iProfesionaliProfesional

Presupuesto 2023 e inflación: cuál es la propuesta opositora que Massa acepta y puede darle la aprobación de la ley

El ministro quiere que el proyecto presupuestario salga por consenso. Juntos por el Cambio lanzó una propuesta que mira la inflación y sería clave
29/09/2022 - 19:45hs
Presupuesto 2023 e inflación: cuál es la propuesta opositora que Massa acepta y puede darle la aprobación de la ley

La proyección de 60% de inflación para el año próximo es uno de los puntos más polémicos del Presupuesto 2023, pero el ministro de Economía, Sergio Massa, defiende esa cifra e incluso aceptó incluir una "cláusula de revisión" propuesta por un sector de la oposición para el caso de que la suba de precios sea superior para el tercer trimestre del año.

El tema surgió durante el intercambio de preguntas y respuestas que tuvo Massa con los diputados y jefes de bloque el pasado miércoles, al presentar oficialmente el proyecto de Presupuesto 2023. Si bien el clima fue cordial, toda la oposición calificó como "poco realista" la inflación del 60% prevista por el Ministerio de Economía para el año que viene.

Uno de los planteos de Juntos por el Cambio en ese sentido apuntó a una posible subestimación intencional de la inflación que le permitiría al Estado contar con mayores recursos vía recaudación impositiva para distribuirlos luego "discrecionalmente" y por decreto.

Así lo expresó, palabras más palabras menos, la diputada Margarita Stolbizer del bloque Encuentro Federal. La legisladora que integra Juntos por el Cambio propuso "incluir una cláusula" al proyecto de Presupuesto para que, si la inflación supera el 60%, el Gobierno envíe un nuevo proyecto "para que sea el Congreso el que determine cómo se reasignan las partidas".

La idea fue aceptada casi inmediatamente por Massa, quien lo dejó librado al debate que durante las próximas semanas tendrán el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La situación refuerza la posibilidad de que buena parte de la oposición vote en general a favor del Presupuesto 2023 en Diputados, lo que dejaría su camino allanado en el Senado.

"Cláusula de revisión": ¿la llave de Massa para tener Presupuesto 2023?

"No tengo ningún problema", afirmó Massa ante la propuesta de Stolbizer, con quien a pesar de estar hoy en veredas opuestas fueron aliados electorales en 2017. El ministro, según indicaron fuentes del massismo a iProfesional, quiere ahuyentar especulaciones y darle señales concretas a la oposición de su voluntad de "encontrar acuerdos".

Massa acepta incorporar una "cláusula de revisión" al Presupuesto 2023 para lograr un acuerdo amplio 

Contra las críticas de Juntos por el Cambio, Massa defendió la proyección del 60% de inflación como una cifra "conservadora" y dio a entender que incluso podría ser más baja, pero luego contempló la posibilidad de que supere ese nivel y que ello genere un excedente en la recaudación prevista por el Presupuesto 2023.

"Si eventualmente hubiera crecimiento de la recaudación y crecimiento nominal de ingresos, yo no tengo ningún problema en que se ponga al final del tercer trimestre una cláusula de revisión que obligue al Ministerio de Economía a mandar proyección de recursos y gastos y enviar una ley complementaria, si hiciera falta, o incluso ver cuál sería el destino" de ese posible excedente, subrayó Massa.

Tras indicarle a los diputados que no tendría inconvenientes en aceptar ese cambio en el proyecto original enviado al Congreso si los diputados lo hicieran, el ministro de Economía subrayó: "Al contrario, creo que puede servir incluso para viabilizar el voto de todas las fuerzas políticas al presupuesto".

Señales de distención: ¿hay acuerdo oficialismo-oposición?

La propuesta de Stolbizer fue una señal más de que el clima en la Cámara de Diputados es (al menos hasta ahora) favorable para el objetivo de Massa de tener aprobado el Presupuesto 2023 y no repetir el fracaso del año pasado.

Distintas fuentes de Juntos por el Cambio consultadas por iProfesional confirman que "está la intención de acompañar el presupuesto en términos generales" y que ya hubo conversaciones al respecto antes de la presentación de Massa.

El principal interbloque opositor pedirá modificaciones al momento de votar artículo por artículo. La "cláusula de revisión" sobre la inflación sería una de ellas, según adelantan, pero podría haber otras. Observan que el oficialismo se muestra "dispuesto a incluir algún cambio realista".

La proyección del 60% de inflación para 2023 es uno de los puntos más polémicos del proyecto

Si bien reconocen que, como en toda votación, siempre hay un sector que propone el rechazo a toda iniciativa del oficialismo "hasta por reflejo primario", señalan que hay charlas para evitar que Juntos por el Cambio vote dividido y, en general, acompañe el Presupuesto 2023.

Hubo varias señales en ese sentido. El cambio propuesto por Stolbizer fue una de ellas, dado que la aceptación de Massa inclinaría al bloque Encuentro Federal que la diputada integra junto a Emilio Monzó -de conocido buen diálogo con el ministro- sería uno de los sectores que apoyaría el Presupuesto 2023.

El otro sería Evolución Radical. El diputado Emiliano Yacobitti ya adelantó la voluntad del espacio de votar a favor y, por si quedaban dudas, el jefe de ese bloque, Rodrigo de Loredo, felicitó públicamente a Massa al afirmar que la suya "ha sido de las presentaciones más pedagógicas".

Después de Diputados, ¿qué puede pasar en el Senado?

El pedido de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, a Massa para que aplique "una política de intervención más precisa y efectiva" en el sector alimenticio por lo que considera una "inflación por oferta" de empresas "han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad", agitó el fantasma sobre un final de tregua en el oficialismo.

Sin embargo, cerca del ministro dejaron trascender que la relación entre ambos está intacta y que incluso hubo una charla antes del tuit. En ese marco, descartan por el momento que el Presupuesto 2023 pueda tener dificultades en el Senado y mucho más si, como esperan, pasa el filtro de Diputados.

Uno de los indicadores fue la presencia en la Cámara baja durante la exposición de Massa del senador nacional Ricardo Guerra, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, quien destacó luego el "trabajo conjunto" con quienes integran esa comisión de diputados.

Como ha ocurrido otras veces en el pasado, la idea del oficialismo es que la discusión profunda del Presupuesto 2023 así como cualquier cambio en su redacción se concentre en la Cámara de Diputados, para que después el Senado pueda darle un tratamiento rápido y convertirlo en ley sin inconvenientes. Ello explica la presencia de Guerra en Diputados.

Además, si el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja votara a favor del proyecto en general, sus pares del Senado seguirían la misma línea de conducta.