iProfesionaliProfesional

Massa inició su gira por EE.UU.: cuáles son las gestiones que definirán la agenda económica de los próximos meses

El ministro de Economía mantiene encuentros de alto vuelo político y tiene la mira puesta en la reunión con el FMI. Cómo puede repercutir en el Congreso
06/09/2022 - 13:00hs
Massa inició su gira por EE.UU.: cuáles son las gestiones que definirán la agenda económica de los próximos meses

Tras su arribo a Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, inició este martes una ronda de reuniones clave para el plan con el que intenta acomodar la economía, en las que además de inversiones y desembolsos de organismos internacionales buscará pasar la segunda revisión del acuerdo con el FMI, central para el Presupuesto 2023 que el Congreso espera recibir en los próximos días, en medio de una intensa agenda económica.

Massa llegó el lunes a Washington DC, donde fue recibido por el embajador Jorge Argüello y este martes empezó su agenda de reuniones con Ricardo Zúñiga, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes de empresas como Volkswagen y Amazon, entre otras, informaron fuentes de la comitiva a iProfesional.

Si bien el ministro buscará agilizar préstamos para proyectos productivos e inversiones que traigan los dólares que necesita la Argentina ante la debilidad de las reservas del Banco Central, su objetivo principal es el avance de la revisión del acuerdo con el FMI para lograr un desembolso de más u$s3.600 millones que permita afrontar los próximos pagos al organismo por el préstamo de 2018.

En ese sentido, las reuniones más importantes, que ya empezaron y continuarán durante esta semana, son las del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del ministerio, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, entre otros funcionarios, con el equipo del FMI encabezado por Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina.

La idea es que los funcionarios trabajen allí en el trazo fino de la revisión del acuerdo de cara al encuentro entre Massa y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el lunes 12 de septiembre. Esta cumbre se dará tres días antes de que el Ministerio de Economía le presente oficialmente a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023, donde las metas acordadas con el Fondo tienen un peso determinante.

Gira de Massa por EE.UU.: la importancia del FMI para el debate del Congreso

Por ley, el Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa tiene tiempo de ingresar el Presupuesto hasta el 15 de septiembre de cada año. Según indicaron fuentes de la cartera económica a iProfesional, el proyecto está en elaboración de cara a esa fecha y se trabaja sobre la premisa de cumplir con las metas acordadas con el FMI.

La revisión del acuerdo con el FMI es un tema clave que puede influir en el debate que viene sobre el Presupuesto 

Es por ello que los resultados de la cumbre entre Massa y Georgieva, así como de las reuniones técnicas por la segunda revisión del acuerdo en términos del orden fiscal al que se comprometió la gestión, podrían influir en la redacción final del proyecto, sobre el cual trascendieron hasta el momento solo detalles preliminares.

La cercanía entre el viaje y la presentación del Presupuesto puso en duda que Massa pueda ir a defenderlo ese mismo día a la Cámara de Diputados: por ahora no está confirmado ni descartado. Lo que sí ocurrirá desde ese día es que el oficialismo y la oposición pondrán la lupa en los detalles del proyecto y se activará el debate.

En el borrador del proyecto de Presupuesto 2023 figura crecimiento económico estimado para el año próximo de 3 a 3,5%, una inflación del 60% y, en el espíritu de cumplir lo pactado con el FMI, un déficit primario de 1,9% del PBI, sensiblemente inferior al de 2,5% previsto para el año en curso, además de una reducción de la emisión monetaria del 1% actual al 0,6%.

La oposición evita arriesgar pronósticos sobre el debate luego de que, el año pasado, el Presupuesto 2022 resultara rechazado tras una escandalosa pelea en el recinto de la Cámara baja, hecho que obligó al presidente Alberto Fernández a darle explicaciones al FMI. Según fuentes consultadas por iProfesional, en Juntos por el Cambio quieren esperar a que el proyecto entre y a las noticias que surjan de la reunión en Estados Unidos.

