iProfesional

Presupuesto 2023: ¿cuáles son los 3 cambios clave que aceptó el oficialismo y que pueden asegurar la aprobación?

Hubo numerosas modificaciones, pero unas pocas fueron centrales, entre ellas una nueva deducción de Ganancias. Fuerte aumento del gasto previsto por Massa
20/10/2022 - 07:15hs
Presupuesto 2023: ¿cuáles son los 3 cambios clave que aceptó el oficialismo y que pueden asegurar la aprobación?

Tras casi un mes de debate desde su presentación, el proyecto de Presupuesto 2023 avanza hacia su votación en la Cámara de Diputados el próximo martes, con numerosos cambios sobre el texto original acordados entre oficialismo y oposición, entre los que se destaca una nueva deducción para el Impuesto a las Ganancias y un fuerte aumento de partidas para educación y alimentos, que dejaron el camino casi allanado para su aprobación.

Si bien habrá otras modificaciones cuando el proyecto llegue al recinto, las que terminaron de definirse este jueves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda le permiten tanto al Frente de Todos como a buena parte de Juntos por el Cambio confiar en que "habrá una aprobación del proyecto en general", según adelantaron fuentes opositoras a iProfesional.

El Frente de Todos, que no tiene mayoría suficiente en el recinto, necesitaba un amplio consenso que finalmente consiguió. Para ello, hubo al menos 3 modificaciones al proyecto original enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que fueron centrales: la referida al Impuesto a las Ganancias se destacó por el impacto positivo que puede tener en la clase media.

A propuesta de la diputada Danya Tavela del bloque Evolución Radical (que integra Juntos por el Cambio) se incorporó en el Presupuesto 2023 una deducción en Ganancias de hasta un 40% de los gastos educativos que "permitirá que miles de familias puedan seguir apostando a la educación", según resaltó la legisladora.

Los otros dos cambios clave al proyecto fueron la incorporación de una "cláusula gatillo" sobre la proyección de inflación y de recaudación y un aumento para distintas partidas de tipo social que habían sido reclamados por distintos diputados, por más de $320.000 millones.

Presupuesto 2023: ¿cuáles son los cambios clave del proyecto?

Como había anticipado iProfesional, la "cláusula gatillo" fue una de las llaves maestras del consenso que alcanzaron los diputados en la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde el oficialismo se alzó con el dictamen para llevar al recinto el 25 de octubre.

Massa había habilitado al oficialismo a negociar cambios al Presupuesto, que se votará el próximo martes.

El proyecto prevé para el año próximo una inflación anual del 60%. En Juntos por el Cambio nunca creyeron que fuera posible y por ello solicitaron incorporar una cláusula de revisión que obligue al Gobierno a enviar una nueva ley, si para el segundo trimestre de 2023 se supera ese número. Esto, a fin de evitar que el Ejecutivo reparta discrecionalmente los recursos generado por el eventual exceso de recaudación impositiva.

El Frente de Todos aceptó esta condición y estableció en el Presupuesto 2023 que si al 31 de agosto la tasa de inflación superara en un 10% la meta anual establecida "o si los ingresos superaran en 10% lo previsto para el período acumulado", el Ejecutivo enviará "una ley complementaria al Congreso" que determine la reasignación de esos recursos.

La otra modificación central, además de la deducción de gastos por educación en Ganancias, fueron los aumentos en las partidas presupuestarias para políticas alimentarias, de infraestructura educativa y de urbanización de "barrios populares", que fueron solicitadas por distintos diputados tanto del oficialismo como de la oposición.

En ese aspecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, informó un incremento de $101.890 millones a lo ya presupuestado para "políticas alimentarias"; otro aumento de $90.830 millones para "prestaciones sociales y asignaciones familiares" y $59.542 millones para "educación, becas".

También se otorgó una suba de $31.175 millones para el "Fondo Nacional de Incentivo Docente"; $19.700 millones de aumento para las partidas de "integración socio urbana"; $12.969 millones para "comedores escolares"; $4.149 millones para "infraestructura y equipamiento" en escuelas y por último un incremento de $400 millones para la partida "protección de derechos de niños, niñas y adoolescentes".

