iProfesionaliProfesional

El oficialismo intentará aprobar el Presupuesto 2023, pero una fuerte pelea con la oposición empaña el debate

Apuntan a votarlo esta semana, en paralelo a una batalla política entre senadores. Expectativa por la prórroga de impuestos, clave para la recaudación
11/11/2022 - 19:12hs
El oficialismo intentará aprobar el Presupuesto 2023, pero una fuerte pelea con la oposición empaña el debate

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, el Presupuesto 2023 llegará al recinto del Senado el próximo miércoles y el oficialismo confía en aprobarlo y darle al ministro de Economía, Sergio Massa, una ley central, aunque el debate se desarrollará en un clima caldeado con la oposición por la pelea con Cristina Kirchner sobre los nombramientos en el Consejo de la Magistratura.

Fuentes del bloque oficialista confirmaron a iProfesional que convocarán a la sesión para el 16 de noviembre. Antes de que el presidente Alberto Fernández prorrogara las sesiones ordinarias del Congreso, en el Frente de Todos estimaban que esa cita sería la última, lo cual generó expectativa sobre otro proyecto clave, estrechamente relacionado: la prórroga de impuestos.

Esa iniciativa extiende hasta 2027 un paquete de 6 impuestos que vencen el 31 de diciembre próximo y que representan, según el Ministerio de Economía, cerca del 40% de la recaudación total del Estado si se incluyen las asignaciones específicas del IVA. A pesar de que el Presupuesto 2023 está calculado sobre esos recursos, el Senado todavía no aprobó la prórroga.

Sin demasiadas certezas debido al hermetismo con el que suelen manejarse los senadores y senadoras que rodean a Cristina Kirchner y marcan los tiempos de la Cámara alta, distintas fuentes consultadas por este medio coincidieron en que "lo lógico sería que eso se trate en la misma sesión de Presupuesto".

La bancada del Frente de Todos confía en tener los votos para salir airoso de esa sesión. Aunque necesitará asistencia perfecta de sus 34 senadores y de sus 3 aliados, si el bloque de la UCR vota a favor en general (como ocurrió en Diputados) el Presupuesto tendría asegurada su sanción. Pero el debate podría no estar del todo exento de riesgos.

La pelea política que empaña el debate del Presupuesto 2023

Cristina Kirchner no estará presente en el recinto porque se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo debido al viaje de Alberto Fernández a Europa. Sin embargo, podría volver a ser el blanco de las críticas del interbloque Juntos por el Cambio, enfrascado en una pelea con el kirchnerismo por el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de selecciones y remover a los jueces.

Los senadores llegarán al debate del Presupuesto en medio de la pelea por el Consejo de la Magistratura

La bancada oficialista se niega a darle al senador del PRO Luis Juez el lugar que hasta ahora ocupaba su par del oficialismo Martín Doñate en le Consejo, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia resolvió que le corresponde al opositor, tras declarar nula la división del bloque Frente de Todos en dos espacios (Frente Popular y Unidad Ciudadana) que les permitió acceder a esa silla.

El oficialismo sugirió que Cristina Kirchner no firmará la designación de Juez, que debería darse antes del 18 de noviembre (en la misma semana en que se debatirá el Presupuesto) y el senador del PRO advirtió que si se da esa situación denunciará a la vicepresidenta por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

"Es una sentencia, una orden, no es una opinión para discutir", advirtió Juez. Esa crítica probablemente se repita varias veces en Juntos por el Cambio cuando se encuentren con sus pares del Frente de Todos en el recinto para tratar el Presupuesto 2023, según adelantaron a iProfesional fuentes de la bancada opositora.

El clima obligará al oficialismo a no confiarse y tener aseguradas las presencias necesarias para el quórum y la aprobación de la ley, a fin de no correr ningún riesgo a pesar de que la discusión del Consejo de la Magistratura sea ajena al tema presupuestario. Cuando los números están justos, cualquier ascenso de la temperatura del debate puede complicar los planes.

Presupuesto y prórroga de impuestos: ¿por qué los dos son igualmente importantes? 

El proyecto de Presupuesto 2023 contempla un gasto total para el año próximo por $29 billones; un crecimiento del 2% del Producto Bruto Interno (PBI); un déficit del 1,9%; una inflación del 60% para fin de año y un dólar a $269 para fin de ese año.

Además, proyecta un aumento en las exportaciones de 7,1% y un incremento de las importaciones del 2%, que permite al Ministerio de Economía manejar una pauta de superávit comercial que rondaría los u$s12.300 millones en 2023.

La prórroga de impuestos es clave para Massa porque representa la base de recaudación para el Presupuesto 2023

La iniciativa obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda hace dos semanas y quedó lista para su votación. En la misma condición está la prórroga de impuestos, aunque en este caso el dictamen se firmó bastante más tiempo pero el Frente de Todos no logró llevarlo a recinto.

Las reiteradas ausencias por problemas de salud en sus filas y la falta de acuerdos con la oposición demoraron ese debate. Por ello, ante el inminente tratamiento del Presupuesto 2023, el oficialismo necesitará llevar al recinto también la prórroga de los tributos centrales para el financiamiento del Estado, como el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

También están en el paquete el impuesto al cheque; el gravamen sobre precio final de venta de cigarrillos; el Monotributo y el impuesto al Capital de Cooperativas, además de las asignaciones específicas del IVA y del impuesto sobre los pasajes al exterior. Todos vencen el 31 de diciembre.

Si bien la sesión del Presupuesto es la señalada para tratar también este tema, la extensión de las sesiones ordinarias hasta el 30 diciembre le abrió una ventana más de tiempo.

La crítica de Cristina Kirchner al proyecto: ¿puede influir en la votación?

En su última aparición pública en un acto organizado por la UOM, Cristina Kirchner realizó una llamativa crítica sobre el proyecto de Presupuesto 2023 que Massa empujó en Diputados (mediante acuerdos con propios y extraños) y que espera ver aprobado en el Senado.

"Cuando veo que en el Presupuesto nacional, como lo señaló el propio ministro cuando habló de los ‘planeros vip’, tenemos 5 puntos del PBI destinados a sostener políticas para el capital, digo bueno... no es que estamos gastando mucho sino que, en todo caso, habrá que rediscutir cada punto del PBI en el Presupuesto para ser más equitativos", lanzó la Vicepresidenta.

Cristina Kirchner no estará en la sesión porque se encuentra a cargo del Ejecutivo

Esto puso un nubarrón sobre el debate que ahora llevará a cabo el Senado, que está habilitado a realizar cambios a cualquier proyecto si así lo considera, aunque ello obliga a devolver el tema a la Cámara de Diputados. En el caso del Presupuesto 2023, ese escenario sería más que un simple dolor de cabeza para el ministro de Economía.

No obstante, fuentes parlamentarias deslizaron a este medio que por el momento no está contemplado hacer modificaciones. Por caso, Massa mantuvo días atrás una reunión con el bloque de senadores de la que participaron las principales espadas de Cristina Kirchner, como Anabel Fernández Sagasti y Juliana di Tullio, en una señal de unidad.

En cualquier caso, el oficialismo tendrá que asegurarse igualmente de tener los votos para cada artículo del Presupuesto 2023, porque si alguno resultara rechazado sería una modificación que obligaría a devolver el proyecto a la Cámara baja.