La "agenda económica" que viene: ¿por qué se relaciona con el viaje de Massa?

En la misma semana que se presentará el Presupuesto 2023, la Cámara de Diputados espera la visita del jefe de Gabinete, Juan Manzur, para una sesión informativa en la que del debate se concentrará principalmente en el área económica, para la cual enviaron por escrito "más de 1.000 preguntas", según supo iProfesional de fuentes gubernamentales. 

También el oficialismo intentará definir en esos días el tratamiento del Consenso Fiscal y de la prórroga de los impuestos que vencen a fin de año, con la que se busca evitar una caída del 32% de la recaudación. Este tema está sujeto a una compleja negociación con la oposición, que exige una rebaja en Bienes Personales y no le garantiza el quórum al oficialismo.

Junto al Presupuesto 2023, Diputados activa una serie de debates económicos que pueden ser centrales para Massa 

La gira de Massa por Estados Unidos tiene su eje principal en la revisión del acuerdo con el FMI y la captación de divisas que permitan fortalecer las reservas y generar inversiones para los sectores con mayor potencial de exportador. Todo guarda relación con el objetivo de lograr un orden fiscal y acomodar la economía después de varios meses críticos.

Si se trabara la prórroga de impuestos, la recaudación se vería seriamente afectada y, por consiguiente, lo que Massa logre traer de Estados Unidos podría no alcanzar para el equilibrio fiscal que necesita alcanzar y que tiene, además, comprometido con el Fondo Monetario.

El Consenso Fiscal, en tanto, le permitirá a las provincias firmantes "blindarse" ante el recorte de transferencias desde la Nación -otro punto que forma parte del acuerdo con el FMI- mediante la posibilidad de crear nuevos impuestos y subir el piso de otros.

Así, la gira del ministro por Estados Unidos y la agenda que empieza a moverse casi al mismo tiempo en la Cámara de Diputados tienen puntos de contacto que podrían influir, en mayor o menor medida, en el debate parlamentario.

Reuniones clave: los encuentros económicos y políticos de Massa

La agenda de Massa empezó este martes con un desayuno junto a funcionarios del Departamento de Estado que integran la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental junto al embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley y reuniones sobre inversiones con Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para América Latina, Canadá y Estados Unidos; Marcellus Puig, presidente de Volkswagen Argentina; y Arrow Augerot, directora de Asuntos Políticos del Grupo Amazon.

El ministro se reunió también con el presidente del American Jewish Congress, Jack Rosen, y con Mauricio Claver-Carone, director del BID cuya percepción de la Argentina es importante para el plan económico de Massa.

Massa busca en Estados Unidos desembolsos de organismos e inversiones para fortalecer las reservas 

Y es que, además de buscar desembolsos del BID para proyectos productivos (apunta a obtener cerca de u$s2.000 millones) el funcionario intenta mantener un buen vínculo con Claver-Carone, que llegó a la entidad de la mano del republicano Donald Trump, luego de las críticas que le había dedicado el Presidente.

La otra reunión de alto vuelo político en la agenda de Massa es con Juan González, asesor especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional. El ministro de Economía tiene una buena relación con González desde hace varios años y lo considera un vínculo central para contar con el apoyo de Estados Unidos.

Además, junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, que lo acompaña en la comitiva oficial, Massa presenta en Washington un "programa de promoción del turismo receptivo" con el que apuntan a potenciar otro de los motores para generar divisas.

Por delante, el ministro de Economía tiene un encuentro coordinado por la US Chamber of Commerce y la Embajada Argentina con empresas extranjeras que tienen inversiones productivas en el país y reuniones con representantes de las petroleras Chevron, Exxon, Shell y Total y las mineras Rio Tinto y Livent (Litio), mientras que para el 9 de septiembre tiene previsto viajar a Houston, la llamada "capital petrolera" de Estados Unidos.