De esta manera, el total de gastos contemplado originalmente en el Presupuesto 2023 por $28,9 billones de pesos se incrementó en $320.655 millones. Si bien puede suponerse que esto va en contra del ajuste y la política de austeridad fiscal que intenta llevar adelante Massa, en Diputados hacen otra lectura.

La deducción de gastos educativos en Ganancias fue uno de los cambios clave.
La deducción de gastos educativos en Ganancias fue uno de los cambios clave.

¿Por qué las modificaciones facilitan la aprobación del Presupuesto 2023?

Ni en el bloque Frente de Todos ni en el Ministerio de Economía pusieron reparos a ese aumento sustantivo del gasto previsto por la redacción original del Presupuesto 2023. Consultada por iProfesional al respecto, la diputada Tavela -que pidió algunos de esos incrementos de partidas- explicó que "en la medida que no se supere la meta de 1,9% de déficit no es un problema".

Esa misma lectura, según supo este medio, fue compartida por varios de los legisladores que participaron de la reunión. Además, tanto ese aumento de las partidas, como la deducción para Ganancias y la cláusula gatillo aseguraron el acompañamiento de una parte mayoritaria de Juntos por el Cambio, que había reclamado casi todas esas modificaciones.

"Agradecemos la predisposición que hubo por parte del oficialismo para incorporar la cláusula gatillo, la deduccion de Ganancias y otras modificaciones que para nosotros eran centrales", expresó Tavela al tiempo que consideró que con todo ello la oposición puede "analizar de manera favorable la posibilidad de acompañar el proyecto en general".

Hay otros cambios que propuso la oposición y que hasta ahora no tuvieron respuesta. Uno de ellos es modificar el artículo que faculta al Poder Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2023 para subir las alícuotas de las retenciones.

El PRO solicitó, a través del diputado Luciano Laspina, "retrotraer al 10 de diciembre de 2019" la alícuota de las retenciones a la exportación de soja, que estaba en 30 o 31%, según recordó y, en tándem con Tavela, pidió que se ponga un tope y que el Ejecutivo quede autorizado a bajar los derechos de exportación pero no a subirlos.

"Quedamos a la espera de lo que responda el oficialismo de acá al martes y si no hay cambios votaremos en contra de ese artículo", señaló la diputada radical a este medio, a la vez que adelantó que también votarán "en contra del blanqueo" de capitales que prevé el Presupuesto 2023 por entender que debe discutirse en una ley separada.

La Cámara de Diputados se encamina a una sesión maratónica, pero el proyecto está cerca de ser aprobado..

Más allá de alguna disidencia parcial y de que Juntos por el Cambio no acompañó la firma del dictamen, la estrategia compartida por casi todos los bloques del espacio hasta el momento sería esa: votar a favor en general y rechazar los artículos que consideran más controversiales.

Presupuesto 2023: entre el apoyo y el rechazo

"Lo importante es que en un año electoral no sumemos más incertidumbre al dejar al país sin Presupuesto y que la distribución de recursos quede a discrecionalidad de la Jefatura de Gabinete", reflexionó Tavela en la charla con iProfesional, aunque aclaró que sus expresiones son por Evolución y no en nombre de toda la bancada opositora.

Es que, si bien en el bloque del PRO y de la UCR hay una postura mayoritaria que coincide con esa lectura, quedan todavía algunas dudas a despejar. Una de ellas es qué harán los diputados de la Coalición Cívica, dado que Elisa Carrió anticipó días atrás que votarían en contra.

No obstante, solo con el apoyo de Evolución Radical y un acompañamiento al menos parcial del PRO y de la UCR, el oficialismo tendría votos de sobra para darle media sanción al proyecto y girarlo al Senado.

Las especulaciones sobre lo que hará el sector kirchnersta y los diputados de los movimientos sociales se fueron despejando en estos días. Desde el Ministerio de Economía, Massa atendió varios de los reclamos previos de ese espacio como, por ejemplo, el otorgamiento de una prestación monetaria para personas adultas sin ingresos.

Temas relacionados