iProfesionaliProfesional

Elecciones en Marcos Juárez: por qué los comicios en esta ciudad de Córdoba se nacionalizan y marcan la largada para 2023

Es la última elección municipal, pero tendrá lectura nacional. Los referentes de la oposición, pendientes del resultado. La apuesta de Schiaretti
10/09/2022 - 08:05hs
Elecciones en Marcos Juárez: por qué los comicios en esta ciudad de Córdoba se nacionalizan y marcan la largada para 2023

El mundo de la política empezará a respirar el aire electoral de cara a 2023 este domingo cuando la ciudad cordobesa de Marcos Juarez elija a su nueva intendenta, en una pulseada que enfrenta al peronismo local del gobernador Juan Schiaretti y a Juntos por el Cambio, que considera a esta localidad como el lugar de nacimiento de la coalición opositora.

Con un padrón de poco más de 20.000 electores, las elecciones en Marcos Juárez se nacionalizaron en las últimas semanas de la campaña, con visitas de figuras centrales de la oposición. Esto se debe en parte al valor simbólico de esta localidad donde la alianza Cambiemos obtuvo su primera victoria en 2014 e impulsó la creación formal del espacio que un año después llevó a la presidencia a Mauricio Macri.

La importancia que Juntos por el Cambio le da a esta elección quedó demostrada con la incursión de las principales figuras del PRO en el distrito. En agosto Marcos Juárez recibió la visita de Macri y posteriormente también se mostraron allí la presidenta del partido amarillo, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El distrito, históricamente gobernado por el vecinalismo en alianza con el gobierno provincial peronista, está encabezado desde 2014 por el macrista Pedro Dellarosa, quien finaliza su segundo mandato y propone como sucesora a Sara Majorel. Del otro lado, Schiaretti impulsa a Verónica Crescente con el fin de recuperar el territorio y consolidar su propio proyecto de sucesión provincial para 2023.

En otra señal que varios interpretan como síntoma del clima político nacional, el Frente de Todos no tiene candidato en Marcos Juárez. La fuerza que lideran el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner salió tercera en las elecciones legislativas de 2021, detrás de Juntos por el Cambio y de Hacemos por Córdoba, el espacio de Schiaretti.

Elecciones en Marcos Juárez: ¿por qué se nacionalizó una elección municipal?

El resultado de los comicios será, para Juntos por el Cambio, un primer sondeo en una provincia que viene siendo clave para su rendimiento electoral a nivel nacional. Para Schiaretti será un termómetro a nivel local, donde a la popularidad de Macri se le empezó a sumar en el último tiempo un crecimiento de la figura de Bullrich y el "ala dura" de la alianza opositora.

Macri, Larreta y Bullrich visitaron Marcos Juárez y estarán atentos a los resultados de los comicios 

El gobernador espera que las elecciones de Marcos Juárez sirvan como trampolín para el proyecto político con el que espera retener Córdoba para el peronismo en 2023, de la mano del actual intendente de la capital, Martín Llaryora, a quien eligió como su sucesor para la Gobernación.

Por ello, una de las claves de estos comicios estará en quienes serán las figuras que se acerquen a Marcos Juárez una vez que cierren las urnas este domingo. Tanto Macri, como Bullrich y Larreta ya fueron a brindar su apoyo a Majorel, mientras que Llaryora mantuvo reuniones frecuentes con Crescente y sus equipos de campaña para apuntalar su candidatura contra el oficialismo comunal.

Según supo iProfesional de fuentes al tanto de la campaña de Marcos Juárez, si Majorel ganara los comicios no se descarta que Bullrich vuelva a la ciudad el domingo por la noche. No obstante, es más esperable que se hagan presentes el senador nacional Luis Juez, cercano al PRO, y el diputado radical Rodrigo de Loredo, ambos con aspiraciones de ser candidatos a gobernador en 2023.

En cambio, si el resultado fuera favorable a Crescente, se prevé que Schiaretti y Llaryora acudan a su bunker de campaña para mostrarse junto a ella y largar la carrera por la Gobernación de Córdoba de cara a 2023, que también servirá como termómetro para las presidenciales por ser una de las provincias de mayor peso electoral, junto a Buenos Aires y Santa Fe.

El panorama electoral

La definición de las candidaturas para reemplazar a Pedro Dellarossa como intendente de Marcos Juárez desató una disputa política en el municipio que de alguna manera le allanó el camino a la fuerza política que lidera Schiaretti.

Verónica Crescente es una empresaria cordobesa surgida del vecinalismo que fue aliada de Juntos por el Cambio y se desempeñó hasta hace pocos meses como secretaria de gobierno de Marcos Juárez.

Schiaretti apuesta a consolidar su proyecto provincial para resistir en 2023 a Juntos por el Cambio

Sin embargo, Dellarossa le negó la posibilidad de ser candidata a intendenta por ese espacio y, en consecuencia, Crescente renunció a su cargo y se acercó a Schiaretti, que la respaldó para competir bajo su sello provincial.

Tras rechazar a Crescente, el intendente bendijo a Sara Majorel, actual presidenta del Consejo Deliberante de Marcos Juárez y dirigente pura del PRO, quien rápidamente obtuvo el apoyo de todas las figuras nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio.

Además de Macri, Bullrich y Larreta, referentes excluyentes del PRO, Majorel cuenta también con el respaldo de dirigentes de la alianza opositora con fuerte proyección local como Juez y De Loredo, a quienes se suman los diputados Laura Rodríguez Machado y Mario Negri, jefe del bloque radical. Ambos estarán también presentes en Marcos Juárez.