocar el dólar oficial. El "efecto CFK" y una apuesta clave por el turismo
26/08/2022 - 18:00hs
Viaje de Massa a EE.UU., clave para evitar una devaluación: entre la urgencia de conseguir dólares y la polémica por CFK

Mientras define medidas cambiarias con su plan bajo la lupa, el ministro de Economía, Sergio Massa, cerró la agenda del viaje que realizará a Estados Unidos el 6 de septiembre y del que espera volver con acuerdos de inversiones y desembolsos de organismos internacionales que le permitan sostener el rechazo a devaluar, una postura consensuada con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Si bien en el Ministerio de Economía se muestran relativamente optimistas por la seguidilla de compra de dólares por parte del Banco Central, las reservas siguen siendo motivo de preocupación, principalmente por el mandato de evitar la devaluación que le reclaman el sector financiero y el agropecuario.

La gira de Massa por Washington y Houston puede ser clave en ese aspecto. En su agenda figuran reuniones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las que buscará agilizar importantes préstamos para infraestructura y proyectos productivos. "Divisas que fortalecerán el equilibrio fiscal y las reservas", señalaron a iProfesional fuentes cercanas al ministro.

Entre analistas económicos y operadores financieros hay una expectativa similar en torno a la reunión de trabajo que Massa prevé mantener con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el último tramo de su gira, y en la que estará acompañado por el equipo técnico que integran Leonardo Madcur, Lisandro Cleri y Marco Lavagna, al que podría sumarse la ex ministra Silvina Batakis, actual presidenta del Banco Nación.

En los últimos días corrió fuerte el rumor de que el ministro podría llevarse de ese encuentro unos u$s1.300 millones del nuevo fondo de resiliencia del FMI, aunque en la cartera económica lo relativizan. Según supo este medio, el desembolso podría darse el año próximo y no formaría parte de la agenda de este viaje, a pesar de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había adelantado algo al respecto. Por el momento, hay pocas certezas sobre el asunto.

De cualquier modo, el objetivo central del viaje sigue siendo obtener apoyo de Estados Unidos para poder estabilizar la economía y "fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales", según remarcan en el ministerio, sin perder de vista el veto a una devaluación sobre el que hace hincapié Cristina Kirchner en sus conversaciones con Massa, quien coincide y se lo hace saber a sus interlocutores.

No devaluar es parte del acuerdo entre los tres socios del Frente de Todos y el viaje a EE.UU. contempla ese fin

Polémica por el juicio a Cristina Kirchner: ¿afecta el viaje de Massa?

El pedido del fiscal Diego Luciani de condenar a la vicepresidenta en la "causa Vialidad" y la reacción unánime del Frente de Todos en rechazo de la acusación abrió una polémica que ya alcanzó a una parte de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Estados Unidos, justo antes del viaje de Massa.

Este viernes, el canciller Santiago Cafiero le salió al cruce al senador estadounidense Ted Cruz, del Partido Republicano, por haber afirmado que hay "evidencia abrumadora" de que Cristina Kirchner es "una cleptócrata" y haber pedido al Congreso de los Estados Unidos y al presidente de ese país, Joe Biden, que impongan sanciones contra la vicepresidenta.

Las expresiones, vertidas por Twitter, fueron apoyadas por Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y en ese contexto Cafiero arremetió contra ambos: "Uno más ignorante que el otro", disparó el canciller por la misma red social, donde consideró que "la persecución judicial a Cristina Kirchner está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina".

La pregunta inevitable es si estos fuertes cruces puede afectar en algún punto la misión de Massa en Estados Unidos, pero cerca del ministro aseguran que no. "Son temas distintos. El viaje de Massa es por inversiones, FMI, nada que ver con todo esto", respondió uno de los colaboradores más cercanos del ministro de Economía a iProfesional.

La búsqueda de dólares y una nueva apuesta por el turismo

Massa y su equipo técnico no permitirán que el clima político que rodea a Cristina Kirchner los desvíe del eje central del viaje, que es la "atracción de inversiones en sectores de la economía real" con el fin de generar "puestos de trabajo e ingresos fiscales", explican en Economía.

Con ese espíritu participará en Washington de un encuentro coordinado por la US Chamber of Commerce y la Embajada Argentina con empresas extranjeras que tienen inversiones productivas en el país. Entre las compañías con las que Massa prevé reunirse figuran las petroleras Chevron, Exxon, Shell y Total, la automotriz Volkswagen, las mineras Rio Tinto y Livent (Litio) y el grupo Amazon.

En la búsqueda de dólares para la economía, Massa hará una apuesta por el turismo en Washington

Un punto novedoso en la agenda es que durante su paso por Washington DC también lanzará junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, un "programa de promoción del turismo receptivo que quedará en manos del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y que apunta a la generación de divisas".

Así, el fomento para atraer turistas que dejen sus dólares en la golpeada economía argentina se suma a la apuesta de Massa por captar inversiones en los sectores estratégicos para las exportaciones como son el de hidrocarburos, agroindustria, servicios basados en el conocimiento y minería, una obsesión que el ministro remarca en cada aparición pública.

La agenda "política" de Massa en EE.UU.

La agenda de trabajo de Massa, que coordina su asesor internacional, el diplomático Gustavo Martínez Pandiani, junto al embajador Jorge Arguello, apunta a que el tercer socio del Frente de Todos se presente de manera oficial en Estados Unidos como nuevo ministro de Economía (tras el desconcertante paso de Batakis) y "negociador principal de la Argentina", destacan en el Palacio de Hacienda.

Esa hoja de ruta también contempla el aspecto político. Durante su paso por Washington el funcionario nacional se reunirá con Juan González, asesor de Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional; con el presidente del Congreso Judío Mundial, Jack Rosen; y con la directora del Comité Judío Americano, Dina Siegel Vann.

Además, mantendrá un encuentro con el coordinador del gobierno de Biden para Infraestructura, Inversión y Energía, Amos Hochstein, que tendrá un carácter más económico pero no por ello de menor peso político.

Un perfil similar se le podría atribuir a la reunión que tiene prevista con Mauricio Claver Carone, el director del BID que el ex presidente republicano Donald Trump dejó para molestia de Alberto Fernández, quien intentó correrlo del organismo con cuestionamientos expresados ante el mismo Biden. Massa retomó el vínculo con Carone con muñeca política y necesidades económicas.

Buena parte de la agenda para EEUU es clave para sostener el programa fiscal de Massa

Se prevé que el ministro también mantenga una reunión con el director del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y con altas autoridades del Tesoro, con quienes avanzará en el acuerdo de intercambio de información tributaria AFIP-IRS.

El 9 de septiembre Massa se trasladará a la ciudad de Houston, la llamada "capital petrolera" de Estados Unidos. Lo acompañarán la secretaria de Energía, Flavia Royón, y los presidentes de YPF y de ENARSA, Pablo González y Agustín Gerez, respectivamente, con quienes mantendrá reuniones con ejecutivos de Chevron, Exxon, Shell y Total.